sábado, 2 de febrero de 2013

Un veterinario, especializado también en odontología, ha practicado esta mañana una endodoncia a la tigresa (Panthera tigris), llamada Mandi, que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm.

Un veterinario, especializado también en odontología, ha practicado esta mañana una endodoncia a la tigresa (Panthera tigris), llamada Mandi, que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. El felino tenía uno de sus colmillos dañados, lo que le impedía comer con normalidad. Así que el experto ha tenido que matar el nervio del diente para que la tigresa pueda alimentarse debidamente. 
El odontólogo, Pedro Fernández, ha intervenido el colmillo superior derecho de Mandi, una hembra de seis años de edad y 125 kilos de peso. Para la operación se ha empleado el mismo material que se utiliza en los seres humanos como agujas de anestesia, limas, puntas de gutapercha, composite, etc. Aunque se ha adaptado el material a las dimensiones del animal. En los seres humanos estas piezas suelen rondar los dos centímetros, mientras que en los tigres se sitúan alrededor de los seis centímetros. 
Para llevar a cabo la intervención ha sido necesaria la presencia de siete personas en total: dos cuidadores, dos veterinarios y tres odontólogos. El proceso se ha iniciado después de aplicar anestesia general al animal a través de medicamentos inyectables. Tras este primer paso, se ha procedido a intubar a la tigresa para mantenerla anestesiada con gas inhalatorio. 
Mandi recibirá un tratamiento con antibióticos y analgésicos hasta que se recupere totalmente. Además, será alimentada con carne roja sin hueso y troceada para favorecer la ingesta de alimentos y consecuentemente su recuperación final. Asimismo, los cuidadores se encargarán de realizar un seguimiento del animal durante los próximos días para observar la evolución de su comportamiento. 
Los cuidadores observaron hace varios días que Mandi había perdido el apetito. Ante esta situación, se instauró un seguimiento más exhaustivo en el que se confirmó que el animal no comía con asiduidad. Entonces se realizó un examen general, bajo anestesia, para detectar cual era el problema de salud que afectaba a la hembra. En esa revisión, se detectó que la tigresa presentaba una fractura reciente en uno de los colmillos. 
terranatura-tigersdentist
Esta especie vive en el continente asiático y está considerada como el felino más grande del mundo. Es un animal solitario y territorial que suele habitar en bosques densos, aunque también en áreas más abiertas como las sabanas. Un tigre con un colmillo roto puede llegar a morir de hambre, ya que el simple roce de la comida le produce un dolor intenso que difícilmente soportan cuando cazan.
Fuente: entradasterranaturabenidorm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario