sábado, 19 de noviembre de 2011

Dia de les xapes en Confrides



Es un juego de apuestas que se celebra todos los años el Jueves Santo. Es un juego tradicional desde hace muchos años. En los últimos años se viene empezando a jugar después de cenar hasta altas horas de la madrugada. El juego consiste en dos monedas antiguas, las cuales son lanzadas al aire de forma vertical y superpuestas parcialmente con orientación opuesta (es decir si una tiene la cara hacia arriba, la otra debe tenerla hacia abajo). Estas monedas son de la época de Alfonso XIII. Pueden jugar todas las parejas que quieran. Una parte apuesta el dinero acordado con la otra a cara y la otra a cruces. Quién acierte (caras o cruces) se lleva el dinero. Las dos monedas deben mostrar el mismo lado (caras o cruces), si no salen iguales, se sigue tirando hasta que salgan y una de las dos personas se lleva el dinero. Suerte!!!!!
Fuente: elpirineoconfrides

Alrededor de 1249 se funda Benimantell.



Alrededor de 1249 se funda Benimantell. El 22 de abril de 1611 se presentan las capitulaciones  para demostrar que, desde ese momento, Benimantell tenía independencia jurídica. Y en 1833, al dividirse en tres provincias el Reino de Valencia, Benimantell pasa a pertenecer a la provincia de Alicante.
Fuente: Ayto Benimantell

Venta de Benifato

A 4 kms. de Castell de Guadalest y a 25 kms. de Alicante, en plena sierra de Aitana. Comidas típicas de la zona, algunas rescatadas del pasado. Restaurante familiar donde seguro quedaréis satisfechos.

venta de benifato
Es como volver al pasado. Una venta en la soledad de la carretera, un lugar acogedor (dos chimeneas en el mismo, una en la entrada, en la zona de barra y otra en el restaurante), la amabilidad de César y como no, la de su padre Antonio, que os puede contar como se cultivan todos los productos de la zona.
Nada más llegar y sentarte a la mesa, te reciben con una cestita de almendras (muy típicas de la zona), recogidas de los almendros donde está la finca.
De los platos de la carta, encontraréis algunos que no conocéis (pericana), es un producto de ajo, aceite, pimiento y otros finamente picado, que se toma para untar en el pan.
Encontraréis también “la olleta de blat”, os la servirán en una olla de barro y la base es el trigo (en lugar de arroz), acompañado de verduras, butifarra y otros productos que le dan un sabor especial, siendo muy recomendable sobre todo en épocas frías.
El resto de la carta está compuesto por productos de gran calidad (muchos de la misma huerta de la Venta), siendo exquisitos los tomates desecados con anchoa y orégano. ¡¡¡Qué orégano!!! como sabe a orégano.
También son a destacar las pelotas, conejo al ajillo y carne a la brasa, cocinada en la parrilla existente en la terraza que han abierto el año pasado, ideal para las noches de verano.
De postre unas exquisitas tartas caseras, pero si llegáis a tiempo, podréis degustar el mejor turrón (casero) que hayais probado.
Es un lugar muy frecuentado por moteros, que dan un ambiente “montañero” al entorno, con sus motosde diversas cilindradas y estilos.
La Venta no os confundáis, está en el km. 28 de la carretera de Castell de Guadalest a Alcoy, todavía en alguna tarjeta de la casa pone en el km. 15, pero está a 4 kms. de Castell, no han trasladado la Venta, han renumerado los kms. de la carretera.
  • Carretera de Castell de Guadalest a Alcoy. Benifato. Tel. : 965 885 226
Fuente: guiamaximin

El Castell de Guadalest, existente ya en la época musulmana



El Castell de Guadalest, existente ya en la época musulmana, después de la conquista cristiana (S. XIII), retuvo una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles catalano-aragoneses.
• El rey Jaime II donó en feudo el Castillo de Guadalest a Bernardo de Sarrià en 1293 y aquí empieza un período de 42 años, durante el cual, el castillo y toda la comarca pertenecen a la familia Sarrià.
• En 1335, el Castillo pasa a la Corona, quien lo vende al Infante D. Pedro y de éste pasa a su hijo, el primer Duque Real de Gandía y a la muerte del último Duque Real de Gandía, a la familia Cardona. Los Cardona llegaron a ser Almirantes de Aragón y en 1543, los reyes Dª Juana y Don Carlos, concedieron a D. Sancho de Cardona para sí y sus sucesores perpetuamente el título de Marqueses de Guadalest.
• El último Cardona, Marqués de Guadalest, murió sin descendencia en 1699 y esto provocó una serie de problemas que terminaron al recaer el marquesado en la persona del Marqués de Ariza; El marquesado sigue y su poder decae en el siglo XIX.
• Durante la época de los Cardona, hay otra familia que adquiere gran relevancia, es la familia de los Orduña. La vinculación de los Orduña aEl Castell de Guadalest data del siglo XVI, ellos fueron alcaides perpetuos desde 1669 y alcanzaron nobleza en 1756, al ingresar en la Orden de Santiago, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García.
• En el siglo XIX, con la supresión de los señoríos, los Orduña adquieren poder e influencia en la Marina e incluso actúan en la política de la provincia de Alicante. En 1934 fallece el último Orduña, D. Carlos Torres de Orduña, sin descendencia, pasando sus posesiones a ramas colaterales.
• Mientras estas dos familias pasaban a formar parte de la historia de El Castell de Guadalest, otros hechos singulares cambiaron la fisonomía del municipio.
• En 1609 los moriscos, población mayoritaria del valle, fueron expulsados, creándose un gran vacío demográfico que se intentó llenar con la Carta Puebla de 1611.
• El 22 de junio de 1644, se produce un terremoto que destrozó el Castillo de El Castell de Guadalest y en diciembre del mismo año, vuelve a repetirse otro seísmo de gran intensidad.
• En 1748 y en 1752, tienen lugar nuevos terremotos, pero menos importantes que los anteriores.
• Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, el Castillo de San José sufre una voladura que afectará gravemente su ala oeste y la Casa Orduña es incendiada.

