viernes, 9 de diciembre de 2011

FIN DE SEMANA DE TEATRO en Callosa


El grupo de teatro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha preparado una actuación para este fin de semana.
Sábado 10, a las 20:00h.
Domingo 11, a las 19:00h.
Lugar: Casa de la Música.
Precio: 3 € (venta en la Casa de Cultura).

Las obras representadas serán:
"Per ací no és", "Rics improvisats" i "Coixo i geperut".
Fuente: AytoCallosa

El Alcalde vilero felicita a la vilera Rosa Santamaría en su 100 cumpleaños


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha felicitado personalmente a Rosa Santamaría, vecina de la localidad, que el pasado lunes (5 de diciembre) celebraba su 100 cumpleaños junto a los miembros de su familia.
El Alcalde de La Vila ha felicitado a la vilera y le ha deseado que cumpla muchos más destacando que “es envidiable ver que con 100 años se encuentra tan bien, no sólo física, sino mentalmente y siempre rodeada de sus familiares que la arropan y ya esperan con ilusión seguir celebrando muchos cumpleaños junto a ella”.
Rosa Santamaría nació en La Vila un 5 de diciembre de 1911, en el barrio donde vive y ha vivido toda su vida, el Poble Nou, en concreto en la calle de “la Llum”. Tuvo dos hijos que le han dado siete nietos, y estos 12 bisnietos; toda la familia estuvo en su casa para arroparla y celebrar el día de su 100 cumpleaños.
Con 28 años enviudó y arrancó una intensa vida laboral que empezó por la gran industria local de las redes, la venta de ropa por las casa y el servicio en casa de un reputado doctor, donde en sus ratos libres, leía los libros de todas las estanterías.
Rosa ni fuma ni bebe ni toma medicamentos, lo que parece ser parte del secreto de su longevidad; pero además de cumplir los cien años de edad, lo que más alegra es ver cómo ha llegado. Su estado físico y mental es admirado por todos sus familiares y conocidos, ya que hace vida normal; hace la compra, cocina a diario y sale a caminar todos los días, muchas veces en compañía de uno de sus yernos y el cambio de moneda al euro no le ha supuesto ningún problema ya que controla a la perfección su presupuesto y hasta le da para jugar al bingo de vez en cuando.
La madre de Rosa también tuvo una vida larga y sana, y en su 94 cumpleaños también la felicitó en persona el alcalde de La Vila, que en aquel momento era Jaime Botella. Por esto, su hija quiso que Rosa también recibiera la felicitación de actual alcalde en persona.
Fuente: elperiodic

El grupo de Promoción de Salud del departamento Marina Baixa hemos presentado hoy el Programa de Atención Domiciliaria a Personas Mayores en Riesgo (P.P.M.R) en el Hospital Marina Baixa.


Con el aumento de la esperanza de vida se produce un envejecimiento progresivo de la población y, con ello, un aumento de enfermedades crónicas, de personas mayores dependientes y una sobrecarga para los/as cuidador/as, lo que hace necesario plantearse intervenciones enfocadas a esta situación.
El P.P.M.R se basa en la captación activa a través de listados de usuarios >75 años principalmente, identificandolas personas mayores en riesgo e incorporándolas en en Programa de Atención Domiciliaria de Atención Primaria.
Esto supone un cambio en el concepto de Atención domiciliaria ya que no vamos a esperar a que los/as pacientes y/o cuidadores soliciten la asistencia sino que, tras identificar las personas en riesgo, se programan las visitas a domicilio para iniciar el proceso de atención de enfermería enfocado a prevenir y detectar los problemas reales y potenciales y tratarlos precozmente para evitar futuras complicaciones, derivando a otros profesionales del equipo según sea necesario.
Nuestra herramienta de registro informático: Abucasis, juega un papel fundamental en este Programa ya que:
  • Nos proporciona los patrones funcionales para la valoración con las tablas y escalas de valoración de cada patrón enlazadas y los diagnósticos NANDA incorporados.
  • Nos permite mejorar la comunicación entre atención primaria y especializada, asegurando lacontinuidad de cuidados del paciente en caso de ingreso hospitalario.
En el Programa se incorporan planes de cuidados estandarizados de los problemas más frecuentes y también desarrolla unos talleres dirigidos a las personas que cuidan,enfocados al cuidado del paciente pero en mayor medida a estrategias para el manejo emocional del/a cuidador/a.

El alemán Claus Köhler en la Frax



La creatividad por encima de la tecnología, eso es lo que el alemán Claus Köhler refleja en sus fotografías, parte de las cuales pueden verse por primera vez en España desde hoy en una exposición de la Fundación Frax. Una colección que, según afirma el autor, está hecha de objetos banales, a veces sin grandes cámaras, pero que conforman una estética singular. 
Fuente: DiarioInformación

Las reservas de extranjeros para 2012 crecen un 16% en Benidorm‎


El turismo, y más concretamente, el sector turístico de Benidorm, se ha convertido en uno de los pocos «brotes verdes» productivos que puede exhibir la Comunidad. El año a punto de terminar se ha convertido en el punto de inflexión del sector, que si bien no ha logrado crear empleo adicional, ha consolidado su aportación al PIB con la recuperación de mercados que habían empezado a migrar hacia otros destinos, y la vuelta a cifras de ocupación previas a la crisis.
Como muestra, las previsiones de la planta hotelera de Benidorm con vistas al próximo verano. Según explicó a ABC el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, las reservas de turistas extranjeros cerradas a estas alturas para la temporada estival de 2012 vaticinan un aumento del 16% en la demanda respecto al actual ejercicio, cuando ya había experimentado un notable aumento. Los responsables, en buena medida, son el mercado británico, el belga y el holandés.
Las buenas perspectivas que se presentan para el próximo verano —de nuevo, como en el actual, sin recurrir a ofertas aunque sin subir tampoco los «precios de crisis»— suponen la continuación de un ejercicio en el que el turismo se ha destapado como el único sector capaz de mejorar sus cifras en plena recesión.
Benidorm volvió este verano a cifras de ocupación de antes de la crisis, con el cartel de «completo» en agosto, y en el entorno del 90% en junio, julio, septiembre y octubre. Unos datos solo superados por los del año 2007.

