viernes, 1 de febrero de 2013

Llegar al Hospital Marina Baixa puede convertirse en toda una odisea para un paciente que acude aquejado por una urgencia



Llegar al Hospital Marina Baixa puede convertirse en toda una odisea para un paciente que acude aquejado por una urgencia. Largos rodeos, un cruce sin regulación semafórica, un camino estrecho y muchas veces sin luz, son sólo algunos de los ejemplos de la travesía sanitaria que soportan diariamente cientos de personas, pacientes y profesionales de la Sanidad, cada vez que han de acudir al único centro hospitalario público de la comarca. Un centro que mantiene los mismos accesos que cuando se construyó, hace ahora 27 años, y que en la actualidad sigue aislado y sin disponer de un enlace directo con la N-332 que discurre a tan sólo 300 metros del edificio. 
El Hospital Comarcal, situado en término municipal de La Vila Joiosa, podría decirse que está en terreno de nadie. A siete kilómetros de Benidorm y a casi cinco de La Vila, obliga a acudir, sí o sí, en coche -como se hace mayoritariamente- o en alguno de los transportes públicos que lo conectan con distintos municipios de la comarca. Y todos, inevitablemente todos excepto el Tram, deben dar un rodeo de varios kilómetros. 
Porque, aunque la N-332 se divise desde cualquier punto del centro desde que se inauguró en al año 2005, lo cierto es que desde el Hospital hasta el mismo punto de la circunvalación que discurre junto a él la distancia que hay que recorrer es de seis kilómetros, tal y como comprobó ayer mismo este diario. Atravesar la carretera desde el centro hasta la antigua Nacional, tomar dirección Benidorm, hacer la rotonda situada junto al Tanatorio, continuar hasta tomar el desvío hacia Alicante y, de ahí, regresar en la misma dirección es sólo parte del trayecto, cuya duración, dependiendo de la hora y de la densidad del tráfico, puede oscilar, pero nunca baja de los seis minutos si no se sobrepasa la velocidad marcada. Y otros tantos de vuelta. 
La necesidad de crear una conexión directa con la N-332, aunque ha sido reclamada numerosas veces por sindicatos y usuarios -y prometida casi las mismas veces por los principales partidos políticos-, se puso más que nunca de relieve hace ahora dos viernes, según reconocieron ayer fuentes del centro. Aquel día, se produjo un choque entre un vehículo y un autobús en el que acabó falleciendo la conductora del coche, una joven de 32 años. Dos niños y el conductor del transporte resultaron heridos. El accidente ocurrió justo frente al Hospital, donde inmediatamente se percató el personal y dio la voz de alarma. Pese a la rapidez en la prestación de auxilio, las ambulancias tuvieron que realizar este rodeo kilométrico cuando podrían haber estado junto a las víctimas al instante. 
Por eso, desde la junta de personal, han vuelto a exigir mejores infraestructuras viarias esta semana. Porque consideran que los accesos al centro son tercermundistas. "Es patético que uno de los servicios más importantes de la comarca, carezca de un acceso rápido que permita una atención eficaz en caso de alguna emergencia", según manifestó su presidenta, Marisa Corcóstegui, de Comisiones Obreras. La junta dijo no querer "ni imaginar lo que pasaría en caso de alguna catástrofe" y afirmó que el departamento de salud cuenta con "personal formado y siempre dispuesto a colaborar, pero las infraestructuras siguen fallando" desde hace mucho tiempo.

Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario