miércoles, 2 de enero de 2013

Donación de una importante colección de graffiti antiguos que se encontraban en una pared en ruinas de un inmueble de la partida de la Torreta de Villajoyosa.



Bartolomé Soriano Galiana y Pedro Soriano Lloret, representantes mancomunados de la sociedad El Torrejó S.L. de Villajoyosa, han hecho donación a Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) de una importante colección de graffiti antiguos que se encontraban en una pared en ruinas de un inmueble de la partida de la Torreta. Esta pared contenía graffiti de numerosos contarios (cuentas que se hacían al almacenar sacos o unidades de productos agrícolas) y, especialmente, jabeques de tres palos, un barco que destacó como nave corsaria en los siglos XVII y XVIII.

Se han documentado y extraído por el Departamento de Restauración de Vilamuseu con apoyo del voluntariado cultural once paneles de graffiti, que ahora se encuentran en restauración en los laboratorios del museo. El hecho de que la pared se encontrase en ruina y a la intemperie, sin un tejado que la protegiese, ha aconsejado su extracción para evitar su deterioro.

Estos graffiti, junto con los de la Barbera dels Aragonés o con los extraídos en un inmueble de la calle Almirante Cervera, forman una colección muy destacada de imágenes de naves de los siglos XVII a comienzos del XX. Una vez restaurados e investigados, se prevé hacer una exposición monográfica en la sala de exposiciones temporales del nuevo Vilamuseu en 2014.

Fuente: elperiodic

No hay comentarios:

Publicar un comentario