Tercer destino

La ciudad de los rascacielos, de hecho, se convirtió al cierre del mes de octubre en el tercer destino turístico de España (con un millón de pernoctaciones) por detrás de Madrid y Barcelona, y por delante de otros destinos tan consolidados como Palma y Calvià, o los tradicionales de las Islas Canarias.
Benidorm concentró casi la mitad de las pernoctaciones registradas en la Comunidad en octubre, un dato que ha motivado que el 37% de los empleados en hoteles de toda la región trabajen en la planta benidormense. Pese a que el mercado nacional se mantiene —e incluso se ha incrementado por la crisis, que disuade a los españoles de viajar al extranjero—, el crecimiento del sector en Benidorm se explica sobre todo por la recuperación del mercado extranjero. Principalmente, el británico.

Previas deporte Marina Baixa 9 al 11 de diciembre

Benidorm http://portal.benidorm.org/benidorm/opencms/system/galleries/download/Deportes/PRENSA_10_Y_11_DICIEMBRE.pdf

Villajoyosa http://www.beninoticias.com/PDF/AGENDAVILA10DICIEMBRE.pdf

Altea http://www.beninoticias.com/PDF/AGENDAALTEA10DICIEMBRE.pdf

El Club Ajedrez Polop y la Concejalía de Cultura, organizan un torneo de ajedrez que se disputará en la 1ª planta del Edificio Multiusos el próximo Sábado 10 de Diciembre del 2011 a las 15:30 hrs.  http://www.polop.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4682&catid=45:eventos&Itemid=144

jueves, 8 de diciembre de 2011

OWIX A L’ORGUE DE CALLOSA


El proper divendres 9 de desembre el grup callosí Owixrealitzarà un concert especial a l’Esglèsia de Callosa d’en Sarrià per la restauració de l’Orgue, que data del segle XVII. Al concert s’interpretaran diverses obres composades per Ximo Guardiola, i combinarà guitarra elèctrica i orgue. Owix destaca què el poble al complet s’ha volcat en la restauració de l’Orgue.
L’organista serà Benantzi Bilbao, professor d’orgue del Conservatori Superior d’Alacant.

Viaje Cultural a Orihuela organitzat en Callosa



El pasado martes día 22 de noviembre la concejalía de Cultura, con Maribel Ferrándiz a la cabeza, organizó una visita cultural a Orihuela. Entre los numerosos monumentos que visitaron, todos dentro del Casco histórico de la ciudad, podemos mencionar la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate, la Catedral, con su claustro, donde se pueden diferenciar tres estilos diferentes: gótico, renacentista y barroco a causa de las diferentes fases constructivas; por último cabe destacar especialmente la casa museo de Miguel Hernández donde el poeta vivió con sus padres y hermanos. Sin embargo, hemos de mencionar que despertó un mayor interés la Iglesia y Colegio Santo Domingo, el cual podemos comparar como El Escorial del Levante con sus más de 18.000 metros cuadrados.
Desde la Concejalía de Cultura se ha informado que “se va a continuar realizando este tipo de rutas culturales debido a la gran demanda que existe entre la población callosina.
Fuente: dacinoticias

Una charla sobre vino y salud abre la feria gastronómica de Orxeta



Por primera vez Orxeta organiza su propia feria gastronómica. La dedica al vino, a los productos artesanos y al turismo de interior. La feria se celebra desde hoy hasta el domingo, junto con el Consejo Regulador del Vino de Alicante. A diferencia de otras ferias, el maridaje con las degustaciones culinarias será un factor primordial. La inauguración, hoy, será a las 19 horas, con una primera conferencia sobre vino y salud, en el centro Social La Fabrica, tras la cual habrá degustación de vinos y productos típicos.
Mañana, a las 19 horas, se inaugurará el alumbrado navideño con la apertura de la feria en la plaza y calles colindantes, realizándose una hora después un maridaje de vino y turrón. El resto del fin de semana se desarrollarla otros actos además de venderse productos típicos del interior de la comarca en la denominada "Plaza del Vino, espacio donde habrá 22 puestos. 
Según explicó el alcalde José Vicente Ferriz, con estas jornadas la pequeña localidad del interior de la comarca pretende poner en valor la riqueza culinaria de la zona.
Fuente: DiarioInformación

Del liceo de Benidorm al Castell de Guadalest



Los miembros del Liceo Poético de Benidorm Annabel Villar, Luis Miguel Rubio y Julio Pavanetti han sido designados jurados para la edición 2011 de los certámenes en castellano del IV Certámen de Poesía Castell de Guadalest que se darán a conocer hoy.
Fuente: DiarioInformación

20 personas participaron en el seminario “Prepara tu gin tonic favorito”


El pasado viernes 2 de diciembre en l’Auditori de la Mediterrània se celebró el Seminario “Prepara tu Gin Tonic Favorito” que tuvo una gran aceptación con 20 alumnos en su primera edición. Este curso impartido por Luis Pérez y Javier Velasco está incluido dentro del ciclo “Arte de catar y sentir” organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.
En el seminario “Prepara tu Gin Tonic Favorito” de un día se dieron unas pequeñas nociones teóricas e históricas sobre el origen de la ginebra y la tónica. Después se pasó a realizar diferentes tipos de Gin Tonic, utilizando tanto diferentes ginebras como tónicas, así como variados twisters: lima, limón, romero, regaliz o vainilla.
Próximos seminarios
Los próximos seminarios serán la noche de “Jazz y Vino” el viernes 15 de diciembre de 20 a 22 horas. Seminario “Quesos y vinos, maridaje perfecto” será los lunes y jueves del 23 de enero al 9 de febrero de 20 a 22 horas. Las plazas son limitadas y el precio es de 20 euros. En este curso habrá teoría y cata de maridajes clásicos y novedosos entre vinos y quesos s europeos de Francia, Italia y España.
El último curso también será una novedad un monográfico de dos días sobre Francia y sus vinos y se desarrollará el 6 y 9 de febrero de 20 a 22 horas. Las plazas son limitadas y el precio es de 20 euros.
Cena Maridaje
Para finalizar este ciclo de 7 cursos como punto final se ha organizado una Cena Maridaje el viernes 24 de febrero de 2012 a las 21 horas. El precio será de 35 euros y el número de plazas 50.
Todos los seminarios serán impartidos por el sumiller Javier Velasco, que viene impartiendo cursos de cata desde 2003 en colaboración con la concejalía de Cultura de La Nucía. Seminarios por los que han pasado más de 1.000 alumnos personas durante estos 8 años.
Fuente: elperiodic

Participación de alteanos en la XLV Semana Náutica de Alicante.



Reñida estuvo la competición en la clase Flying Dutchman, que disputó cinco pruebas. El Equipo de Ginés Romero y Álvaro Moreno, del CN Altea, arrasaba en las tres primeras `pruebas, pero no pudieron competir en las dos últimas, en las que el equipo de Francisco Martínez Torregrosa y Vicente Guijarro, del RCN Torrevieja y CN Altea, aprovechó la oportunidad para marcarse dos triunfos que sumaron a sus tres segundos anteriores. Los descartes jugaron a favor de estos últimos para apuntarse el triunfo absoluto con 5 puntos. José Sánchez y Javier Higuer, del CN Altea se apuntaba la tercera plaza del podio con 10 puntos.
Victoria de Michel Majon, del CN Altea, que logró triunfo en 6 de las siete pruebas disputadas en Láser Estándar. Segundo puesto para Luís Candela, del RCR Alicante, con 16 puntos y tercera para el murciano, Alfonso Moreno, del CD Canal Isabel II, con 19.
Fuente: xornalgalicia

La Purísima va a menos en l´Alfàs


Crisis y modas devalúan estas celebraciones en l'Alfàs. De los 18.000 euros que el Ayuntamiento tenía consignados para destinar a las fiestas de la Purísima, sólo utilizarán 1.000. La falta de participación de las jóvenes que simbolizan los festejos ha hecho que el Consistorio reduzca la partida e invierta lo ahorrado en áreas más sociales y menos lúdicas. Como resultado, las celebraciones se acortan a un único día: hoy.

RAQUEL LÓPEZ 
Hay quien dice que las fiestas de la Purísima de l'Alfàs del Pi servían, antaño, como una presentación en sociedad de los novios, por cuanto uno de los actos más tradicionales de las mismas tenía lugar cuando los mozos recogían a las jóvenes, ataviadas con mantilla y peineta (que en l'Alfàs llaman "teja") y vestidas algún año incluso con el traje típico local. Otros, sin embargo, ensalzan estas fiestas como parte de la historia y del carácter popular alfasino, afirmando no recordar nada que las vincule a presentaciones formales de carácter sentimental. Aun así, ambos coinciden en algo: las de la Purísima siempre han sido -amén de serlo de la Virgen de la Inmaculada- las fiestas de las jóvenes alfasinas, quienes durante todo el año previo a la cita, preparaban actos para recaudar fondos con los que organizar después las celebraciones. Unos festejos que aprovechando el festivo religioso y su proximidad con el día de la Constitución, o con el fin de semana, se alargaban varias jornadas. En ellas había baile, orquesta, barra de bebidas, juegos, etc. Pero todo ello este año se concentra en un sólo día -hoy- en el que habrá picaeta, juegos infantiles y misa. Ninguna verbena.
Las "purísimas", nombre de las mayoralas que organizan estas fiestas, han fallado más de un año, siendo este uno más que añadir al calendario. En esta ocasión, sin embargo, su ausencia coincide con la crisis y la necesidad de utilizar para gastos más necesarios el dinero público que para divertimento popular. Por ello, aunque el Ayuntamiento, a veces con la ayuda de los mayorales, como pasó en el 83 con la peña "l'Amistat", se ha hecho cargo de los festejos, este año también lo hará, pero no como tenía previsto, sino con recortes considerados.
De 18.000 euros presupuestados para las celebraciones utilizará sólo 1.000. Los 17.000 euros que ahorra los desviará a gastos "menos lúdicos", según apuntó ayer el concejal del área, Juan Carlos Casiano. Si el pueblo no tiene interés por la fiesta, tampoco el Ayuntamiento para sufragarla con grandes cantidades.
Así, la fiesta se concentra en un sólo día: hoy. No habrá ni orquesta, ni barra libre, pero si habrá hinchables en la carpa municipal para los más pequeños desde las 11.30 horas; habrá flores para la misa solemne de las 12 horas y picaeta que degustar, en la plaza Mayor, a partir de las 13.30. Al atardecer, a las 19.00 horas, finalizará la programación con la procesión en honor a la Inmaculada Concepción, que por primera vez en su historia, será portada por chicas jóvenes. Tras este acto las fiestas de la Purísima se despedirán hasta el próximo año.
De momento, ya pensando en ese momento, el Ayuntamiento, según informó ayer el concejal del área, Carlos Casiano, remitirá a las "quintas" (las jóvenes que están en edad de ser "purísimas", de entre 18 a 20 años) cartas animándolas a participar en las fiestas el próximo año.
La propuesta de instar a las alfasinas a no perder esta tradición nace también del debate de la calle. Por un lado, hay quien critica que desde el Ayuntamiento no se anima lo suficiente a los jóvenes a participar en estos festejos de carácter más tradicional, y que incluso se están dejando perder, como con otras fiestas, con más incidencia desde la aparición de una asociación de Peñas. Otros, sin embargo, consideran que lo que está cambiando es la juventud, lo que ésta busca, sin que tenga que ver en ello asociaciones y ayuntamiento. "Las modas cambian, como las costumbres, ahora a las chicas les apetece más otras cosas, como a ellos ... No se pasan todo el año trabajando para estos días porque o no les apetece o no lo pueden hacer porque están estudiando fuera de l'Alfàs y tienen otras cosas que hacer", explicó ayer la concejal de Cultura, Rocío Guijarro, "purísima" hace casi una década.

Altea y Benidorm, también de fiesta
Las fiestas de la Purísima son una celebración arraigada en varios puntos de la Marina Baixa. De hecho, en Altea y Benidorm también se celebrarán hoy diversos actos con motivo de este día, entre ellos pasacalles, misas o procesiones por el casco antiguo en el caso de Benidorm y en Altea la Vella, en la localidad vecina. 

La Cala de Finestrat reanuda el mercadillo este viernes con una nueva ubicación


La Cala de Finestrat ( Alicante ) reanuda la actividad del mercadillo este viernes con una nueva ubicación que ocupará las calles Xaló, Vicent Andrés Estellés y Rei Jaume I, después de la riada que se produjo el pasado 21 de octubre, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
Desde el consistorio, y en consenso con los comerciantes de los puestos de venta ambulante afectados por la riada del pasado 21 de octubre, se estimó conveniente esta ubicación porque "da cobertura a los 160 vendedores que quieren seguir su actividad comercial cada viernes en la Cala de Finestrat".
El concejal de Comercio, Francisco Sánchez, ha señalado que desde el ayuntamiento, han estado trabajando "a contrarreloj" durante el último mes y medio, "para ayudar a los comerciantes afectados por la riada" y, sobre todo, "para que pudieran volver cuanto antes a vender en el mercadillo de la Cala de Finestrat, pues ésa era su principal petición, volver a trabajar".
Al respecto, el edil ha destacado que la reanudación del mercadillo se produce en el marco del puente de diciembre y con el comienzo de la campaña de Navidad, "una fecha muy propicia para reiniciar la actividad comercial del mercadillo".
TRES NUEVAS PARADAS DE AUTOBUS
Así, una vez obtenida la autorización de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para este nuevo emplazamiento, los técnicos municipales "se volcaron en los trabajos de adecuación de la zona, además de la señalización de los puestos de venta y las nuevas paradas de autobús".
De hecho, el consistorio llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Llorente Bus, para habilitar tres nuevas paradas en el entorno del mercadillo, las cuales estarán en la Avenida Finestrat y en la Avenida Picasso.
De este modo, hasta el mercadillo llegarán la línea 2 --que sale cada 15 minutos desde el Rincón de Loix--, la línea 3 --que sale desde la Estación de Autobuses de Benidorm cada 20 minutos-- y la línea 15 que enlaza el casco histórico de Finestrat con la Cala cada hora.
En cuanto a la promoción y difusión de la reanudación del mercadillo, desde esta misma Concejalía se ha editado un cartel informativo que incluye un plano de situación y las líneas de autobuses urbanos que conectan Benidorm con esta zona.
Este cartel se distribuirá por las dependencias municipales, establecimientos turísticos y en las marquesinas de autobuses de Benidorm y Finestrat, según han informado las mismas fuentes.

Benidorm intenta ahora salvar el Tapis



La empresa a la que el Ayuntamiento de Benidorm rescindió el pasado lunes el servicio de atención domiciliaria (SAD) a mayores y dependientes, ASER Servicios Sociales -que atendía a 250 usuarios a través de unas 50 trabajadoras-, seguirá gestionando el Taller Prelaboral de Inserción Social (Tapis) de la ciudad. Y eso pese a que sus trabajadores -dos a tiempo completo y uno a tiempo parcial- se encuentran en una situación tan crítica como la que arrastraban las auxiliares de ayuda a domicilio: no cobran sus salarios desde el mes de septiembre ni tienen expectativas de que la situación revierta, debido al embargo que mantiene la empresa con la Seguridad Social por una deuda de 8 millones de euros. 
ASER tiene contrato para gestionar el Tapis hasta el próximo mes de abril, por lo que en principio el servicio que se presta a sus veinte usuarios no corre peligro. Sin embargo, los trabajadores afectados mostraron ayer su temor de que, a los tres meses que llevan sin percibir su salario, se sumen ahora los cinco que restan hasta la finalización de la concesión. Por ello, ayer lanzaron una llamada de auxilio directa al Consistorio. Creen que el gobierno local debe tomar medidas "urgentes" para paliar esta situación, porque, tal y como recordaron ayer, "en agosto ya tuvimos problemas para cobrar y ahora llevamos tres meses trabajando gratis", una situación de la que, al igual que sus excompañeras del servicio de ayuda a domicilio, hacen corresponsable al gobierno local. "No pueden dejar que pase más tiempo sin dar una solución, porque de lo que estamos hablando es de servicios sociales básicos". 
Ante esta petición de los afectados, parece que el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra. Al menos así lo confirmó ayer la edil de Bienestar Social, Cristina Escoda. La concejal manifestó que los técnicos municipales están estudiando "todas las alternativas posibles" para rescatar la concesión del Tapis rescindiendo el contrato con ASER sin esperar a que éste finalice el próximo mes de abril y, a continuación, adjudicar el taller a otra empresa. "Se está mirando si hay motivos para poder finalizar la adjudicación y, de esta forma, evitar que la situación de los trabajadores se agrave y que el servicio se pueda mantener" con total garantía, dijo Escoda. 

Una historia que se repite
El inicio de gestiones por parte del Ayuntamiento, si bien podrá tranquilizar en parte a trabajadores y familiares de los usuarios, rememora una historia que ya se ha vivido en Benidorm en las últimas semanas: el gobierno local intentó por todos los medios salvar la atención domiciliaria sin tener que llegar a rescindir el servicio, aunque no encontró ninguna fórmula viable y acabó poniendo fin al contrato y, con él, a la atención a mayores y dependientes, que según avanzó el alcalde Agustín Navarro dejará de prestarse a partir de hoy. 
Desde el Ayuntamiento, no obstante, mostraron ayer su confianza en que el caso del Tapis será distinto al del SAD. "La adjudicación a una nueva empresa será mucho más sencilla, porque no es lo mismo encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de 50 trabajadores que de dos y medio", indicó ayer la edil Escoda, quien además manifestó que el Consistorio ya tiene contacto con algunas empresa que habrían manifestado su interés por el Tapis. 

Las empleadas de ASER siguen sin noticias sobre su situación laboral
"¿Estamos despedidas o seguimos trabajando?" Esta fue la pregunta que el lunes lanzaron al aire las 50 trabajadoras de ASER que prestan el servicio de atención domiciliaria y que ayer, dos días después de anunciar el alcalde la rescisión del servicio, seguía sin encontrar respuesta. Así lo manifestó a este diario el sindicato Comisiones Obreras, cuyos portavoces confirmaron que las empleadas no han recibido aún ninguna información por parte de la empresa sobre la situación laboral en la que se encuentran. Ante la falta de una notificación oficial, las trabajadoras cumplieron ayer con sus compromisos laborales como si el servicio estuviera aún en vigor, según destacaron desde CC OO, quienes además alertaron que, sin ya están en la calle, tampoco pueden realizar los trámites para solicitar el paro. 
Fuente: DiarioInformación

Fallece un joven de 26 años al ser arrollado por un turismo en Villajoyosa


Un joven de 26 años ha fallecido esta madrugada en el término municipal de Villajoyosa, al parecer, al ser arrollado por un turismo, han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El percance se produjo alrededor de las 01.00 horas de este jueves en un cruce próximo al Hospital Comarcal de la Marina Baja, ubicado en Villajoyosa.
Por causas que aún no han trascendido, un turismo que circulaba por un vial de acceso al citado cruce arrolló a un joven.
Aunque hasta el lugar del suceso se desplazaron unidades de Soporte Vital Básico y del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), sus facultativo no pudieron recuperar las contantes vitales del peatón.
Fuente: elmundo

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Escalada en Guadalest



La revista DESNIVEL en su Nº 304 Noviembre 2011, publica un reportaje titulado: “DEPORTIVA EN EL VALLE DE GUADALEST”, Alicante de David Mora y Miguel Ángel Bravo, en el que tratan de las posibilidades que ofrece esta zona para la práctica de la escalada, destacando dos factores: el buen clima y la variedad de escaladas que encontraremos debido a las diversas manos que han abierto los itinerarios. En el reportaje indican los distintos puntos de escalada con las vías abiertas: PEÑA L’ALCALA, (Sector Izquierdo, Sector Central, Sector Derecho, Sector iniciación); SECTOR PAS DE LA RABOSSAPEÑA MAURA (Sector iniciación, Cara Sur, Sector Bordillos) y el de PEÑA CASTELLET(Castell de Benimantell), todos con las correspondientes fotografías y con los dibujos de las vías con sus nombres. Rural Guadalest felicita a los autores del trabajo y a la Revista DESNIVEL por su magnífica labor de divulgación de las posibilidades que tiene nuestra zona en la práctica del deporte de la escalada y así como otros deportes como puede ser el ciclismo, mountain bike, senderismo y barranquismo.
Fuente: ruralguadalest

Altea inicia las primeras actuaciones para determinar la protección de su muralla



Las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Altea han puesto en marcha las primeras actuaciones para determinar la protección de la muralla del casco antiguo, que data del siglo XVIII. Bajo la dirección del arquitecto alteano Miguel del Rey Aynat, se está escaneando toda la superficie de la mencionada muralla "puesto que no tenemos hasta el momento documentación gráfica sobre ella", comentó. Carolina Punset y Jesús Ballester, como concejales de las áreas implicadas, destacaron la importancia de este proyecto que incluso va más allá puesto que el objetivo final de ambas concejalías es crear un Catálogo de Bienes del municipio.
"Uno de los primeros objetivos de la concejalía de Urbanismo es hacer la revisión del PGOU y por eso el primer paso y la primera iniciativa es realizar el Catálogo de Bienes Culturales", indicó Punset, para la cual es fundamental tener esa iniciativa acabada "puesto que todo lo que sea proteger nuestro patrimonio arquitectónico, cultural, es una fuente de enriquecimiento para el pueblo a medio y largo plazo". La edil consideró que con este hecho "llegarán muchos más turistas a consumir en nuestros comercios locales, hospedarse en nuestros hoteles y más si tenemos un casco histórico bien conservado".
Por su parte, Jesús Ballester explicó que el equipo incorpora no sólo al arquitecto Miguel del Rey, sino también a Joan Antoni Martínez, más especializado en arqueología, y a Pere Soler en la parte histórica. "Este catálogo no sólo nos va a aportar conocimientos y ser un método, herramienta útil para el PGOU, sino que también va a descubrir una parte importante de las construcciones en Altea que tienen un significado especial para nosotros", remarcó el concejal. 
El mencionado catálogo incluirá varios apartados tal y como explicó Del Rey. Por un lado, en el documento habrá una sección hidráulica, que contempla todo el sistema de riego y los molinos que existían en Altea o aún se mantienen; otro apartado será de contenido religioso y etnológico, que incluirá el estudio de las ermitas y las construcciones de las iglesias, así como también todos aquellos edificios de interés local; y por último, se pretende estudiar el paisaje y el sistema de caminos del municipio.

Negociaciones con el Consell
El Ayuntamiento de Altea adelantó el pasado mes de octubre el inicio de una ronda de contactos entre los ediles de Urbanismo, Carolina Punset, y de Cultura, Jesús Ballester, con la directora de Patrimonio Cultural del Consell, Maite Alonso, con el objetivo de impulsar el reconocimiento del casco antiguo de Altea como conjunto histórico artístico, así como la inscripción de su muralla como BIC (Bien de Interés Cultural). Entre los planes municipales figura también poder acceder a distintas líneas de financiación, con las que costear los gastos que pueda aparejar la protección de este espacio, según indicaron entonces.
Fuente: DiarioInformación

Benidorm llega al límite de sus fuerzas


ARTURO RUIZ El lunes 5 de diciembre marcará un antes y un después en el Ayuntamiento de Benidorm. Ese día, el gobierno local suprimió por primera vez un servicio público, el de la ayuda domiciliaria que gestionaba una concesionaria municipal, ASER. Bien es verdad que esa empresa tiene problemas en toda España, pero el Ayuntamiento de Benidorm, que le debía 297.000 euros, también ha contribuido a ellos. En realidad, si esa asistencia social ha desaparecido en la capital turística es porque su Consistorio no ha encontrado otra empresa que se haga cargo de la misma. Y no es de extrañar: Benidorm debe dinero al resto de sus concesionarias. Y a los pequeños proveedores. Y a los bancos. Y a casi todo el mundo.
En una ciudad que alberga un próspero negocio turístico que más o menos resiste los embates de la crisis, sus arcas municipales se encuentran al límite de sus fuerzas. Paradójico pero real. El gobierno local, del PSOE, ha reconocido una deuda oficial de 145 millones de euros. Es posible, no obstante, que ese número se quede corto. Sólo basta ir sumando las cifras que el propio Ayuntamiento suministra a cuentagotas: según el último informe de morosidad, a finales de septiembre se debía a concesionarias y proveedores 63 millones, a los que hay que agregar otros 80 a bancos: ya son 143. Y falta por contabilizar la nueva deuda que se generará durante el último trimestre del año, las facturas que aún no se han reconocido, las obligaciones contraídas por el Consistorio por diversos conveniosÉ El PP calcula que la deuda real está en 170 millones, cerca del doble del presupuesto municipal, que este año era de 98 millones y que el año que viene será aun menor. Dramático.
Dramático porque las consecuencias son graves: en el último año, lo único que el Consistorio ha podido pagar son nóminas, deudas bancarias y, de vez en cuando, alguna deuda aislada. El propio alcalde, el socialista Agustín Navarro, ha admitido que a medio plazo ni siquiera se puede pensar en que el Ayuntamiento financie obras de enjundia en una ciudad cuya patronal turística exige un lavado de cara a una escena urbana muy deteriorada. Y hay otro efecto de consecuencias sociales: algunas de las plantillas de las grandes concesionarias municipales no cobran. Eso ha contribuido a la supresión de algún servicio público -ASER abandona Benidorm debiendo a sus trabajadoras 3 meses de salario- y a que otros corran peligro: en un día como el de ayer, marcado por el llenazo turístico del puente y al buen tiempo, los socorristas de la concesionaria Rojuser atendían las playas a pesar de que hace 5 meses que no perciben sus salarios; y a los jardineros de la Generala, empresa al borde de la suspensión de pagos, se les deben otros tres. Incluso las limpiadores de edificios públicos de FCC amagaron con una huelga que el Ayuntamiento evitó en el último minuto de partido al abonar a la empresa los servicios prestados en noviembre. Qué menos.
Las dos principales medidas contra este déficit ensayadas por el ejecutivo de Navarro no han salido demasiado bien. En septiembre, se anunció un plan de ajuste del personal del Consistorio -que incluía prejubilaciones, supresiones de las comisiones de servicios y recortes en complementos salariales- con el que se pretendía ahorrar 5 millones y que por ahora no ha tenido ningún efecto. Y la pasada semana, el PSOE veía como la oposición le tumbaba la petición de un crédito ICO por 2,8 millones de euros para pagar deudas a pequeños proveedores. Los socialistas querían así aliviar la situación de algunas pequeñas empresas agobiadas por impagos que, en algunos casos, se remontan a la época del PP. Pero era un alivio muy tenue: sólo se habría pagado el 4,61% de la deuda total con proveedores. En un ejemplo muy gráfico del grosor del problema, una empresa a la que se le deben 900.000 euros hubiera visto satisfecha una facturaÉ de 30 euros. Además, populares y liberales aludieron a un informe del tesorero que alertaba de que la devolución de ese préstamo impediría al Consistorio pagar al menos en tres años el 95% restante de la deuda; y que pondría en riesgo las nóminas de los funcionarios y el pago de los créditos bancarios. El crédito ICO ya es historia, pero las conclusiones del tesorero subrayan de nuevo la enorme fragilidad de la contabilidad municipal.
¿Cómo hemos llegado a esto? El PSOE recuerda los años de dispendio de los anteriores gobiernos populares, con aquellas magníficas obras plagadas de sobrecostes -el Palau d´Esports, el nuevo Ayuntamiento- que lastraron para siempre las arcas públicas; y también al famoso plan de saneamiento solicitado por el PP en 2009 y que incluía créditos por valor de 29 millones -como siempre para pagar deudas-, cuyos intereses pesan ahora como una losa.
PP y liberales tienen otra visión. Acusan, más que al PSOE a Navarro, de haber fagocitado en un tiempo récord los ingresos que aún le quedaban al Ayuntamiento de Benidorm, desde los canon de las concesionarias -por poner un ejemplo: un ingreso de Aquagest de 2,5 millones según el PP se habría ventilado en un mes- hasta la recaudación de impuestos; y acusan al alcalde de haber despilfarrado en el capítulo de Personal, que sólo en un año ha sufrido un desfase de 4 millones de euros. La oposición insiste en que Navarro ha agravado el déficit hasta límites insospechados: en un año, la deuda con los proveedores habría pasado de 30 millones a los 63 actuales. Y subiendo.

¿Clima de desgobierno para justificar una moción de censura?

Bien es sabido que en todos los lugares del mundo antes de que llegue una moción de censura, los partidos que anhelan firmarla denuncian primero una situación de desgobierno del partido que ocupa la Alcaldía para justificar esa decisión política, siempre legal pero siempre traumática. En el gobierno local de Agustín Navarro, piensan que eso es lo que están haciendo PP y Liberales, al atacarle un día sí y otro también por el déficit municipal. De ahí que el primer edil haya decidido pasar al ataque: cree que el PP ha radicalizado su discurso y ha llegado a hablar de una "kale borroka" popular que influye en ciertos sectores sociales, incluidos los periodistas. Ahora bien, el alcalde no mete en ese mismo saco a los liberales de Gema Amor -hipotéticos socios de los populares si se firma esa moción- y con los que espera todavía un acercamiento. Mientras tanto, los liberales, que de cualquier modo coinciden con el PP en criticar la gestión económica del PSOE, han optado también por subrayar las posibles discrepancias que esconde el ejecutivo de Navarro: por ejemplo, aluden al hecho de que su edil de Hacienda, Natalia Guijarro, no haya aparecido junto al munícipe en sus últimas comparecencias públicas sobre economía municipal. 

C.V. Altea 2-3 C.V. Santa Pola




(23-25 / 25-23 / 25-14 / 17-25 / 13-15)
Como no podía ser de otra forma, partido igualadísimo en el pabellón de Altea. Se enfrentaban el primer y el segundo clasificado, dos equipos empatados a todo en lo más alto de la tabla y que la única diferencia que había era el setaverage.
Inicio con dos equipos enchufadísimos que presentaban sus mejores bazas desde inicio del set. Tras una primera ventaja de los de Rafa Lledó (2-7), el c.v. Altea se pondría el mono de trabajo para empatar y empezar el partido como de cero. El control era alterno, punto local, punto visitante hasta que se llegó a final de set, donde los santapoleros se harían con el mando del juego y se adelantarían en el marcador 22-24. Tras perder el primer set ball no desperdiciaron el segundo (23-25).
Mismo comienzo de set del club voleibol Santa Pola en la segunda manga y misma reacción de los de Altea, aunque esta vez no sería hasta el final de set cuando se igualaran los marcadores. El equipo local estaba dispuesto a demostrar porque es un equipo de los grandes y es que nunca dan un punto o un set por perdido y gracias al bloqueo y la buena defensa se iban a adjudicar este set por 25-23, tras levantar un 20-23.
Bajón anímico en los chicos de Rafa Lledó, que tras un par de cambio tácticos y de jugadores, no iban a ser capaces de levantar el set, sino todo lo contrario. El C.V. Altea iba a jugar a placer con el segundo clasificado y así se reflejó en el marcador el mal juego de los santapoleros que eran incapaces de levantar el ánimo y de mostrar algo de su juego (25-14).
Tras el recital de juego alteano, ahora tocaba sacar el carácter y mostrar algo de juego. Y si hubo reacción. Ahora llegaba el turno de demostrar a los visitantes porque también están en la parte alta. Jugaban a placer y nadie se podía creer que los jugadores fuesen los mismos que en el anterior set, pero así era. Seguía siendo el mismo partido pero ahora el juego lo pondría el c.v. Santa Pola (17-25).
Llegaba la hora del tie-break, de la lotería, del set de oro. Y como era de esperar punto aquí y punto allá. Hasta el momento del cambio en el que el equipo marinero iba a irse con 2 puntos de diferencia 6-8. Final de set apretado y no tardaría en aparecer la polémica arbitral, con el 13-14 en el marcador, jugada en la que el opuesto alteano choca con su central en la acción de bloqueo y ambos se cuelgan de la red, por arriba, por abajo, invasión, no invasión… no queda claro en ningún momento. Difícil decisión para los señores colegiados, que en un principio el árbitro principal decía no haber visto nada y adjudicaba el punto al equipo local, pero su ayudante decía haber visto la red aunque no era capaz de identificar quien la había tocado. Finalmente punto nulo y repetición del punto, esta vez sí, el equipo del c.v. Santa Pola superaría el triple bloqueo y se hacía con el set y partido 13-15.
Tras esta más que sufrida victoria, el c.v. Santa Pola, sigue en lo más alto de la clasificación, pero no consigue encabezarla porque ahora pierde el setaverage con Xátiva, que volvió a vencer, ahora en casa del c.v. Valencia por 0-3, marcador que le da el liderato a falta de una jornada para el parón navideño.
Los chicos de Gandía, próximo rival santa polero el día 17 de diciembre a las 18.30 en el Silvia Martínez, volvieron a perder, ahora ante el c.v. Vall d’Hebron, por un 0-3 con mucha diferencia.
El C.V. Mediterráneo de Castellón no pudo con el joven equipo mallorquín, el Podes i Tales Portol (3-1). Tras un principio de partido igualadísimo 25-23 para los locales y luego 23-25 para los visitantes. Los de la isla reaccionarían y no dieron más opciones a los castellonenses.
El c.v. Sabadell y el C.V. Cieza aplazaron su enfrentamiento y se jugará más adelante con el fin de disminuir gastos.
Fuente: cvsantapola

Pleno de victorias de los equipos del CV Playas de Benidorm este fin de semana.



Pleno de victorias de los equipos del CV Playas de Benidorm este fin de semana. Por un lado nuestras infantiles se impusieron en casa a CV Xàtiva por 3 sets a 0 (25-5/25-20/25-21) demostrando su buen momento de forma. Las juveniles por sui parte continuan invictas en la competición tras ganar, también, por 3-0 (28-26/25-16/29-27) a CV Finestrat.


Fuente: FacebookCVPBenidorm

Injusta e inmerecida derrota alteana la cosechada frente al equipo valenciano del Moldtrans Mislata


Injusta e inmerecida derrota la cosechada el pasado sábado frente al equipo valenciano del Moldtrans Mislata que llego en los últimos minutos del partido con la que los alteanos bajan a la tercera posición de la tabla clasificatoria.
Los primeros compases del partido eran para el equipo local, colocándose con un 3 a 1 a su favor en los cinco primeros minutos, pero poco a poco los alteanos iban entrando el partido para llegar a empatar, tónica que se repetiría durante todo el primer tiempo llegando al descanso con una mínima desventaja de 13 a 12.
La segunda parte seguía el mismo patrón que la primera, hasta el momento que los alteanos se colocaron por delante, 18 a 19, ventaja que administraron y llegaron a ampliar hasta ponerse 20 a 22 a falta de pocos minutos para el final. Pero en ese punto la mesa quiso adquirir protagonismo sancionando con dos minutos un cambio antirreglamentario que no existió. Esto descentro más de la cuenta al equipo de Emilio García que no supo amarrar el partido, permitiendo al Mislata darle la vuelta al electrónico y ponerse 24 a 23 a falta de 45 segundos, tiempo que los alteanos dispusieron para elaborar un último ataque que no supieron aprovechar. Al final derrota por la mínima, y lo peor, mal sabor de boca por la forma en la que se producía.
Por el equipo alteano jugaron: Paco y Kike, en portería, Manolo (5), Chema, Alex, Ximo (9), Patricio (5), Kiko (2), José, Llopis (1), Pocho, Juanpe, Chefo y Javi (1).
Parciales cada 5 minutos fueron: 3-1, 4-4, 6-6, 9-8, 10-10, 13-12, descanso, 16-15, 18-18, 18-19, 20-22, 23-23 y 24-23.
Injusta derrota pero con poco tiempo para lamentaciones, ya que el equipo alteano juega el próximo miércoles 7 a las 21:00h contra el C.H. Alcasser en el Palau dels Esports. 
Respecto al equipo sénior femenino, abultada derrota en su desplazamiento frente al Agustinos de Alicante que cuenta sus nueve partidos por nueve victorias. Marcador final de 22 a 12.