miércoles, 26 de diciembre de 2012

En la lista de los 100 municipios grandes más envejecidos están Teulada, Xàbia, l'Alfàs del Pi, Guardamar del Segura y Torrevieja



Los residentes europeos establecidos en la provincia han contribuido de manera decisiva a que varios municipios alicantinos estén entre los más envejecidos de toda España, según los datos del Censo de Población 2011 que se dieron a conocer hace unos días. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Rojales como el ayuntamiento de más de 10.000 habitantes cuyos vecinos tienen la edad media más elevada de todo el país, con 52,38 años. Además, en la lista de los 100 municipios de esta categoría más envejecidos aparecen otras ocho localidades de la provincia.
Todos estos municipios siguen un patrón similar, ya que se trata de localidades de costa -o muy próximas a ella- y con un elevado porcentaje de población originaria de países europeos como el Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, entre otros. La media de edad de estas personas residentes en la provincia es de 58 años. En la lista de los 100 municipios grandes más envejecidos están Teulada, Xàbia, l'Alfàs del Pi, Guardamar del Segura y Torrevieja, poniendo al mismo tiempo de manifiesto que el fenómeno se produce de norte a sur a lo largo de todo el territorio. La población de estos lugares tiene una media de edad superior a los 44 años, bastante más de los 41,74 en que se sitúa el dato global de la provincia.
Pero además, algunas de estas localidades también están entre las que tienen un porcentaje de población extranjera más elevado de toda España. De hecho, los cinco primeros municipios del país en este "ranking" son alicantinos; se trata de Rojales, Teulada, l'Alfàs del Pi, Calp y Xàbia. La coincidencia de esta clasificación con la de los ayuntamientos más envejecidos del país pone de manifiesto la relación existente entre ambas variables. La única excepción en el listado de los municipios con la población más envejecida la marca Pego, dado que allí el porcentaje de vecinos originarios de otros países europeos no es tan acusado. El caso de esta localidad se asemeja más a los de buena parte de los lugares que aparecen en el "ranking" elaborado por el INE. En él figuran numerosos municipios grandes de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, además de algunas grandes ciudades como Barcelona, donde es más determinante el envejecimiento de la población autóctona e, incluso, los extranjeros contribuyen a rejuvenecerla.
Ningún municipio alicantino aparece en la lista opuesta, la de los 100 municipios con la media de edad más baja. Este grupo está conformado por localidades próximas a grandes ciudades donde se ha dado un importante desarrollo urbanístico reciente.

Crecimiento del 0,51%
Por otra parte, la población de la provincia de Alicante aumentó un 0,51% durante 2011, según los datos oficiales del Padrón de Habitantes a 1 de enero de este año, cuyas cifras se aprobaron el pasado viernes en el Consejo de Ministros. De esta forma, la demarcación alicantina tiene 1.943.910 habitantes, 9.783 más que al comenzar el año 2011. El crecimiento, a pesar de ser bastante bajo, ha sido superior a la media nacional, que se ha quedado en el 0,16%.
La población alicantina ha experimentado un notable estancamiento desde el comienzo de la crisis, en 2009, si se compara su evolución desde entonces con la que se había producido hasta ese momento. Desde el auge de la inmigración, a partir de 1998 y a lo largo de toda una década, el número de habitantes aumentó con fuerza de manera continua, entre un 3% y un 5% anual y se situó como la cuarta demarcación más poblada de España. Sin embargo, el cambio drástico que han sufrido las pautas migratorias como consecuencia de la economía ha hecho que el crecimiento ahora sea mínimo.
Por el momento no se conocen más datos demográficos de 2012 que los de las comunidades autónomas, las provincias y sus capitales; el INE publicará los restantes esta misma semana. Así las cosas, ya se sabe que la ciudad de Alicante tenía al comienzo de este año 334.678 habitantes, tan sólo 339 más que el 1 de enero de 2011. No obstante, esta evolución es más favorable que la de los dos años anteriores, en los que el municipio había perdido un total de 428 empadronados.

Fuente: Diarioinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario