miércoles, 2 de enero de 2013

El departamento de Salud de la Marina Baixa ha importado un sistema de atención sanitaria americano que aumenta la supervivencia de los pacientes con trauma grave


Hospital Marina Baixa - Villajoyosa - Comité Politrauma
El departamento de Salud de la Marina Baixa ha importado un sistema de atención sanitaria americano que aumenta la supervivencia de los pacientes con trauma grave, al mismo tiempo que aumenta la eficacia y una mejor utilización de los recursos sanitarios de los que se dispone.
La enfermedad por trauma es hoy en día en España un grave problema de salud que causa la mayor parte de las muertes en personas menores de 45 años, especialmente debido a accidentes de tráfico, pero también y cada vez más, por heridas de arma blanca y de fuego y, dependiendo de cómo se trate a estos pacientes en las primeras horas tras el accidente, dependerá su recuperación posterior.
Por este motivo, el departamento de Salud de la Marina Baixa ha puesto en marcha el Comité de Asistencial al Paciente Politraumatizado, bajo la dirección e iniciativa del Servicio de Cirugía General del centro Hospitalario, lo que supone una sustancial mejora en la asistencia de este tipo de pacientes y una garantía de formación para el personal que los atiende.
El llamado ‘Código Politrauma’ se activa cuando hay un paciente con lesiones que, por sí mismas, pueden causarle la muerte, reduciendo así la mortalidad y las secuelas producidas, como pueden ser las lesiones medulares, a los accidentados. Está demostrado en infinidad de publicaciones científicas que tener una organización y protocolización de la asistencia al trauma grave disminuye drásticamente la mortalidad, a la vez que disminuye estancias y ahorra costes derivados de la atención de éste tipo de pacientes de una manera muy marcada.
El Comité, que se inició el pasado año, bajo la iniciativa del Dr. David Costa y bajo el apoyo e impulso del Jefe de Servicio de Cirugía, el doctor Manuel Diego, cuenta en la actualidad con dos expertos cirujanos en la atención a este tipo de pacientes, el doctor David Costa y la doctora Montiel Jiménez, y especialistas de otras áreas, como la emergencia prehospitalaria, medicina de urgencia hospitalaria, intensivos y anestesiología.
El doctor Costa explica que esta idea de un Sistema de Trauma es un concepto importado de Estados Unidos donde él tuvo oportunidad de trabajar en varias ocasiones y la posibilidad de importarlo a España. “Allí disponen de un sistema altamente desarrollado y eficiente y que el Hospital Marina Baixa ya está desarrollando para poner al alcance de sus pacientes al más alto nivel de calidad asistencial”.
El Comité de Asistencia al Paciente Politraumatizado reúne a profesionales de las diferentes áreas del hospital que participan en la asistencia a este tipo de pacientes desde el momento en el que llegan al servicio de Urgencias o desde el primer momento del accidente.
Así, los servicios de Cirugía, Anestesiología, Cuidados Intensivos y Urgencias, entre otros, forman parte de este Comité, en el que también colabora de una forma muy activa el Servicio de Emergencias Sanitarias de la provincia de Alicante, gracias a la implicación de su directora, la doctora Carrasco.
En este sentido, cabe destacar que el equipo está realizando en éstos meses, bajo la dirección del Dr. Costa, dos ediciones del Curso Avanzado de Politraumatizados, impartido por algunos instructores del reconocido curso ATLS (Advanced Trauma Life Support) del Colegio Americano de Cirujanos y personal del mismo Comité, patrocinado y respaldado por la EVES, y dirigido al personal de enfermería y facultativos médicos vinculados a la atención de este tipo de pacientes, bajo el nombre de “Código Politrauma”.
“El equipo de éste centro ha sido el punto de partida de lo que posiblemente sea un Sistema de Trauma, pues el Comité de Politrauma proyecta difundirse a otros centros para que en éstos se implante de manera similar al Hospital Marina Baixa y así, en un futuro, poder coordinarse entre todos para poder dar la mejor asistencia al enfermo politraumatizado”, indica el cirujano.
Atención al paciente politraumatizado en la Marina Baixa
El departamento de Salud de la Marina Baixa se encuentra situado al norte de la ciudad de Alicante y ofrece una cobertura sanitaria a una población cercana a los 200.000 habitantes.
Además, la climatología y buenas comunicaciones de la zona atraen, sobre todo durante los meses de verano, a un gran número de turistas, lo que en ocasiones puede inferir en la posibilidad de accidentes de tráfico, dada la proximidad de la autovía AP-7 y la N-332, con gran volumen de tráfico.
Por estos motivos, la implantación del “Código Politrauma” con la creación del Comité de Politraumatizados en el departamento de Salud de la Marina Baixa tiene como objetivo general coordinar de la manera más eficaz la atención de los pacientes politraumatizados.
Además, como explica el doctor David Costa, determinar los protocolos de actuación específicos para cada tipo de lesión, favorecer la relación con las unidades de atención en el lugar del accidente y prehospitalarias o promover y gestionar actividades ligadas a la difusión del conocimiento y de los protocolos de actuación entre el personal sanitario implicado, son otros de los objetivos.
Fuente: Benidormlive

No hay comentarios:

Publicar un comentario