jueves, 27 de diciembre de 2012

El Consell no ha proyectado ni una sola infraestructura educativa para la Marina Baixa


Aulas prefabricadas en el IES Pere Maria Orts de Benidorm.

Era de esperar que las inversiones se vieran reducidas a la mínima expresión, pero los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 han barrido con todo en la Marina Baixa. El Consell no ha proyectado ni una sola infraestructura educativa para la comarca, a pesar de que hay más de 1.350 alumnos estudiando en barracones y de que dos colegios íntegros, el Gasparot y el Doctor Esquerdo, en La Vila Joiosa, se hayan alojados en prefabricadas, es decir, mientras los alquileres de estas aulas siguen corriendo mes a mes.
Los presupuestos tampoco contemplan a priori ninguna solución para el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, cuyas obras estaban a punto de concluir cuando se quedaron bloqueadas por la situación financiera de la empresa que las llevaba a cabo. Hoy, 21 meses después y cuando apenas quedaban retoques, los trabajos siguen sin concluirse y la mitad de los alumnos, unos 750, están en barracones que, claro está, también han de pagarse. 

El concejal de Educación, Rubén Martínez, aseguró que hasta ahora la Conselleria ni siquiera había contestado a las continuas peticiones del Ayuntamiento y la dirección del centro para reunirse en busca de una solución. "Nos han dicho que tenemos que esperar porque habíamos pedido reunirnos con el director general de centros y ahora mismo no hay ninguno".

Sin fondos también en Sanidad

Pero estas no son las únicas infraestructuras que ha borrado del mapa la tijera del gobierno autonómico, tal y como han criticado desde el sindicato Comisiones Obreras. El Consell ha anulado la construcción de diez centros de salud previstos en la provincia, entre ellos, el del barrio de Imalsa-Els Tolls de Benidorm, un centro que la población de la zona lleva esperando desde hace más de una década y que lleva presupuestándose desde hace seis años. Se trata de un barrio cuyo centro de salud más cercano está a varios kilómetros de distancia y "donde reside gran cantidad de gente mayor", según recordaron desde CC OO.

No es ésta tampoco la única necesidad sanitaria que se ha pasado por alto alegando que las arcas de la Generalitat están ahora vacías. Del segundo hospital ni se habla, a pesar de que hace más de trece años que se anunció como necesario. La posibilidad de ampliar el actual centro hospitalario de La Vila, no parece más cercana. A pesar de que los propios responsables de la Conselleria de Sanidad han asegurado que hacen falta al menos 77 nuevas camas en Hospital Marina Baixa y de que la población se ha disparado en esta última década, no sólo no se contempla ni segundo hospital ni ampliar el que existe, sino que de un año a esta parte, se ha mantenido prácticamente de forma ininterrumpida una planta entera cerrada para ahorrar, es decir, 34 camas menos de forma continua.

Fuente: Diarioinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario