martes, 1 de enero de 2013

Junto al de Benidorm, los Ayuntamientos de comarca de la Marina Baixa gastaron 2,2 millones de euros de fondos estatales a edificios para mayores que éstos no podrán utilizar.



Durante mucho tiempo, hace apenas cinco años, hubo listas de espera que llegaban a las 300 personas para poder acceder a alguna de las 120 plazas (100 residenciales y 20 asistenciales) que ofrece el centro de Día de Benidorm. Hoy al centro le sobran plazas. Al menos cinco tiene libres para servicio asistencial de día, según dio a conocer en el último pleno de Benidorm la concejal de Bienestar Social, Cristina Escoda. No es la celeridad de trámites ni la ampliación de plazas lo que ha hecho que la lista de espera se volatilice, sino la crisis. 

Como otros centros de la comunidad, acceder a estos servicios no es gratis. Para el centro de día los ancianos han de abonar un 60% de su pensión y para la residencia un 80% de la misma. Un dinero que ahora se quedan las familias a cambio de cuidar de los abuelos para poder capear el temporal del desempleo.

El caso de Benidorm sigue la corriente que se produce de igual modo en muchos lugares de España, pero pone de manifiesto, además, la irreal previsión que los políticos de la comarca de la Marina Baixa tenían sobre el tiempo que duraría la crisis y su alcance, independientemente de su color político. Y es que, no solo el centro de día de Benidorm tiene plazas libres, sino que durante la anterior legislatura se construyeron en la comarca otros tres centros asistenciales para la tercera edad que van a quedarse finalmente las asociaciones vecinales de los municipios. El motivo no es solo no tener para poder ponerlos en marcha sino que tampoco hay demanda para ellos.

El municipal de La Cala

El edificio construido para convertirse en el segundo centro de día de Benidorm, en La Cala, abrirá en 2013 como centro municipal Pepa Esperanza Llinares Llorca, y será el lugar donde asociaciones locales tendrán su sede, como será la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la comarca o la de Fibromialgia. Así lo informó la edil de Bienestar Social durante el pleno del sábado en el que se aprobó el reglamento interno que regulará el centro, y que no contó con el apoyo de la oposición.

Para el Partido Popular dejar un edificio proyectado como centro de día para las asociaciones, disponiendo de varios en el municipio, algunos con apenas uso, es una muestra de la mala gestión del gobierno local, por gastar fondos del Plan E en un proyecto que iba a ser inviable. Lo sería no ya por la escasa demanda, sino porque el edificio acabado dista mucho del proyectado en su día, motivo que les hace cuestionar que actualmente reúna las condiciones requeridas para estas instalaciones.

Para el gobierno local el centro sigue reuniendo las condiciones, y recordaron que los modificados al proyecto inicial -que incrementaron su coste hasta los 660.000 euros su coste- se debieron a problemas de cimentación. Así, incidieron en que el problema es la falta de usuarios, achacando ésta también a las decisiones del gobierno estatal. "Tras el decreto del Rajoy, que obliga a que todos los proyectos que pongan en marcha los ayuntamientos si no son servicios de su competencia -como es el caso- deben tener un coste cero para las arcas municipales, nos obligaría a cobrar, como mínimo, 800 euros a cada usuario para cubrir los costes de los 9 profesionales que necesitaríamos entre médico, fisioterapeuta, etc, y eso hoy día no lo pueden pagar las familias", explicó la concejal Cristina Escoda. En cuanto a la mala planificación, recordó que no sólo Benidorm usó fondos del Plan Estatal puesto en marcha la anterior legislatura para proyectar más centros asistenciales a la tercera edad.

"Las circunstancias han cambiado desde que el gobierno de España pusiera en marcha ese plan, solo en la comarca de la Marina Baixa construimos tres centros, l'Alfàs del Pi ya ha dicho que lo usará como centro municipal para asociaciones, porque ni siquiera había empresas que quisieran su gestión, y dudo que La Nucía pueda abrir el suyo como centro de día", manifestó la regidora socialista, quien además incidió en que "en el caso del centro de Benidorm irá para Bienestar Social y asociaciones con fines sociosanitarios".

2,2 millones de euros

Fue hace apenas 15 días cuando l'Alfàs del Pi organizaba una jornada de puertas abiertas para poner en marcha el nuevo centro Social que podrán usar unas 120 asociaciones, y que fue proyectado para residencia de la tercera edad y centro de día para mayores. Su alcalde, Vicente Arques, argumentó el cambio de uso en "el abandono de la Generalitat al negar a todos los Ayuntamientos el pago de las subvenciones prometidas en su momento". El edificio costó ???.??? euros .

En el caso de La Nucía, su alcalde popular, Bernabé Cano, también usó 850.000 euros de los fondos del Plan E para construir un centro de día que permanece cerrado desde hace casi dos años. Según el gobierno local, aún no se ha recepcionado a la espera de que la empresa corrija deficiencias en la construcción. 

Junto al de Benidorm, los Ayuntamientos de comarca de la Marina Baixa gastaron 2,2 millones de euros de fondos estatales a edificios para mayores que no podrán éstos no podrán utilizar.

Anciano con barba

     Anciano con barba de Vincent Van Gogh 


Fuente: Diarioinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario