martes, 1 de enero de 2013

FINESTRAT, SUBIDA AL PUIG CAMPANA 1410 MTS. Y AL PONOIG 1181 MTS.


Esta vez nos venimos a Finestrat en la comarca de la Marina Baixa provincia de Alicante, el objetivo de hoy es subir a ese gigante de piedra situado junto a la Costa Mediterránea, con todo lo que ello conlleva, esto es sinónimo de un desnivel notable y unas vistas espectaculares, su nombre es el Puig Campana, que con 1410 mts. es la segunda altura de Alicante, solo superado en 148 mts.  por el Aitana, siendo la altura de este último 1558 mts.

Es la segunda vez que subimos a esta "cima de cimas" y lo digo de esta manera porque aunque sea la segunda altura de Alicante, es la más pesada con diferencia debido a los más de mil metros de desnivel de subida, además si la subida la hacemos por la cara sur por "la  pedrera", como ha sido nuestro caso, la preparación física te pone a prueba en todo momento.
PUIG CAMPANA
 Después la bajada ya la hacemos por la cara norte, por la umbría de la montaña recorriendo una senda zigzagueante con fuerte desnivel de bajada pero más suave y sencilla que la subida. En este caso hemos querido compaginar esta ruta, añadiendo otro pico más también muy conocido en esta zona de Alicante como es el Ponoig de 1181 mts. mucho menos pesado de subir que el Puig Campana, pero no menos atractivo ni con peores vistas.
 La decisión de volver de nuevo al Puig Campana viene dada a raíz  de estar oyendo todas las semanas a nuestro amigo Juan decirnos, ¡¡yo no he ido al Puig Campana!!, ¡¡yo quiero ir al Puig Campana!!,  y todas las semanas así, al final dijimos: "cállate pesao" jajaja... y decidimos ponerle fecha y como a nosotros tampoco hace falta que nos empujen mucho pues ya estamos de nuevo aquí, además no hace mucho vimos en el blog de nuestro amigo Trotasendas que hizo esta ruta añadiendo el Ponoig y me gusto la idea y aquí estamos otra vez.

Senderistas: Juan, Julián, Paco, Carlos y Jose
Aparcamos en un parking junto a la Font del Moli en Finestrat a los pies del protagonista de hoy, desde aquí comenzamos caminando y tras salir del asfalto del parking cogemos una senda a nuestra derecha que aumentando el desnivel poco a poco, nos va acercando a la falda del Puig Campana para meternos de lleno en esa famosa pedrera que tanto nos da que hablar a todos los montañeros.

Llegamos a la pedrera y empezamos a subir poco a poco el desnivel es impresionante y el suelo, pues eso, una pedrera con piedras de tamaño no demasiado grande en las que cada vez que pisas te hundes y además cada 10 pasos solo son efectivos la mitad, ya que pisas y entre el desnivel y las piedras sueltas, la tendencia es irte hacia detrás.

Esta es con diferencia la parte de la ruta más difícil y pesada, pero a su vez también la más llamativa para hacer la subida a este pico, ya que pedreras de este tipo no encontramos fácilmente.
En algunos tramos de la subida junto a la pedrera en su parte derecha, existe algún tramo de senda en el que se puede subir con mas facilidad, pero nosotros hemos venido a subir por la pedrera y nos olvidamos de esta senda.
 Si mirar adelante impresiona, mirar atrás, yo creo que aún más, en la Comunidad Valenciana este pico es el cuarto en altura, pero en mi modesta opinión es el que más desnivel tiene y el más pesado de subir....Y como disfrutamos!!!

 Aquí casi al final de la pedrera en este bonito rincón, aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas que esta vez si que hacen falta.

Una vez finalizada la pedrera cogemos una senda a nuestra derecha que sin dejarla y siguiendo en sentido ascendente nos llevará a lo más alto de la ruta de hoy, el vértice geodésico del Puig Campana con 1410 mts.

Aquí la sensación es inmejorable, ya no te acuerdas del cansancio de la subida, nos quitamos las mochilas, nos hacemos la foto de grupo, firmamos en el buzón y ahora toca disfrutar de las espectaculares vistas que tenemos a nuestros pies.

Desde aquí arriba en una dirección y en otra podemos contemplar el Pico Aitana, el Peñón de Ifach, el Montgo, la Sierra de Bernia, la Serra Gelada, Benidorm, el Mar Mediterráneo, toda la Marina Baixa, en fin algo descomunal y para no perderse aunque solo sea una vez en la vida.

 La bajada la hacemos por la llamada senda botánica de la l'Ombria del Puig Campana, una senda difícil de recorrer en algunos de sus tramos debibo al fuerte desnivel de bajada y también a las piedras sueltas que dificultan el agarre y favorecen los resbalones, un resbalón aquí con este desnivel, significa alguna que otra vuelta rodando hacia abajo...Lo digo por experiencia, jajaja...
 Durante el tramo de senda pasamos por la nevera del Puig Campana y llegamos al Coll del Pouet, en este mismo punto es donde cogemos dirección al Ponoig, segunda cima del día, aquí nuestro compañero Paco nos dijo que se esperaba por la zona hasta que bajáramos ya que de regreso íbamos a pasar de nuevo por el Coll del Pouet y así lo hicimos.

Para llegar al Ponoig desde el Coll del Pouet lo hacemos cresteando, que mejor que después de subir al Puig Campana y aún querer más, que dirigirnos a otro de los grandes de Alicante pero evitando las sendas y haciendo un cresteo, esto ya era el colofón a esta magnifica ruta.

En algunos de los tramos hasta llegar al Ponoig vamos viendo la senda a nuestra izquierda, pero nosotros tal y como digo antes elegimos la parte mas alta para desplazarnos e íbamos viendo a nuestra derecha el Mar Mediterráneo y el Puig Campana y a nuestra izquierda todo el interior, verdaderamente es un problema porque en algunos momentos no sabes a donde mirar...Las vistas son excelentes.

Después de un par de destrepes incluidos, llegamos a nuestra segunda cima del día, el Ponoig, aquí las vistas son muy parecidas a las del Puig Campana, el ritual es el mismo foto de grupo, también encontramos un buzón en el que firmar y viendo la hora que es, aprovechamos para comer con estas panorámicas ante nuestros ojos, aunque sea un simple bocata, creo que somos privilegiados por poder comer en un entorno de este tipo.

Después de comer salimos sin entretenernos en dirección al Coll del Pouet, allí es donde nos espera Paco, el regreso hasta este punto si que lo hacemos ya por la senda convencional para poder ir algo más rápido.

Una vez nos volvemos a juntar con Paco, seguimos la senda marcada por el PR CV 13  y desde aquí en un caminar mucho más cómodo que durante todo el día, pasamos por un pequeño refugio que según el cartel de su puerta es el refugio de José M. Vera  del Centro Excursionista de Alicante.
A partir de aquí solo nos queda seguir la senda sin dejarla y llegaremos de nuevo al punto de salida de esta gran ruta.

EL PUIG CAMPANA Y LOS ÚLTIMOS RAYOS DE SOL DE ESTE DÍA
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad media/alta simplemente por el desnivel a salvar subiendo por la pedrera del Puig Campana, por lo que recomendamos sobre todo una buena preparación física, el resto una vez salvado este desnivel es mucho más llevadero , destacar las excepcionales vistas desde sus dos cimas.
 
Recomendaciones: Buena preparación física, llevar buen calzado de montaña, ir previstos de agua para toda la ruta ya que no existen fuentes en todo el recorrido, evitar hacer esta ruta en tiempo de calor.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
P.D. Desde aquí y con esta última ruta queremos despedir este año montañero 2012  deseándoos  a tod@s que el 2013 venga cargado de Salud, Paz, Amor, Felicidad  y muchas más sendas para recorrer. Un fuerte abrazo amig@s, Feliz y Prospero Año Nuevo 2013
Fuente: trotasendesbenicalap.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario