viernes, 4 de enero de 2013

Recomendando música desde la Marina Baixa un 4 de enero.

En esta sección recomendaremos música. Más concretamente música en valenciano, música festera, flamenco, boleros y música de película.

Carátula Trasera de Obrint Pas - Terra

Quizá es el disco que dio el "empujoncito" a Obrint Pas, un grupo de claras convicciones independentistas. En sus canciones se encuentran letras que reclaman RESPETO, un respeto que en España de hoy día no hay. En búsqueda de un respeto que tendría que ser mutuo, que pero por ahora, solo respetamos los que estamos siendo pisoteados, y a quien se nos impone su nacionalidad encima de la nuestra.Obrint Pas en ningun caso apuesta por la violencia ni la lucha armada.Obrint Pas quiere dejar constancia de un movimiento real, que se puede palpar, que solo quiere vivir, dejar vivir y que los dejen vivir.
Con el disco de Terra y sus 13 canciones, Obrint Pas - que en castellano significaría Abriendo Paso-, se ha hecho famoso a lo largo dels Països Catalans (Catalunya, País Valencià i Balears, entre otros sitios donde hay catalanohablantes), pero además les ha permitido hacer un gran salto de popularidad por su exquisita musica, de ritmos alternados entre rock, ska y reggae y punk, rompiendo fronteras. Este es el objetivo que se han propuesto: Romper fronteras. Pero sin cambiar de lengua, sin cambiar su idioma: EL CATALÁN.
La música es excelente para bailar y disfrutar de estos ritmos valencianos, y además, siguen coherentes con su lengua. Esto hace que no se entienda si no se conoce la lengua, pero a la misma vez da a conocer a los paises donde van (han hecho ruta por Europa y Suramérica) que son de Valencia, en los Països Catalans, dentro de España, pero que su lengua no es el castellano o español, sino otra lengua, el catalán. (Ciao).
Castelló de Rugat, música d´un poble. El disc que teniu a les man és el fruit de les il·lusions, del treball i de la dedicació dels músics del nostre poble.
Coma Alcalde no puc més que mostrar el meu orgull de poder editar un disc on totes les obres han estat composades, bé per autor de Castelló, be per persones molt vinculades a la nostra banda encara que no són fills del poble. Una prova més del gran nivell dels nostres músics, que no sols són virtuosos intèrprets de la música que altres fan, sinó que a més a més, creen música...(Audioart)
Carátula Frontal de Miguel Poveda - Zaguan
Todo lo que se diga sobre Miguel es poco, este cantaor de 30 años ya tiene 3 discos en el mercado y a pesar de su juventud, se nota su gran conocimiento de los palos.El Festival de Cante de las Minas de La Unión concedió a Miguel Poveda cuatro premios en 1993, uno de ellos la "Lámpara Minera", el más preciado. Desde aquel momento su carrera emprende una trayectoria ascendente: actúa en la película "La Teta I la Luna" de Bigas Luna, y graba su primer disco, "Viento del Este", para mi el mejor de su trilogía. Es muy versatil, capaz de demostrar una pureza increible, pero también es un genio a la hora de fusionar: su música con música árabe, o cantar tangos argentinos como nadie (como se puede comprobar en el disco territorio flamenco).                                                                                                                            Del disco Zaguan puedo destacar las bulerías de Jerez "Que borrachera", donde colabora Luis el Zambo, y la solea que pone los pelos de punta "En silencio". Lo equiparo e Estrella Morente, pero en el genero masculino. Una garantía si estáis pensando en comprar un disco.(Ciao).
15 Boleros - Varios artistas
Ciertamente este disco es un recopilatorio de los boleros de "Romances", "Segundo Romance", "Romances" en donde canta pues los temas tan conocidos de los años cuarenta y cincuenta por ejemplo, que cantaron Los Panchos, por ejemplo, con compositores tan legendarios como Roberto Cantoral entre muchos pudiendo oír temas como "El Reloj", "Nosotros" entre otros boleros bajo arreglos de balada como apreciáis al oírlo y que puedes oírlo con la misma claridad de siempre que ya nuestros abuelos y nuestros padres disfrutaban desde siempre volviéndonos a gustar como le gustaron a nuestros padres y abuelos como dije lo recalco. (Ciao).
Amelie - Banda Sonora Original
Era estudiante de Bellas artes en una universidad de Alicante, y mientras dibujábamos la estatuas que teníamos puestas en clase, ponían música para hacer la clase mas amena. Entonces pusieron la banda sonora de Amelie, varias veces durante aquel año. Yo no sabía que era esa música pero me encantaba, por lo que acabe preguntando que era, obviamente.
Me sorprendió, pues Amelie era una de esas películas que llevaba tiempo queriendo ver, como admirador del director Jean Pierre jeunet y su personal y artístico estilo de ver las cosas, pero que por una razón o por otra no había podido hacerlo aun. Entonces me hice con el disco y me pasé mucho tiempo escuchándolo.
La música esta compuesta por yann tiersen, del que no se nada de el (perdonen mi ignorancia) pues este tipo de música es normalmente totalmente opuesto a lo que suelo escuchar normalmente. Es una banda sonora totalmente instrumental , que incluye instrumentos inusuales como el acordeón, que da un atmósfera perfecta a la película, situada en París, y que inevitablemente la música recuerda a la ciudad.
Tiempo después de escuchar la banda sonora, pude por fin ver la película y tampoco me defraudó en absoluto, una obra maestra, original y diferente. (Ciao).


No hay comentarios:

Publicar un comentario