Ya en el siglo XX, El Castell de Guadalest sufre una serie de cambios importantes:
• En 1953, se empieza a construir el embalse que será terminado en 1971.
• El turismo empieza a descubrir el encanto de El Castell de Guadalest.
• En 1974, El Castell de Guadalest es declarado conjunto histórico - artístico.
• El Recinto Amurallado queda sujeto al decreto de Protección Genérica de los Castillos Españoles de 22 de Abril de 1949.
• En 1980, El Castell de Guadalest recibe la Placa de Bronce al Mérito Turístico y en 1981, el Tercer Premio de los Nacionales de Turismo al Embellecimiento y Mejora de los pueblos de España.
• En 1994, se acuerda la compra municipal de la Casa Orduña y se procede a su rehabilitación para ser transformada en el Museo Municipal.
Fuente: destinoguadalest

El origen de Bolulla



El origen de Bolulla es una alquería musulmana que un documento del siglo XV sitúa en la Vall de Garx y cuyo topónimo podría derivar del árabe Abu-i-Ùlyà. Junto con los actuales despoblados moriscos de Alcia y Garx formó una misma baronía que desde mediados del siglo XVI fue propiedad del arzobispado de Valencia. Entre los tres sumaban 14 casas en 1510, las mismas que en 1609, cuando tuvo lugar la expulsión de sus habitantes moriscos, siendo despoblada sólo Bolulla, que en 1646 apenas tenía 14 casa habitadas y pocas más, unas 16 casas, a comienzos del siglo XVII. La auténtica colonización humana debió de tener lugar después, ya en 1786 eran censados 631, que habrían crecido a 923 en 1857, cifra demasiado alta para un lugar con tan pocos recursos agrarios, por lo que a partir de entonces la tónica dominante ha sido la emigración, primero a Argelia, a plantar viñas para los franceses, luego a Norteamérica (comienzos del siglo XX), posteriormente a Francia y Alemania (años 50 y 60) y últimamente a Altea, La Nucía, Benidorm. Su población ha seguido por ello un ritmo decreciente: 701 habitantes en 1910, 600 en 1950, 456 en1970 y sólo 257 en 1991. En los últimos años y gracias al turismo (residentes extranjeros) y a los nuevos regadíos la población ha vuelto a crecer hasta 357 en el año 2003, y este crecimiento se ve incrementado en el 2007 por la publicación de la construcción de un balneario en las cercanías de la población. El casco urbano, notablemente recuperado del abandono que estuvo sometido en décadas anteriores, se encuentra situado junto al barranco de Bolulla, al pie del Tosal de L´Hort, con calles estrechas y en pendiente ( Mayor, Ferrers, Sant Joseph) adaptadas a las curvas de nivel. De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de Sant Josep y su campanario de torre cuadrada del siglo XVIII. A 2,5 kilómetros al NO del pueblo, sobre un alto peñasco se encuentra las ruinas de un pequeño castillo de origen musulmán. Celebra las fiestas patronales a San José, la Dolorosa y el Santísimo Sacramento en agosto. Los habitantes de este municipio reciben el nombre de bolulleros.
Fuente: ayto  bolulla

¿MENTIROSOS PATOLÓGICOS en Callosa?



El concejaL de Hacienda, Ginés Llorca, a las órdenes del alcalde Batiste Saval, ha salido a la palestra para anunciar a “bombo y platillo” que el Ayuntamiento ha bajado el IBI en Callosa. ¿Nos están tomano el pelo? Perdón, afirmo ¡¡¡ NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO!!!! ¡¡¡ NOS TRATAN DE TONTOS !!! Sólo hay que comprobar cualquier recibo de IBI del año 2007 y el del 2011. Además se ha pasado de una recaudación de 1.000.000 de euros a 1.870.000 euros, un aumento del 90 % en sólo 4 años.
Estos datos demuestran la MANIPULACIÓN del PP de Ginés y Batiste que se dedican a engañar al personal y a enmascarar la subida de impuestos de las familias en Callosa con la intención de seguir subiendo el IBI en los próximos años.

Fuente: pspvcallosa

El testigo clave del crimen de Polop fue investigado por narcotráfico


El testigo protegido del 'caso Polop', cuyo testimonio es la principal prueba de cargo contra los cuatro imputados, estuvo imputado por tráfico de drogas y anabolizantes, aunque la causa se archivó después para él, según fuentes jurídicas.
Un juzgado de Dénia autorizó a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional a intervenir su teléfono móvil. Los agentes escucharon todas sus conversaciones entre agosto y septiembre del año 2007, precisamente las fechas en las que, según su propia declaración, se fraguó el asesinato del entonces alcalde polopino, Alejandro Ponsoda, en el club de alterne Mesalina.
Sin embargo, en esas llamadas no hizo alusión alguna a ese asunto. Ni si quiera mencionó que trabajara como portero en el citado burdel, como sostiene ahora. Es más, se presentaba a sí mismo como «portero de discoteca» y «monitor de gimnasio», según las fuentes consultadas.
La transcripción de todas esas conversaciones han sido incorporadas ahora al sumario por el crimen de Ponsoda, que instruye la titular del Juzgado número 2 de La Vila, María Antonia Raedo.
Así se lo había solicitado a la magistrada Francisco González, abogado de uno de los imputados, Pedro Hermosilla, copropietario del Mesalina.
Las escuchas telefónicas abonan la teoría de las defensas, que han tratado desde el primer día de desacreditar el testimonio del testigo protegido.
Este testigo relató en su día a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que Hermosilla, el entonces gerente del burdel, Ariel Gatto, el empresario Salvador Ros y el sucesor de Ponsoda en la Alcaldía de Polop, Juan Cano, le ofrecieron 35.000 euros por perpetrar el asesinato, aunque él se negó.
Las defensas de estos cuatro imputados albergan la esperanza de que el caso no llegue a juicio. De celebrarse esa vista, la Fiscalía acusará por un delito de conspiración para el asesinato.
Fuente: laverdad

La insuportable pudor de la desídia en Sella


Fa 100 dies que governa en Sella una nova corporació municipal, que en realitat és una corporació continuista de l’anterior equip de govern. 100 són els dies anomenats “de gràcia” que es concedeixen als politics que acaben d’arribar al govern per a que comencen a donar resultats, es a dir, a complir amb el seu programa electoral, el seu contracte amb la ciutadania.
En dit programa electoral es parla de projectes ambiciosos que, òbviament, no es fan en 100 dies, encara que es venen prometent des de fa 15 anys. No anem a reclamar ací que es facen en 100 dies. Volem ser realistes i comprensius.
Però si que hi han altres promeses electorals que es poden escometre en qüestió de dies i, en ocasions, en qüestió d’hores. Coses senzilles amb una fórmula senzilla: interès i compromís.
Els contenidors de brossa de la Plaça Major de Sella, just enfront de l’església, han sigut protagonistes de l’estiu amb el seu incomparable aroma a “basura”.
Sabem que soterrar-los és costós (encara que Orxeta o Murla ja els tenen). Sabem que la gent té dret a un servei de recollida de brossa. Però també sabem que les solucions, encara que siguen d’urgència, costen només una ordre a la empresa de neteja. Només costen un poc d’interès.
Així doncs, costaria molt canviar els contenidors de lloc? reduir el seu número? netejar-los periòdicament? canviar els vells contenidors per altres nous i nets?.
Pot ser siga el no viure en Sella, el no passar tots els dies per davant dels quatre contenidors de la merda. La resta que si que hi vivim, estem condemnats a rebre el recordatori olfactiu i visual de que eixos contenidors són la imatge de la desídia i la bruteja d’un poble que no es mereix un monument tant mal olent i banal. Un veritable monument a la desídia.
Grup de treball del Psoe de Sella
Preguntes (sense resposta) per a la Mancomunitat...
Fa uns anys existia un mapa amb els carrers del poble i els punts on es trobaven els  contenidors que l’empresa devia recollir tots el dies. Però aquest servei a anat incumplint-se  progressivament (per exemple al carrer Sant Xotxim ). Ha significat això la reducció del cost  que té la manocomunitat de la Bonaigua per al poble?
Es podria proposar un nou pla d’inversions de la Mancomunitat i la empresa concesionaria  en el que, per exemple, s’arreplegue la instal·lació de contenedors soterrats sense cost per al  poble? Es pot revisar que compleixen amb el contracte: neteja i manteniment de  contenidors, que no aparega “Ajuntament del Campello”, que la brutícia que cau quan  arrepleguen la brossa siga netejada pels propis operaris de l’empresa concesionaria, etc. etc.
Fuente: psoedesella 

Discapacitados de la Fundación Relleu reforestan terreno con varias clases de olivos



Un grupo de personas con discapacidad que forman parte del centro especial de empleo de la Fundación Relleu reforestará cinco hectáreas de terreno agrícola con distintas variedades de olivo para elaborar aceite en un futuro dentro de un proyecto subvencionado por la Fundación Iberdrola.
El delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, visitó ayer la Fundación Relleu para conocer de primera mano el proyecto que persigue promover la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, explicaron fuentes de la compañía. El presidente de la Fundación Relleu, Mariano Pérez, y la responsable del proyecto, Ana Pérez, señalaron que la iniciativa consiste en reforestar terreno agrícola plantando olivos y que lo desarrollan usuarios supervisadas por un monitor cualificado.
Fuente:DiarioInformación

Del 8 al 11 de Diciembre visita Orxeta


Del 8 al 11 de Diciembre visita Orxeta !!
Encontrarás una estupenda feria gastronómica, disfrutarás de una espectacular cata de vinos y del abanico de encantos de nuestro pueblo: la huerta, el tradicional lavadero, la iglesia de San Jaime, las ruinas del castillo musulmán, el pantano del Amadorio, las rutas senderistas...


Fuente: OrxetaalCor

viernes, 18 de noviembre de 2011

Recuerdos de Beniardá


A mis hermanos y hermanas de Beniardá
Hace casi un año ya que no estoy con vosotros y, sin embargo, vuelvo a asomarme a vuestras casas a través de este «Llibret» como hiciera a lo largo de los últimos cinco años.
Cuando lo hacía anteriormente, siempre trataba de animaros a seguir creciendo humana y cristianamente, a seguir trabajando para hacer pueblo, a seguir luchando para que la fiesta siempre fuera a más...
Este año, si bien es cierto que os diría lo mismo, también quiero hablaros de lo que ahora siento dentro de mí hacia vosotros con el mayor respeto y la más grande humildad. Son muchos los recuerdos y vivencias que se agolpan en mi mente y que quiero vayan saliendo sin preocuparme del estilo, de la forma o del concierto. Porque en realidad, así fueron cinco años de mi vida entre vosotros, gente sencilla que no entiende ni quiere entender acerca de las «categorías» y «clases sociales» en las que muchas veces los humanos clasificamos a los que nos rodean.
No sé si alguna cosa pude enseñaros que os sirviera entonces, hoyo mañana. Sin embargo, sí son muchas las que yo aprendí de vosotros.
Como hombre, aprendí que en la sencillez está la grandeza y la belleza de una persona y de un pueblo. Aprendí que es más importante escuchar que dirigir la palabra, dialogar que aburrir con huecos discursos, trabajar con tesón que planificar y no hacer. Aprendí vuestra lengua que hoy tanto amo y que uso como propia. Aprendí como ganar el tiempo «perdiéndolo» con un anciano que, sentado junto al fuego, te cuenta su vida y su historia, su dolor y su esperanza.
Como cristiano, aprendía compartir mi fe con vosotros, intentando descubrir en los acontecimientos de cada día aquellos ocultos designios de Dios que no siempre son fáciles de interpretar. Aprendí que son muchas las formas en las que podemos vivir nuestra creencia en Dios y que no sólo hay un camino para llegar a Él. Aprendí que no es mejor aquel que continuamente tiene a Dios en la boca, sino el que lo vive en su limpio corazón y lo demuestra sirviendo a sus hermanos.
Como sacerdote, también aprendí una gran virtud: la paciencia. No por correr más se liega antes; yo quería correr demasiado al principio, pero aprendí que cada cosa a su tiempo y que ca¬da tiempo es para una cosa. Aprendí que celebrar la Eucaristía en una iglesia pobre y sencilla, pero limpia, puede ser más hermoso que el marco de una grandiosa catedral donde el incienso, la ceremonia y el canto pueden hacer que se pierda de vista lo más importante que es la oración. Aprendí que lo más grande de esta vida es hacer presente a Jesucristo y mostrarlo a los hermanos que amas y te aman.
Estos y muchos más son los recuerdos y las cosas que yo aprendí entre vosotros, hombres y mujeres que huelen a rico pan de pueblo y que saben amar y compartir todo lo que son y lo que tienen. Gracias a todos. Gracias Beniardá.
Sólo me queda deciros algo que no sé si en cinco años fui capaz de haceros comprender y que es la gran verdad de vuestra vida: Dios, nuestro Padre, os ama así como sois y Jesucristo, nuestro hermano, camina junto a vosotros; no tengáis miedo y vivid amando la vida.
JOSÉ ANTONIO
Vuestro hermano
Fuente: beniarda.es

Estrenos de cine en la Comarca



Esta semana la cartelera de cine en la comarca viene muy selecta. El estreno más interesante es un Dios salvaje una comedia dramática de Roman Polansky. El argumento tiene un punto de inicio en las rencillas personales de 2 familias tras una disputa de sus hijos y a partir de este hecho transcurre la película. Galardonada en Venecia no deja de tener grandes interpretaciones de sus 4 actores principales. Se proyecta en Alicante y Elche. Otro estreno aceptable de la semana será Winx,la aventura mágica cine infantil de animación donde hadas, brujas y fantasia se unen en este trabajo en 3D. Se podrá disfrutar en Alicante capital. Cerrando lo aceptable de la semana Pánico en la Granja , cine infantil que nos cuenta las peripecias de una serie de juguetes que quieren celebrar un cumpleaños. Se puede ver en el IMF Finestrat o en San Juan. 
Otros estrenos que no llegan al aprobado són: Asesinos de élite o La saga Crepúsculo. Todavía queda cine interesante en la comarca estrenado las semanas anteriores como: La Gran aventura de Winter, Las aventuras de Tintín, Another year, Criadas y señoras, Mientras duermes, Eva, Footloose o Margin Call.



Fuente: Beninoticias

El Partido Popular de Finestrat cierra hoy la campaña electoral con la presencia de Gerardo Camps



El Partido Popular de Finestrat cierra mañana la campaña de las elecciones generales al Congreso y al Senado con un mitin en el que intervendrán el nº2 de la candidatura al Congreso por Alicante, Gerardo Camps, el Presidente del PP de Finestrat y alcalde de la localidad, Honorato Algado y el Secretario General, Juan Francisco Pérez.
El presidente del PP local, Honorato Algado, hizo un llamamiento a la participación en esta recta final de la campaña electoral “y a que este domingo nadie se quede en casa y nos dirijamos todos a las urnas para demostrat esa firme voluntad de cambio que tanto necesita el gobierno de España para salir de la crisis”, afirmó.
Desde el PP de Finestrat también informaron que se ha habilitado un autobús para facilitar la asistencia de los vecinos que tengan que desplazarse desde la Cala de Finestrat hasta el casco histórico donde se celebra este mitin electoral. El autobús saldrá desde el paseo de la playa, a la altura del puesto de la Cruz Roja, entre las 18:30 y las 18:45 horas. 
El mitin de cierre de campaña tendrá lugar en un establecimiento de la Avenida Benidorm, ubicado junto al cruce de La Fonteta, a partir de las 19:30 horas.



Fuente: Beninoticias

Una fotogràfia de Pedro Marcet Baldó aconseguia el Premi Especial a la Millor Fotografia en el Concurs de Fotografia de Moros i Cristians 2011 de La Vila Joiosa


Una fotogràfia de Pedro Marcet Baldó aconseguia el Premi Especial a la Millor Fotografia valorada  en 750 euros d'entre 1346  fotografies presentades al Concurs de Fotografia de Moros i Cristians 2011 de La Vila Joiosa, que un any més ha convocat l'Associació Santa Marta. Quant a la resta de premis, dos en cada apartat i valorats en 500 i 250 euros respectivament, van recaure en  Pedro Marcet i Felipe T. Jiménez en "Actes Festers",  Antonio Mingot i Francisco P. Maestre en "Desembarc i Batalles" i Felipe T. Jiménez i Pedro Marcet Baldó en la categoria de "Retrats".

El jurat d'esta edició ha estat format per Jaume Galina Cardona, Natalia Caballé Turo i Fernando Medrano Rubio. Van tindre una difícil tasca ja que el nivell de les obres era molt bo. La resolució es va realitzar divendres passat en la seu de l'Associació Santa Marta. Al llarg de la vesprada , el jurat, com s'indicava en les bases, va preseleccionar les fotografies de cada apartat, per a després públicament, triar entre les obres finalistes les imatges guardonades.

Els premis, com és habitual, s'entregaran  el pròxim mes de Maig dins del programa d'actes commemoratius de les Llàgrimes de Santa Marta.


La tradición da paso a lo ´guiri´ en Benidorm


Fiesta en la zona inglesa. Con la ciudad inmersa en plena resaca festera y con las mismas ganas que los vecinos locales tenían el viernes de que se iniciaran sus días grandes, miles de turistas británicos celebraron ayer sus particulares Fiestas de Benidorm, con disfraces, pasacalles y litros de cerveza en la conocida como "zona guiri". Llegaron visitantes de distintos puntos de España y la aglomeración fue tal que la Policía Local tuvo que cortar al tráfico varios viales.

R. PAGÉS 
Conejitas de Playboy, enfermeros, soldados y policías de todo tipo, animadoras, indios, cabareteras, cavernícolas, bomberos o personajes de cuento y de ficción. Con estos uniformes y muchísimos otros, miles de turistas británicos celebraron ayer en la ciudad sus propias Fiestas de Benidorm, que desde hace algo más de diez años se celebran un día después de los festejos locales y que, año tras año, convierten las calles de la conocida como "zona guiri" en un auténtico festival.
La iniciativa partió en sus orígenes del empresario de la zona Manolo Nieto, del pub Sinatra. Pero en la actualidad se han sumado prácticamente todos los bares, hoteles y pubs de las calles Mallorca, Lepanto y Gerona, viales que la Policía Local se vio obligada ayer a cortar al tráfico debido a la gran aglomeración que se vivió en las calles desde poco después del mediodía. Y es que, lo que empezó siendo una fiesta con la que conmemorar el fin de las Fiestas Mayores de Benidorm con los turistas británicos que pasaban estos días en la ciudad, con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad que congrega anualmente no sólo a visitantes llegados desde el Reino Unido expresamente para disfrutar de esta jornada, sino también a turistas que se encuentran en cualquier otro punto de España y quieren celebrar junto a sus compatriotas el "Festival Benidorm Fiestas", como rezaban ayer algunas de las grandes pancartas ubicadas a lo largo de la calle Gerona para acoger a sus participantes.
Banderitas, lonas, publicidad de marcas de bebida o refrescos y hasta una banda de música, completaron la decoración de estas calles del barrio del Rincón de Loix, donde, como en pleno centro de Benidorm durante los festejos mayores, también se dispararon petardos y se bailó al son de las canciones más populares.
Además de lo guiri, también hubo espacio para lo más "typical spanish", gracias a promotor de esta fiesta en sus orígenes. Varios bueyes, luciendo en sus cuernos banderitas de España, montando a jinetes vestidos de corto y tirando de un carro adornado como los que acuden a ferias y romerías de carácter andaluz, recorrieron la peatonal calle Mallorca durante el pasacalles, acompañados de mujeres bailando sevillanas y hombres repartiendo cerveza y jamón entre los británicos.
"Esto es increíble", señalaban ayer algunos británicos que vivían la celebración en primera persona. Y, lo mismo, coincidían en afirmar otros turistas nacionales que se acercaban a la zona atraídos por la música y los disfraces: "¿Es que Benidorm nunca descansa?".

La carrera de camareros repite vencedores
Dentro de los actos organizados ayer en la conocida como "zona guiri" de la ciudad, el grupo Hoteles Benidorm repitió por sexto año consecutivo su carrera de camareros, en la que participaron 30 hombres y diez mujeres como corredores. En la prueba, que combina velocidad con equilibrio -portan bandejas con una botella y vasos-, resultó vencedor por segundo año consecutivo Gustavo Ramírez, llegado desde Xàtiva. El primer clasificado local fue Carlos Martínez. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nou taller de Tendències i Oportunitats en el Mercat per a empresaris en Altea.



L’Agència d’Ocupació i Desenrotllament Local (AEDL) de l’Ajuntament d’Altea, a través de la Regidoria de Foment de l’Ocupació, anuncien la posada en marxa d’un nou taller sobre les Tendències i Oportunitats en el Mercat i en el Consum que es realitzarà dimecres que ve, dia 23 de novembre a les 12h, en el Centre d’Informació Juvenil d’Altea en la Ciutat Esportiva.
Este taller està dirigit a tots aquells desocupats, emprenedors i empresaris que desitgen aprofitar les oportunitats de negoci que proporcionen les noves tendències en el mercat generades pels emergents models socials, culturals i econòmics. A més, els assistents podran participar en el Concurs “Tendències i oportunitats 2011″.
Esta activitat que s’enquadra en el “Programa Emprendeplus” i està organitzada per la Diputació d’Alacant i el CEEI Alcoi, amb la col·laboració de l’Ajuntament d’Altea, és gratuïta i està oberta a tot el públic prèvia inscripció corresponent.
Les persones interessades poden informar-se i inscriure’s directament en www.ceei-alcoy.Com o en l’Agència d’Ocupació i Desenrotllament Local de l’Ajuntament d’Altea, sítia en el carrer Pont de Moncau nº 29, en la Casa de l’Aigua, de dilluns a divendres en horari de 9h a 14h.
Fuente: RadioAltea

En la Fundacion Frax de Alfaz se puede disfrutar de la exposición Más allá de la poética del dibujo de Pepe Azorín

La exposición Más allá de la poética del dibujo del artista alicantino sique en la sala Pedro Delso de la sede cultural donde se mantendrá expuesta hasta el 15 de enero.
Según ha destacado el presidente de la Fundación, Matías Pérez Such, se trata de una oportunidad única de poder disfrutar de una retrospectiva del trabajo de este artista cuyas obras presiden infinidad de salas de organismos públicos y privados españoles. “Con esta muestra, la Frax además cumple con su obligación de mezclar lo internacional y universal con lo nacional y lo local. En internacional, hemos contando con muestras como la de la Fundación Abanico de Ginebra o la del italiano Agostino Ferrari. En nacional hemos contado con escultores de la talla de Ramón de Soto, y ahora, contamos con un artista muy conocido a nivel comarcal, mostrando que con Pepe Azorín no se cumple el refrán de que nadie es poeta en su tierra”.
La concejal de Cultura alfasina, Rocío Guijarro, quien es pintora en su ámbito privado, ha destacado de Azorín su técnica, “muy manual” puesto que “no usa pinceles, sino barra seca que difumina con sus manos”.
El artista, Pepe Azorín, ha explicado por su parte que “Más allá de la poética del Dibujo” la componen obras de gran formato, de 2 a cuatro metros, bajo la temática de las formas orgánicas humanas y vegetales, y que aunque de diferentes etapas, no son dispares, tienen relación entre ellas.
Pepe Azorín cuenta con más de 800 exposiciones a lo largo de su trayectoria artística. Empezó su carrera pictórica en 1962, exponiendo en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, tras licenciarse por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, en 1960. Hoy es catedrático de instituto de Altea, donde reside.

El taller de empleo crea un espacio de esparcimiento en el Carrer Paradís que mejora la circulación vial


Los alumnos de Albañilería el Taller de Empleo “Pinar de Garaita III” han finalizado las obras de  acondicionamiento y mejora del solar público situado entre el carrer Paradís y el carrer Nou del casco antiguo de La Nucía. Este nuevo espacio público ha mejorado tanto la circulación de peatones como la circulación vial en esta zona del casco antiguo de La Nucía.
En esta actuación se ha desplazado el antiguo muro de mampostería de la antigua vivienda de piedra de la Serreta para colocarlo de fondo decorativo de esta zona de esparcimiento y ocio. Para rematar este muro se creó un alero de teja árabe y unas rejas simulando la fachada de una casa, siguiendo la estética tradicional del casco antiguo nuciero. Todo ello con el objetivo de dejar un espacio con una superficie de 80 m2 como zona de ocio y descanso para el uso y disfrute de todos los vecinos, en la cual en breve se instalarán bancos y diferente mobiliario urbano. También se  ha conservado la palmera existente en el patio de esta antigua vivienda.
Mejora curva del carrer Paraís
Aprovechando la obra se ha rediseñado el cruce del carrer Paraís con  el carrer Nou, rebajando el ángulo para obtener una curva mucho más suave, con más espacio de giro. Una actuación necesaria para mejorar y facilitar las maniobras de acceso y la circulación de los vehículos por dichos viales. Esta actuación mejorará la circulación vial del casco antiguo

Activo Taller de Empleo

El Taller de Empleo Pinar de Garaita III, promovido por el Ayuntamiento de La Nucía, está dando trabajo y formación durante 12 meses a 41 personas desempleadas y cuenta con un presupuesto total de 805.684,18 € financiados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo. Este taller comenzó en diciembre de 2010 y finalizará en diciembre de 2011 y cuenta con tres especialidades: albañilería, jardinería y forestal.

“Esta actuación nos ha permitido crear un nuevo espacio público para los vecinos y visitantes de  La Nucía, conservando la piedra de la serreta de la antigua vivienda. Un nuevo espacio público que además soluciona un problema de circulación vial del casco antiguo de La Nucía, con una giro más amplio. Una obra que vuelve a demostrar que para el actual equipo de gobierno son igual de importante los grandes proyectos como las pequeñas actuaciones y que estamos invirtiendo y mejorando todos los rincones del municipio. Hoy con esta placa queremos recordar que esta obra fue realizada por los alumnos del Taller de Empleo Pinar de Garaita III, que además de formarse y aprender un oficio están realizando actuaciones y obras para beneficio de todo el pueblo de La Nucía. Formación de desempleados y mejora de la escena urbana de La Nucía en una misma actuación” afirma Vanessa Geijo, concejala de la Empleo de La Nucía.

El Pleno de La Vila Joiosa aprueba la solicitud de 1,2 millones de euros al ICO para pagar a empresas y autónomos


Todos los grupos políticos de la corporación municipal están de acuerdo con la propuesta de la Concejalía de Hacienda, que permitirá pagar facturas pendientes siguiendo el orden de antigüedad.
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobará mañana (jueves, 17 de noviembre) en su sesión ordinaria de pleno la solicitud al Instituto de Crédito de Oficial (ICO) de un crédito por un importe global de 1.240.323 euros, destinado a la cancelación de deudas de las entidades locales con empresas y autónomos. Todos los grupos políticos de la corporación municipal están de acuerdo con esta propuesta que elevará al pleno la Concejalía de Hacienda.
El concejal de Hacienda, Quico Pérez Melero, ha explicado que “en la propuesta de acuerdo se ha introducido el criterio de preferencia de cancelación de deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas priorizando, de entre ellos, el pago de las correspondientes facturas por orden de antigüedad; con el importe de la línea ICO de 1.240.323 euros se pagarán 1.435 facturas de 178 empresas”.
Una vez que el pleno apruebe la solicitud de la línea de crédito, el siguiente paso es que se tramite de forma oficial; cuando el ICO acepte la solicitud, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa tendrá que aprobar la concertación de la operación de endeudamiento derivada de la misma, conforme a las condiciones y procedimiento de tramitación establecidos en el Real Decreto Ley 8/2011.
La concesión por parte del ICO de 1.240.323 euros permitirá afrontar obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y exigibles que se encuentran en la Tesorería Municipal, pendientes de pago; la cancelación de deudas con autónomos y las pequeñas y medianas empresas se realizará por orden de antigüedad, según consta en la propuesta de acuerdo.

Las Carrozas y el Castillos de Fuegos Artificiales ponen fin a las Fiestas de Benidorm 2011



Ahora sí podemos dar por finalizadas de una forma definitiva las Fiestas Mayores patronales de Benidorm 2011. Con dos de los actos que habitualmente congregan a más gente de todo el programa oficial, el desfile de Carrozas y el Castillo de Fuegos Artificiales, Benidorm se despidió anoche de sus días grandes.

En un desfile más madrugador de lo habitual, que daba comienzo alrededor de las cinco y media de la tarde, desfilaron un total de 46 carrozas, entre peñistas, entidades festeras, y carrozas de la Comisión de Fiestas, entre las que destacaban, como cada año, las carrozas de las Reinas Mayores Patronales, Patricia de Lucas y Ana María Nieto, que cerraron el desfile.
No faltó nadie, pitufos, piratas, romanos y griegos, lunas, mariposas o vikingos. Finalmente, las carrozas galardonadas fueron, con el primer premio, de 1.200 € y trofeo, la de la peña “Ja estem ací”; el segundo clasificado, con 800 € y trofeo, fue “El Llondro”; y el tercer premio, de 500 € y trofeo, fue compartido entre las peñas “La Llet-7” y “L’Esquirol”. Del mismo modo, estas dos peñas, compartieron también el premio Especial a la Simpatía, de 300 € y trofeo. El Premio Especial Fiestas Mayores Patronales 2011 a la Carroza Artesanal, dotado con 1200 € y trofeo, fue para la peña “Bavallons”. Oir noticia en radio.

Últimos actos de campaña de Almodóbar





-La mitad de la actividad pesquera de la Comunidad Valenciana se concentra en la provincia de Alicante, por lo que se trata de un sector productivo importante. Agustín Almodóbar se ha desplazado hasta el puerto de Villajoyosa, en el que faenan 38 embarcaciones. Además, ha seguido en directo en la lonja el proceso de venta de pescado que cada día congrega a decenas de mayoristas.- Uno de los sectores productivos más singulares de la Marina Baixa es el del níspero de Callosa d'En Sarriá. Cada año se exportan toneladas de esta fruta a distintos puntos de España y del extranjero, siendo una de las principales actividades económicas del municipio. El candidato al Senado ha visitado la Cooperativa Agrícola Ruchey para ver el proceso de selección y envasado del níspero. 
-Durante los días previos a las Fiestas Mayores Patronales, Agustín Almodóbar acompañado por el equipo de campaña del PP repartió vasos entre las peñas, momento que aprovechó para desear a los peñistas unas felices fiestas.
-El mismo día que arrancaban las Fiestas Mayores Patronales, el candidato del PP al Congreso y el número dos de la lista, Federico Trillo y Gerardo Camps, se acercaron hasta Benidorm para mantener un encuentro con militantes y con los medios de comunicación. Durante la estancia en la nueva sede del PP, Trillo se mostró convencido del triunfo electoral del próximo domingo y auguró un resultado histórico para los populares en la ciudad.
- De camino hacia la zona del puerto de Benidorm, Trillo comprobó el ambiente pre-fiestas que se respiraba ya el mediodía del viernes. Junto a Agustín Almodóbar, el candidato al Congreso recorrió las calles del casco antiguo y visitó las playas de Poniente y El Mal Pas. 
- Además de asistir a todos los actos de las Fiestas Mayores Patronales, Almodóbar ha mantenido su intensa agenda electoral e institucional. Así, el domingo inauguró en un hotel de la ciudad el XIV Campeonato de Ajedrez por equipos para ciegos organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la dirección de ONCE en Alicante. 
-El lunes Benidorm recibió la visita del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y del candidato popular al Congreso, Federico Trillo. Ambos fueron recibidos por Almodóbar. Junto al segundo de la lista del PP al Congreso, Gerardo Camps; y al secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, recorrieron algunas calles del centro en las que visitaron diversas peñas, hasta llegar a la iglesia de San Jaime y Santa Ana, desde donde instantes después partió la procesión.
- También el conseller de Educación y Formación, José Císcar, y la candidata número 5 del PP al Congreso, Miriam Blasco, se acercaron a Benidorm durante las Fiestas Mayores Patronales. Acompañados de Almodóbar, ambos disfrutaron en directo a la última mascletá de fiestas tras visitar la sede electoral del PP donde se está tramitando el voto por correo. 
-La agenda electoral del candidato al Senado le llevó el miércoles hasta Callosa d'En Sarriá, donde participó en un mitin junto al candidato número dos al Congreso, Gerardo Camps, y al vicesecretario de Organización del PP valenciano, David Serra. El día anterior, Almodóbar tomó parte en otro mitin en la localidad de Moraira, en la Marina Alta. 
-Durante la intensa campaña electoral, el candidato al Senado ha estado arropado y apoyado en todo momento por sus amigos de siempre y por su familia, especialmente su mujer y su madre. 
- Ayer Almodóbar ofreció una rueda de prensa para hacer balance final de campaña e invitar a votar al PP. Pulsar para Oir notícia en la radio. 



Fuente: Radiosirena 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Altea desmiente que las traviesas usadas en el Algar provoquen riesgo a la salud





El concejal de Escena Urbana de Altea, Jaime Sellés, asegurado que las traviesas de madera tratadas con creosota que se están utilizando en la nueva senda del río Algar por la Dirección General de Costas no son perjudiciales para la salud como algunos vecinos están difundiendo. Según explicó el edil, tras informes recavados desde el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Boletín Oficial del Estado en cuanto al uso de la creosota, se ha comunicado al Ayuntamiento que "en la ley que se aplica en el caso del que hablamos no se puede utilizar este producto en parques, jardines e instalaciones recreativas al aire libre en los que exista contacto frecuente con la piel", caso que no se da en El Algar. Por ello, según incidió el edil, la Dirección General de Costas considera válido el uso de las traviesas con cerosota en la nueva senda del río al utilizarse solo para delimitar el terreno. Sellés añadió, además que se realizará un uso restrictivo de este producto. Por otra parte, aclaró que las traviesas de madera que se encontraban en el frente de Villa Gadea han sido sustituidas ya por canto rodado, a la espera de que Costas autorice el trabajo para una nueva senda en todo esa zona.
Por último avanzó que entre otras obras por realizar, están estudiando ampliar la acera que va de la primera rotonda de la carretera del Albir hasta Altea, creando una nueva volada como el Paseo Sant Pere; y que ya se han licitado los trabajos para las pasarelas en la playa del Albir.


Fuente: DiarioInformación

Benidorm rescata a su Patrona


Un grupo de hombres y mujeres del pueblo hacen sus labores en la arena de la playa mientras los niños corren y juegan. Los pescadores tejen sus redes y dejan secar al sol la pesca del día. A lo lejos una barca aparece en el horizonte arrastrando una embarcación.
No es una escena típica que se repita todos los días en Benidorm. Se trata de los primeros momentos de la represenación del Hallazgo de la Virgen, uno de los actos más emotivos y con más historia del municipio y que forma parte de las Fiestas Patronales que se celebran estos días en honor a la Patrona, la Virgen del Sufragio.
Miles de personas se congregaron ayer en la playa de Poniente para no perder detalle de una escena que narra los hechos sucedidos el 16 de marzo de 1740. Aquel día Antonio Bayona, Vicente Llorca y Miguel Llorca, tres marineros de la ciudad, encuentran una barca a la deriva cerca de la Isla que remolcan hasta la playa con cierta dificultad por el tamaño de la embarcación.
En ese momento no saben qué ha ocurrido con los tripulantes de la embarcación, si eran piratas o simplemente el mal tiempo había desatado el 'llondro' de un puerto y había quedado a la deriva.
Cuando se disponen, junto al resto del pueblo y el juez de Marina, a comprobar qué se oculta en su interior, descubren una imagen de la Virgen con el niño en la popa del barco.
La llegada de la Caballería les trae otras noticias. La barca está infectada con la peste y hay que destruirla. Tras un conflicto entre el capitán y el juez de Marina, que quiere salvar la nave, se ordena que quemen la embarcación para evitar un contagio en el pueblo.
Nadie quiere ser quien encienda la mecha, lo que provoca el enfado del militar. Finalmente la embarcación arde a pesar de los intentos de las mujeres benidormenses de salvar la imagen de la Virgen.
Una vez la madera de la embarcación se ha convertido en cenizas, los niños del pueblo son autorizados a que busquen clavos y hierros entre los restos. En su afán por conseguir estas piezas, uno de ellos localiza la figura con el Niño Jesús en brazos intacta y resplandeciente a pesar de las llamas, lo que provoca la sorpresa de los presentes.
Desde ese momento, la imagen se convierte en la Patrona de Benidorm y esa misma es la que acompaña a los festeros en los diferentes actos de las Fiestas Patronales.
Este año el mar dio una tregua. La calma de las olas permitió que la embarcación llegara a la arena sin problemas y sin volcar como otros años. Además el fuego fue rápida: las llamas no se hicieron de rogar y la falta de viento ayudó a que el 'llondro' ardiera sin problemas.
La representación corre a cargo de la Asociación Cultural Recreativa la Barqueda, entidad que se creó con el fin de asegurar que este acto se conserve cada año. A ella pertenecen los que participan en la recreación, más de 50 personas entre las que se encuentran 20 niños, aunque este año se ha añadido alguno más con apenas unos meses de vida.
El texto está basado en el original escrito por Pere María Orts. Los asistentes pueden seguir la historia a través de los altavoces situados en la playa desde donde se oye la voz de los personajes.
En 2009, el Hallazgo fue declarado de Interés Turístico Provincial, aunque la asociación ha solicitado que esa mención vaya un paso más allá y sea autonómico.
A la representación acudieron el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, junto a la Concejala de Fiestas, Cristina Escoda, así como el presidente de la Comisión de Fiestas, Miguel Riquelme, además de varios miembros de la Corporación municipal y las reinas de las Fiestas Patronales.
Nada más finalizar el acto, una traca da el pistoletazo de salida a la Ofrenda de Flores desde el Parque de Elche hasta la Iglesia de San Jaime.
El recorrido lo realizan los Mayorales así como representantes de las más de 150 peñas que existen en Benidorm. Cada una de ellas llevan una cesta de flores así como un ramo por persona a la Virgen. Pero este año además se ha solicitado a los 'peñistas' que entreguen comida para atender a las familias necesitadas por la crisis. Al cierre de esta edición la Ofrenda transcurría sin incidentes.