viernes, 28 de diciembre de 2012

El Consejo Vecinal de Benidorm lamenta no haber podido incluir en las cuentas de 2013 ni una sola propuesta.



Miembros del Consejo Vecinal, con ediles y empleados del Ayuntamiento, en la reunión del pasado agosto.
Miembros del Consejo Vecinal, con ediles y empleados del Ayuntamiento, en la reunión del pasado agosto.  DAVID REVENGA
R. PAGÉS Los presupuestos que el gobierno local de Benidorm llevará mañana a pleno, y que tendrán un techo de gasto de 94,2 millones, han empezado a recibir las primeras discrepancias por parte de algunos colectivos. El primero de ellos, el Consejo Vecinal, cuyos portavoces lamentaron ayer no haber podido incluir en las cuentas para el próximo año ni una sola propuesta como sí hicieron para el presupuesto de 2012, debido a que este año no se ha abierto la puerta a que los mismos fueran un proyecto participativo. 

La crítica de los vecinos a la escasa o nula participación que han podido ejercer en las cuentas de 2013 se produjo horas más tarde de que el ejecutivo local, formado por PSOE y CDL, emitiera un comunicado asegurando que el presupuesto del próximo año ha "incorporado el 80% de las propuestas de los vecinos de Benidorm", después de que el pasado miércoles la edil de Participación Ciudadana, Gema Amor, se reuniera con algunos representantes vecinales para abordar este asunto. Entonces, ¿cuál es la causa de tanta disensión?

Pues, al parecer, una cuestión de fechas. La portavoz del Consejo Vecinal, Francisca Fuster, explicó que en la elaboración del último documento contable del Ayuntamiento, el del año 2012, que se aprobó el pasado 31 de agosto, las distintas comisiones que conforman este organismo sí trasladaron al ejecutivo sus solicitudes para que se vieran reflejadas en las cuentas. Desde entonces, "el Consejo ha pedido en reiteradas ocasiones que nos dieran información sobre el cumplimiento de las mismas, pero seguimos sin saber cuáles se han ejecutado y cuáles no". Así las cosas, en estos últimos meses desde la aprobación del presupuesto de 2012, el Consejo no ha vuelto a realizar ninguna otra sugerencia, según Fuster, por dos razones: por un lado, porque "no nos han informado de lo que se ha hecho y, por tanto, no podemos valorar o aportar ideas nuevas sin saber si las que ya dimos han sido atendidas"; por otro, porque, según afirman, tampoco se les ha solicitado su participación. La portavoz del Consejo concluyó indicando que, tras la aprobación inicial de las cuentas el próximo sábado, los representantes vecinales no descartan "realizan enmiendas sin creemos que hay cuestiones urgentes que no están contempladas en el documento". 

Frente a las manifestaciones del Consejo, y cuestionada por la discrepancia entre una opinión y otra, la edil de Participación, Gema Amor, explicó ayer que las propuestas que se incluirán en las cuentas fueron las que debían haberse ejecutado en 2012. Amor indicó que el pasado agosto "se recogieron, pero muchas no se habían podido aplicar" y agregó que el objetivo del nuevo presupuesto es "poderlas llevar a cabo". Y, entre ellas, citó la creación de un "voluntariado de ambiental y de escena urbana, la puesta en marcha del nuevo centro social de La Cala o el mantenimiento de las subvenciones" y de las partidas de Bienestar Social, Educación o Empleo. Además, la edil se comprometió públicamente a dar, a partir de ahora, información "exhaustiva" a los vecinos sobre el cumplimiento del presupuesto, para lo cual anunció que la comisión de control presupuestario del Consejo Vecinal "se reunirá cada tres meses para que puedan saber cómo se va ejecutando".

La oposición carece aún del documento que va a pleno mañana

Aunque el Consejo Vecinal no ha podido participar en la elaboración del presupuesto de 2013, al menos sí le lleva algo de ventaja al único grupo de la oposición municipal. El equipo de gobierno remitió ayer una copia de la propuesta de presupuestos a algunos de los representantes vecinales, tal y como confirmaron algunos de sus miembros y la propia edil de Participación. No ha sido así con el grupo municipal del PP, cuyos ediles confirmaron la tarde de ayer que seguían sin haber recibido ninguna documentación referente a los presupuestos, a pesar de que el pleno fue convocado el pasado miércoles y de que se debatirá mañana por la mañana, a partir de las 9.30 horas. Fuentes del PP recordaron que la ley recoge que la documentación de los plenos "ha de facilitarse a todos los grupos políticos con 48 horas de antelación" y criticaron la "nula transparencia" aplicada por el gobierno local en este sentido. También señalaron que la documentación "tampoco consta en la Secretaría general del Ayuntamiento".

Fuente: Diarioinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario