martes, 5 de febrero de 2013

"La Vila, o Allon, era un simple municipium romano, nada comparable con las grandes capitales de la Hispania Romana".



Vamos a ver, siempre he creído como el que más en las posibilidades de la historia vilera como fuente de captación de un turismo diferenciador al resto de la comarca, por que no solo tenemos sol y playa( y mucho más),eso si con falta de plazas hoteleras y muchos inconvenientes que se pone al posible visitante, como por ejemplo a la hora de aparcar en la playa, que o pasas por caja o si tienes suerte con el descampado, si no vas dado, si no también de una historia milenaria.

Pero de eso a aplaudir a  algún espabilado que se aproveche del tema va un abismo.

En primer lugar estoy harto de que nos intenten vender la burra como si esto fuera el Valle de los Reyes, la propia Roma o algo así. Es cierto que se han encontrado piezas interesantes, pero que no se pueden ver. También es cierto que están haciendo un museo, por  lo que dicen será chachi piruli y costará el doble que el infrautilizado Auditorio Moma o más, a saber.Y luego a ver si se rentabiliza, que tengo mis dudas.

La Vila, o Allon, era un simple municipium romano, nada comparable con las grandes capitales de la Hispania Romana, y si vas a a la vieja Tarraco           (Tarragona) puedes ver un museo impresionante con  estatuas( cuantas tenemos Aquí, que yo sepa ninguna) , mosaicos , cerámica,monedas, objetos o pinturas, que aquí no tendremos en la vida y además un anfiteatro, visitable, así como la imponente fortaleza de la Torre Minerva, sin olvidar las murallas romanas , la necrópolis paleocristiana, el acueducto o la Torre de los Escipiones. En Carthago Nova( Cartagena) pasa lo mismo, con restos importantísimos y excelentemente conservados, además de un anfiteatro, también visitable,  restos bizantinos y las majestuosas murallas de origen cartaginés, así como un puerto impresionante.Y para terminar con las capitales romanas Emerita Augusta( Mérida) que decir de su Teatro romano, del hipódromo, de los puentes, acueductos etc.

Vale, que  he comparado Allon(La Vila) con "primeras división" de la Hispania romana.Y por no hablar de Itálica( Sevilla), La Torre de Hércules de la Coruña o Segovia y su mundialmente conocido acueducto. 

Pues vamos a compararla con ciudades de su categoría de "municipium", a las que he podido visitar, como todas las que he citado.Por ejemplo Segóbriga( Saelices, Cuenca) con su ciudad y anfiteatro visitable, Clunia( Burgos) ídem de idem, Pollensa( Mallorca) idem de idem. Todas ellas con piezas de categoría y VISITABLES, así que que no nos vendan la burra como si esto fuera la hostia en verso, es interesante lo que hay pero las hay mejores, mejor cuidadas, mejor conservadas y sobre todo mejor gestionadas y publicitadas.

Aquí vale todo, incluso el engaño, decían que están excavando en la Torre de Sant Josep, pues no será la semana pasada, que he ido dos veces y ahí no está trabajando nadie, eso si hay una valla puesta.No creo que haya coincidido con su hora del bocata las dos veces.

Y para terminar si estas ciudades mencionadas van  a promocionar su producto arqueológico y cultural, seguro que no se les ocurre vestirse de romano a dar la nota. 

No creo que estos ganen la elecciones por la arqueología, las van a ganar hagan lo que hagan por que por desgracia  tienen un pesebrismo comprado de clientela hace años y además tenemos una oposición deprimente. ¿ has visto que algún grupo político se haya quejado del cachondeo que se traen con lo de las obras del Museo, el alquiler de la grua carísima para sujetar la fachada del viejo colegio o tan siquiera preguntar por que han ido tantos a Fitur?.Pues eso. 

Fuente: Drakkar/ Forovillajoyosa

3 comentarios:

  1. A veces no se sabe si comentarios como este son por simple desconocimiento o malintencionados (no interesa a alguien que Villajoyosa explote su potencial de turismo cultural, que como dicen es la primera industria de Europa). Todas esas ciudades que dice suelen vender su pasado romano con recreación histórica, "vestidos de romanos", como dice el articulista, en fitur y en muchos sitios. Seguramente desconoce Tarraco Viva, o los Ludi Saguntini... Tenemos la torre tumba romana más grande de la Península y una de las tres mejor conservadas... ¿Eso le parece poco? Y las termas del municipium, en la calle Canalejas, son uno de los monumentos romanos más importantes e impresionantes de la Comunidad Valenciana. Sin nombrar la villa monumental de Xauxelles, el mayor depósito de agua de Hispania en el Torres, el santuario de la Malladeta... No se sabe si a Vd. la gustaría que se restauraran e hicieran visitables (en ello están, al ritmo que se puede) o si preferiría que no, quién sabe por qué. Aclárese.
    La Vila se está posicionando como destino de turismo cultural, porque tiene un patrimonio impresionante que parece que Vd desconoce: las murallas renacentistas, la iglesia-fortaleza gótica, el pecio bou-ferrer (el mayor barco romano que se está excavando en el mundo), la Barbera, el Chalet de Centella, el parque del Castell, los museos del chocolate, varias villas romanas con termas, las alquerías y mezquita islámicas, dos de las torres vigía mejor conservadas de la Comunidad Valenciana, el casco antiguo, etc., etc. De todo.
    A la empresa que se vistió de romana habría que darle las gracias por aceptar ayudar a diferenciar y promocionar la Vila sin cobrar nada, dándose la paliza de ir y venir en el mismo día, pagándose el viaje en tren, y ofreciendo a la Diputación visitas gratis de promoción para regalarlas a los ganadores de un concurso. Antes de opinar hay que informarse.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa aquesta publicación en la que un article que lliges un dia, al següent no té res que veure; l'han canviat de dalt a baix, i "donde dije digo, digo Diego". Això no passa en El País, El Mundo o La Verdad.
    A més a més, lleven cites i opinions.
    Això preten ser una font informativa seriosa? Haurem de mirar els informatius de Mérida, Tarragona o Itálica. O millor encara, de la mateixa Roma.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo decirte que nosotros no hemos cambiado nada de la entrada. Sigue como se publicó. El artículo es el mismo y si alguien quiere comentarlo puedo hacerlo con libertad. En la fuente original en forovillajoyosa sique igual, el autor no lo ha modificado. Por lo tanto no entiendo tus acusaciones de modificación, censura o informalidad.

    ResponderEliminar