miércoles, 6 de febrero de 2013

El Grupo Municipal del Partido Popular ha votado en contra de la baremación de méritos específicos para ocupar la plaza de secretario municipal porque la propuesta hecha por el alcalde, Agustín Navarro, no está avalada ni informada por ningún funcionario municipal, y puede incurrir en un presunto delito de prevaricación

El Pleno ha aprobado por mayoría la propuesta de aprobación del baremo de méritos específicos para el puesto de Secretaría General del Ayuntamiento de Benidorm, con los votos en contra de los concejales del Partido Popular y la abstención del concejal no adscrito. 
El portavoz del Equipo de Gobierno, Conrado Hernández, aseveró que “la proposición de baremo específico se ha confeccionado con la visión y necesidades específicas que conlleva el tránsito en breve de Benidorm al régimen de municipio de gran población, que adquirirá la ciudad cuando supere los 75.000 habitantes”. Hernández ha indicado además que el perfil del puesto de Secretaría debe cumplir rasgos fundamentales como alto nivel de formación; cualificación y experiencia en derecho administrativo, “gozando de experiencia previa en gestión de municipios de más de 50.000 habitantes con actividad turística”; conocimientos en organización de entidades sociales, contratación, servicios públicos, responsabilidad patrimonial y jurisdicción contencioso-administrativa en todas esas materias; que pueda poner en funcionamiento el gabinete jurídico municipal, y con formación especializada en urbanismo y medio ambiente.
El PP alerta de un posible delito de prevaricación 
El Grupo Municipal del Partido Popular ha votado en contra de la baremación de méritos específicos para ocupar la plaza de secretario municipal porque la propuesta hecha por el alcalde, Agustín Navarro, no está avalada ni informada por ningún funcionario municipal, y puede incurrir en un presunto delito de prevaricación, según ha puesto de relieve esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, quien lamentó, además, que se haya vulnerado el derecho de la oposición a participar en los asuntos públicos.
“El señor alcalde no sólo intenta impedir la participación de los concejales de la oposición, sino también la de los propios miembros del equipo de gobierno”, llegó a decir Antonio Pérez, al subrayar también que la propuesta carece de un informe del área de Personal. Señaló también que el único informe que acompaña la propuesta y al que ha tenido acceso del PP “se limita a señalar cuál es la normativa aplicable y cual es el órgano competente para la adopción del acuerdo, pero, a todas luces, esto no es suficiente para considerar informado un acuerdo. Para que el acuerdo pueda considerarse informado, es necesario que el informe se redacte en forma de propuesta, de manera que se pronuncie sobre su legalidad. Y el informe que obra en la documentación no sólo no se pronuncia sobre la legalidad del acuerdo propuesto, sino que no podría hacerlo, ya que es previo el informe (30 de enero) a la propuesta de alcaldía (31 de enero)”. El portavoz municipal del PP recalcó que “aquí más bien da la impresión de que ningún funcionario ha querido informar el acuerdo, precisamente porque éste es contrario a derecho”. 
En cuanto a las cuestiones “de fondo”, Antonio Pérez declaró que “basta un simple vistazo a la propuesta para que se haga patente la más que probable ilegalidad de la misma”, y ello sin descartar “la existencia de desviación de poder y la posible comisión de un delito de prevaricación. Estamos convencidos, -dijo-, que la propuesta de acuerdo que se somete al pleno no tiene por objeto, contrariamente a lo que dice, seleccionar al mejor posible secretario de Benidorm. Al contrario, se pretende designar a una persona concreta que, por el motivo que sea, es del agrado del señor alcalde y de algún/alguna otro miembro del actual gobierno. Y para ello se ha hecho un baremo a medida de una persona concreta, con detrimento de los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad”. 
Antonio Pérez desveló en su intervención que “de hecho, ya le aceptó usted su petición para su nombramiento provisional por decreto del pasado 17 de enero y con conato de toma de posesión en la Alcaldía incluido el pasado 1 de febrero de 2013”. 
También explicó que no dejaba de ser curioso “que en los momentos en que se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo, (documento en el que han de figurar los méritos específicos según el artículo 17.1 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, según el cual “los méritos específicos formarán parte integrante de la relación de puestos de trabajo de la entidad local correspondiente”) no se diga nada al respecto y que hoy el señor Alcalde nos traiga por urgencia la aprobación del baremo de méritos específicos. La pregunta es muy sencilla, ¿Estamos modificando la RPT?”, se preguntó. 
Recalcó más adelante que “se estará comprometiendo en la posible comisión de un delito de prevaricación a los miembros de la corporación que voten hoy a favor del acuerdo que se propone, que tenemos que recordar que no ha sido informado por ningún funcionario, por lo que los/las señores y señoras miembros de la corporación que voten a favor asumirán totalmente la responsabilidad del acuerdo. La administrativa y la penal, y estoy seguro que el señor Rubén Martínez,  que anunció una campaña por la limpieza democrática especialmente dirigida contra la corrupción, en este caso concreto ,no se personará como acusación particular”. 
“Nosotros,-concluyó-, desde el Grupo Municipal popular estamos de acuerdo en que es necesario convocar en el concurso ordinario la plaza de secretario del Ayuntamiento de Benidorm, por lo que le instamos al señor Navarro Alvado, a que no deje de convocar la plaza cualquiera que sea el resultado de esta votación. Por eso vamos a votar en contra de la propuesta y le proponemos que convoque el concurso ordinario sin méritos específicos. Ello será la mayor garantía de que  se seleccionará al mejor secretario posible de Benidorm, cumpliendo así los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad.
Fuente: MB Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario