sábado, 12 de noviembre de 2011

La apertura de locales cae un 17% y los altos alquileres sacan a muchas peñas del centro

Menos peñistas y menos peñas. La Policía Local de Benidorm ha autorizado este año la apertura de un 17 por ciento menos de locales que en las Fiestas de 2010, debido al acusado descenso en el número de festeros que participará este año en los festejos y que ha traído aparejado que muchas agrupaciones hayan decidido por un año bajar la persiana y esperar a que lleguen tiempos mejores. En concreto, y según indicaron ayer fuentes policiales, las calles de Benidorm albergarán un total de 148 locales, 31 menos que el pasado año, cuando se solicitaron 179 permisos. 
La caída en el número de locales y de peñistas -unos 400 menos que en 2010- contrasta, no obstante, con las cifras de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Este año, las peñas asociadas se han incrementado en 14, llegando a alcanzar un total de 159 grupos inscritos. Pero, sin embargo, y según el listado oficial facilitado por la Policía Local, con todos los números sobre la mesa se demuestra más si cabe la mella que la crisis ha traído aparejada: de las 159 peñas asociadas, 22 no tendrán este año local, bien porque han optado por continuar inscritas pese a no tener este año sede propia -entre ellas históricas, como La Soca, El Forat, La Maror o 18x40; pero también muchas formadas por gente más joven- bien porque han decidido compartir local con otra peña y, de esta forma, pagar a medias los gastos que comporta poder disponer de un local: alquiler, bebida, comida, etc. A esta última opción se apuntan desde hace años peñas como Melomànics-Pobretons o La Bacineta-El Singlot, entre otras. 
Al margen de las asociadas, otras 11 agrupaciones o peñas independientes también han recibido licencia de la Policía para abrir su local durante las Fiestas. Es el caso de nombres como La Dolçor, El Gros de L'Illa, L'Aixopluc, El Corralet..., que no forman parte de la asociación mayoritaria, pero viven las Fiestas como cualquier otro peñista. 
De las 148 aperturas concedidas por la Policía, tan sólo una peña autorizada está formada íntegramente por menores de 18 años, un dato también relevante porque los locales en los que sólo figuran adolescentes suelen ser los más conflictivos en cuanto al cumplimiento de la norma sobre ruidos, almacenamiento de alcohol, etc., como señalaron fuentes de la Policía. 

Diáspora hacia otras zonas
Otra de las particularidades que este año se ha detectado más que nunca en el censo de locales es que muchas peñas han optado por alejarse de centro para poder optar a alquileres más económicos, aunque siguen siendo la minoría. Y es que, el baile de cifras entre unos locales y otros es más que destacado: un local en el núcleo de la Fiesta, como la calle La Palma, San Roque, Asunción o colindantes, puede costar de media unos 3.000 euros por una semana, un precio que se rebaja a unos 700-800 euros de media cuando trasvasas la frontera del centro, según señalaron ayer diversas fuentes.
Por ello, barrios como Foietes o L'Infant acogen este año más peñas que nunca en viales como la avenida de Nicaragua o las calles Montera, Roldán, Marqués de Comillas, El Tordo, la Gaviota, Gardenias o Júpiter. Pese a que en estas ubicaciones la fiesta se vive con menor intensidad, "el bolsillo es lo primero", destacan.


Fuente: DiarioInformación

La llegada de una patera a Benidorm con 9 magrebíes desata la protesta del Consell





Una patera ocupada por al menos nueve varones de origen magrebí fue apresada ayer al tocar tierra en Benidorm, según indicó la Guardia Civil de Alicante. La patera tomó tierra en el mediodía en la cala del Tio Ximo y, poco después, los efectivos de la Policía Local de Benidorm y de Policía Nacional consiguieron localizar a nueve de sus ocupantes, todos ellos varones de origen magrebí, que aparentaban ser mayores de edad, y que fueron trasladados a las dependencias de la Comisaría de Benidorm para iniciar los trámites de extranjería.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó ayer el refuerzo de los recursos contra la inmigración ilegal en la Comunitat Valenciana, que desde septiembre de 2007 ha recibido 41 pateras y a más de 360 inmigrantes ilegales. Castellano lamentó que esta autonomía "sigue siendo una puerta de entrada a la inmigración ilegal". La de ayer es la cuarta embarcación que llega a costas alicantinas desde el pasado septiembre, cuando una patera arribó a Santa Pola con doce inmigrantes ilegales.
El conseller llamó a "reforzar" el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior y a hacer "más eficiente" los recursos para luchar contra la inmigración ilegal. Son necesarias, según ha dicho, "políticas de firmeza y contundentes. No valen excusas y hay que reforzar de una vez por todas".


Fuente: Levante-emv