jueves, 3 de enero de 2013

En el presente año se han realizado dos limpiezas de puerto como ya es tradicional en el Club Náutico de Villajoyosa.


En el presente año se han realizado dos limpiezas de puerto como ya es tradicional en el Club Náutico de Villajoyosa. La primera de ellas se realizó al comienzo de la temporada alta, en concreto el 16 de Julio, en la que participaron buceadores voluntarios socios del Club Náutico de Villajoyosa junto a personal y apoyo técnico de la escuela de buceo Alisub y personal de limpieza y playas del ayuntamiento de Villajoyosa.
Club Náutico de Villajoyosa - limpieza de fondos del puerto 29-12-2012
En esta jornada se realizó una limpieza de los pantalanes D y F y la dársena que hay entre los dos pantalanes, se observa y es lógico que la mayor cantidad de residuos se acumula en el borde los pantalanes y sobre todos en la punta de ellos ya que es la zona que más cerca esta de la dársena pesquera y debido a la dinámica de las aguas dentro del Club se acumula la mayor cantidad de residuos en esta zona.
Al igual que en otras limpiezas de fondos la mayor cantidad de residuos son las bolsas de plástico, botellas tanto de plástico como de cristal, latas de cerveza y refrescos, cabos. A estos residuos le siguen en importancia los objetos que se utilizan en los barcos como destornilladores, tomas de agua, filtros del motor, rodillos de pintura, vasos, etc… y después se encuentran objetos curiosos como colchonetas, una sombrilla y una bicicleta.
La limpieza empezó a las 10:00 h y termino a las 11:30 h. Todos los residuos estuvieron expuestos al público hasta las 14:00 h. y después a través del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento se lo llevaron para su reciclaje 3 contenedores de 1000 lts. de capacidad.
La segunda de las limpiezas se realizó el 28 de diciembre, para esta se buscó un día de máxima visibilidad para realizar una limpieza a conciencia debido a que el año anterior se realizaron las limpiezas con poca visibilidad. Esta vez se realizó en el pantalán J que es el pantalán que esta ubicado junto al varadero, la dársena adjunta y el canal del travelift, al igual que la limpieza anterior los residuos se acumularon en los pantalanes. La naturaleza de los residuos fue como es habitual plásticos, botellas de cristal, cabos, como curiosidad en el canal del travelift había una gran cantidad de colillas y una sombrilla pero sobre todo en esta zona se encontraron 6 nasas perdidas y 8 cadufos (trampa para pulpos) para la extracción de los pulpos.
Por este motivo fueron alertados los marineros del Club para que estuvieran atentos a que no se practicara ningún tipo de pesca en las instalaciones del Club por estar prohibida y por la posible contaminación de las piezas capturadas. Esta actividad empezó a las 11:00 h hasta las 12:00 h. la visibilidad era muy buena pero el agua estaba muy fría por lo que se acortó el periodo de limpieza. Esta vez se llenaron dos contenedores de 1000 lts que fueron
retirados por el personal de limpieza del Ayuntamiento.
El resultado de esta actividad fue informado a la prensa haciéndose eco sobretodo la radio local que informó de las dos limpiezas, además fueron informados a través de la pagina Web y la base de datos que posee el Club de todos los usuarios de las instalaciones.
La forma de mejorar esta actividad es esperar tal y como se ha hecho este año a que sean días de buena visibilidad.
Fuente: villajoyosa.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario