domingo, 23 de diciembre de 2012

Directora Fundación Turismo Benidorm. Nacida en 1962, llegó a la fundación al año de su constitución, en octubre de 2011

Yolanda Pickett

Anteriormente fue responsable del Servicio de Relaciones y Promociones Internacionales de la Agencia Valenciana de Turismo hasta 2005, directora de operaciones para España y Egipto del tour-operador Thompson y comercial responsable del mercado internacional para la cadena hotelera Servigroup.

RAQUEL LÓPEZ ­Tomó los mandos de la fundación que promociona la única industria de Benidorm, el turismo, casi al tiempo de que empezaran los recortes. Lejos de amedrentarse, Yolanda Pickett está convencida de que con esfuerzo e imaginación se logran grandes objetivos, lo que no quita para que sancione la postura de la Administración.

¿Cómo planifica la promoción con presupuestos cada vez más reducidos?
Ya se estipuló un presupuesto de estructura básica para empezar a funcionar y ese dinero lo tenemos, los patronos van ingresando sus aportaciones, y hemos buscado más colaboraciones con empresas importantes, como Aquagest, la Generala, Llorente Bus, Clínica Levante., R. A. Benidorm. Entran porque han visto que hay que colaborar con el turismo. Aún así, reconozco que hemos empezado en una época de «vacas flacas» y que el dinero es muy justo. Por ello lo administramos como si fuéramos un ama de casa, sin derrochar nada, ahorrando y aprovechando lo que tenemos al máximo. Hacemos muchas cosas en casa, con nuestro propio esfuerzo laboral, evitando contratar servicios fuera. Eso en cierto modo no es bueno para el sector, que también quiere vivir de nosotros -muchas empresas de Benidorm nos mandan sus propuestas- pero llegamos hasta donde podemos. Lo que no hacemos es gastar lo que no tenemos. Lo que contratamos lo pagamos rápido y eso es muy importante porque generamos confianza y logramos descuentos y ofertas importantes que, junto a contraprestaciones como lograr publicidad a cambio de estancias, nos han permitido hacer muchas cosas con bajo presupuesto. No sé si la Administración pública hubiera logrado hacer las mismas. 

¿Cree que no se usa bien el dinero público?
No, lo que quiero decir es que nosotros con poco hacemos mucho. Que en la fundación trabajamos como hormigas, a ritmo rápido y ágil y que nos cunde más, aunque haya gente que piense que no hacemos nada.

¿Cómo valora los recortes de la Administración en promoción?
Lamento que todas las Administraciones no den ninguna importancia real (o la importancia que merece) al turismo cuando no hay mejor inversión que la promoción turística. ¿Cómo se va a reactivar la economía en Benidorm si no hay turismo? ¿Quien compra, quien invierte, cómo pagamos el déficit o mantenemos el empleo? Dependemos del turismo y por eso no logro entender porqué hay recortes en la industria que más funciona y más beneficio da. Tampoco entiendo que Benidorm no pueda manejar el dinero que le toca dentro de los presupuestos promocionales de la Comunidad y de la provincia. Para lograr una mejor eficacia debería de hacerse una promoción única y no cada uno por su lado diluyendo el mensaje.

No le pregunto entonces qué opina sobre la subida del IVA?
La subida del IVA afecta a la rentabilidad de los hoteles y a la competitividad con otros destinos europeos. La decisión de subirlo va en la línea de mermar la inversión en esta industria, una visión corta de miras. Ahora algunos tendrán que perder rentabilidad y es una pena con los esfuerzos que hacen para mantener sus precios en tiempos de crisis. Turismo es riqueza y empleo y por eso creo que no debía haberse tocado el IVA. 

¿Qué le parece lo que ha pasado con Ryanair?
Con Ryanair nos reunimos en Londres e hicimos acuerdos de colaboración el año pasado para promocionar los dos la ruta con Polonia, algo que están dispuestos hacerlo en otras rutas. Este año en la feria nos reunimos para hablar sobre el descenso de rutas y frecuencias. Sobre lo que ha pasado, creo que no podemos permitir que se nos escape una línea aérea con tanto volumen. Entiendo que el aeropuerto tenga sus razones también pero este invierno nos ha dejado una gran carencia de plazas. El mercado nacional se resiente y dependemos más del internacional. Es el momento en el que debemos de incentivar al máximo rutas, frecuencias y destinos porque no pueden venir en coche y en autobús. Sé que Aena está ofreciendo paquetes de incentivos para otras compañías y rutas, y hay otras líneas aéreas que han incrementado su oferta, pero no entendemos cómo se ha dejado escapar, necesitamos a todos los clientes. 

¿Qué actuaciones han llevado a cabo desde la fundación para lograr captar a todos esos clientes?
Hemos hecho un gran esfuerzo en redes sociales. Tenemos una web mejor que la de muchos otros lugares, atractiva y viva, siempre actualizándose, que por primera vez está traducida al inglés y al ruso, mercados en los que también nos hemos introducido en las redes sociales y en breve introducimos otros idiomas como el francés y holandés. Pasan sin importancia los «fam trips», los viajes que preparamos a prensa extranjera para que cambien la percepción que tienen del destino y lo conseguimos muchas veces. Enseñamos la otra cara de Benidorm, su gastronomía, la oferta de deportes, todo lo que ellos quizá no conocen. También organizamos estos viajes para las agencias de viaje, pues la mitad de quienes nos venden no saben ni el nombre de nuestras playas... y hacemos promociones en países como Reino Unido, Bélgica, etcétera.

¿Está entre sus objetivos lograr que Benidorm no se venda como un destino tan barato?
A veces nosotros mismos machacamos nuestro propio destino y no debería ser. Benidorm no es más barato que otros destinos de la península e islas y lo puedo decir porque he trabajado fuera. Sus clientes no son mejores que los nuestros. Obviamente nuestra estructura no invita al cliente que busca un hotel pequeño, pero nuestro turismo atrae a las masas, que es distinto a un turismo barato, palabra que veo degradante. Esto no quita para buscar nuevos nichos que complementen la base de nuestro turismo. Lo bonito de Benidorm es que tiene algo para todos.

Fuente: Diarioinformacion

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