viernes, 28 de diciembre de 2012

El alcalde Vilero ha manifestado que el de Villajoyosa es "uno de los pocos ayuntamientos o el único de toda España que ahora baja los impuestos"


El Ayuntamiento de Villajoyosa ha aprobado hoy rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 0,5 al 0,46, con los votos a favor del gobierno del PP, el PSPV-PSOE y EU, y la abstención de Gent per La Vila.
Según ha explicado el alcalde, Jaime Lloret, esa rebaja permitirá que en 2013 los ciudadanos de Villajoyosa "paguen un poco menos o lo mismo" de IBI que este año, mientras que el consistorio recaudará "más de 900.000 euros menos".
Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha remitido un escrito que permite a la corporación municipal rebajar el tipo impositivo del IBI siempre y cuando esta actuación vaya aparejada de una serie de "medidas sustitutivas" para "afrontar las consecuencias económicas" de esa bajada y que aseguren el cumplimiento del plan de ajuste.
Por ello, el pleno también ha aprobado hoy la batería de medidas sustitutivas propuestas por el gobierno local del PP para cumplir la previsión de ingresos del plan de ajuste y compensar el descenso de recaudación del IBI y afrontar gastos no previsto en el plan de ajuste, como la subida del IVA que afecta a todos los contratos o sufragar el transporte escolar.
El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, ha explicado que esas medidas pasan por ahorrar alrededor de 487.000 euros de los capítulos 1 (Personal), 3 y 4 del presupuesto y por generar unos 687.000 euros de nuevos ingresos.
Pérez Melero ha detallado que el aumento de los ingresos "se concentra" en el incremento de la recaudación por "plusvalías".
Además, se ha aprobado aumentar el tipo impositivo del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) del 3 al 4, aunque se ha presupuestado una menor recaudación por ese concepto.
Según un informe, al que ha tenido acceso Efe, la Intervención municipal considera "arriesgada" la rebaja del tipo impositivo del IBI, aunque señala que si se hacen efectivas las medidas sustitutivas aprobadas, se podrán conseguir los objetivos marcados en el plan de ajuste.
En este sentido, Pérez Melero ha señalado que los técnicos municipales otorgan un "importante grado de fiabilidad asociado" al cumplimiento de los nuevos ingresos.
Por su parte, el alcalde ha manifestado que el de Villajoyosa es "uno de los pocos ayuntamientos o el único de toda España que ahora baja los impuestos" y ha añadido que se alegra de poder hacerlo.
La medida aprobada hoy tendrá validez para 2013, ya que el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General del Catastro realice una nueva ponencia de valores, después de que el Tribunal Supremo haya anulado la que sirvió de base para la revisión catastral de 2005 y sobre la que se calcula el IBI.
Fuente: Laverdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario