jueves, 10 de enero de 2013

Recomendando libros por la Marina Baixa el 10 de enero.

[N ASE con] En décima posición encontramos la última entrega de la trilogia "Martín Ojo de plata" y vuelta de esta autora a esa combinación de novela histórica y enigma.

Desde un primer momento me cautivó este personaje de ficción creado por Matilde Asensi, un personaje que intenta aprovechar lo mejor de la condición de mujer que es, pero al mismo tiempo disfrutando de todas las ventajas que le da su presunta pertenencia al género masculino:

«Yo era yo, Catalina, mas, cuando me disfrazaba de Martín, podía ejecutar todas aquellas cosas queinjustamente y por unas razones tan absurdas como desconocidas, estaban prohibidas a las mujeresHaría siempre lo que mas me conviniera y si lo que convenía era vestirme de Martín Nevares, me vestiría de martín Nevares.» (Página 39)
Aunque para poder disfrutar de esas ventajas que la condición femenina le niega en una sociedad tremendamente machista, su personalidad haya tenido que irse amoldando, perdiendo inocencia, una inocencia que queda totalmente truncada con la promesa hecha a su padre de vengar su muerte:
«Mi señor padre, a quien yo tanto añoraba, se quedaría de piedra mármol si viera en lo que se había convertido aquella niña que rescató cierto día de una isla desiertaAquella inocente y candorosa niña a la que prohijara hoy una elegante dama palaciega, maestra en el arte de la espadamaestre de galeón y más rica de lo que él, que se ataba a trabajar sin que le alcanzara para pagar sus deudas, hubiera soñado nunca con llegar.» (Página 101)
Eso es sin duda lo mejor de la trilogía y de esta última entrega.
Pero, a pesar del cariño que le tengo a Matilde Asensi, también debo decir que la tercera entrega me ha defraudado. Ha sido el remate de una trilogía que ha ido de más a menos, perdiendo un poco de interés en cada nueva entrega.
No quiero con ello decir que el libro sea aburrido, pues no lo es y ha captado mi atención desde las primeras páginas. Ni tampoco puedo decir que el ritmo no sea trepidante, pues lo es al igual que lo había sido en las anteriores entregas. Pero es en esta última entrega en la que Matilde Asensi intenta desarrollar una historia de amor. Y ahí desgraciadamente no consigue convencerme.
Tampoco es ninguna novedad, pues en ninguna de sus novelas, sus historias de amor me han parecido convincentes. Me parecen poco creíbles, muy fantasiosas, demasiado dulzonas y cargadas de tópicos. 
A propósito de este tema, en una entrevista publicada en el suplemento dominical de El Mundo en la que le preguntan el por qué de tratar ahora de amoríos, Matilde Asensi además de decir que no es la primera vez que trata historias de amor, dice:
«Los lectores me preguntan por el amor y yo respondo que no soy Federico Moccia, que no es mi tema; mi tema es la aventura y la Historia.».
Como véis, ella msma reconoce que las historias de amor no son lo suyo
Por otra parte, todo el entramado histórico que tan interesante había resultado en Tierra Firme me ha resultado aquí poco interesante. Un contexto histórico que parece más un decorado de fondo que un intento de ilustrarnos sobre la España de los herederos de Hernán Cortés.
Y es que sobre la figura de Cortes pasa Matilde Asensi casi de puntillas, haciendo además mucho mas hincapié en su lado oscuro, que lo tuvo (mujeriego, cruel, ambicioso) que sobre sus grandes dotes de estratega. Claro, que lo de Cortés es muy opinable.

Mención aparte merece el hecho de que esta trilogía no deje de ser una manera de sacar los cuartos al lector, porque los tres libros que la compones suman un total de novecientas páginas. Muchas novelas tienen esa misma cantidad sin necesidad de dividirla. Son decisiones editoriales, un lujo que pueden permitirse escritores con una fama, unos lectores y unas ventas muy consolidadas. (Ciao).
El Jardín Olvidado - Kate Morton
Ya se que no es una manera muy fiable de seleccionar un libro pero yo si que me dejo guiar por las listas de los libros más leidos para seleccionar mis lecturas. Como duante bastante tiempo he visto que El Jardín Olvidado de Kate Morton, se encuentra en la lista como número uno me decidi a leerlo.
Se trata de una novela que nos va relatando varis historias diferentes en epocas muy distintas pero que según vas pasando hoja tras hoja se van entrelaznado y le van dando sentido a cada una de las historias.
Todo comienza cuando poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial es abandonada en un barco con destino a Australia. Este es el comienzo de una historia llena de sentimientos encontrados, de la búsqueda de la identidad y la búsqueda de uno mismo. Los personajes están muy bien construidos por la autora, con la complejidad suficiente para hacerlos más intersantes, pero sobre todo lo que más me gusta es como la autora nos va dando detalles poco a poco para que podamos ir conociendo a cada personaje con su personalidad concreta.
La trama se desarrolla en una pequeña parte en Australia y en otra en Cornualles, con unas descripciones magníficas de los paisajes sobre todo de Cornualles que parece que te trasladan allí a vivir esas experiencias.
Tambien me ha parecido muy intesante que la autora toca todos los estilos, con narracionesen primera persona, con historias de hadas, con la publicación de cartas, lo que hace que la lectura sea muy atractiva y que en ningún momento haga que te aburras por toda esta diferencia de estilos.
Si te apetece conocer las vidas intensas y a unos protagonistas tan intensos como sus propias historias esta es la novela que debes iniciar, y que esoy segura que te atrapara desde la primera frase. (Ciao).
El secreto - Rhonda Byrne
Antes que nada decir que El Secreto es un libro de auto ayuda, es el primer libro que leo sobre este tema y cayó por casualidad en mis manos, ya que su portada y contraportada me llamaron la atención en la biblioteca.
Creo que como todos los libros y toda la información que recibimos, tenemos que recibirla desde un perspectiva objetiva, y no dejándonos engañar o creyéndonos todo lo que leemos o vemos. Y quizá con los libros de auto ayuda esa percepción deba estar en on desde el primer momento, ya que su intención en gran parte es convencernos de algo.
No tenía ni idea de la existencia de este libro hasta que lo vi, ni tampoco de la película que es anterior al libro y lleva el mismo título.
Aunque el tema en sí no me llamaba decidí leerlo, ya que no tenía nada que perder, quizá sólo tiempo y ahora me sobra, así que decidí leerlo.
Lo que en resumidas cuentas nos narra El Secreto es que tenemos que tener pensamientos positivos, ya que lo más importante es la ley de la atracción.
Según esta ley nosotros atraemos todas las situaciones de nuestra vida, con las cosas que queremos y que no queremos. 
Nosotros con nuestros pensamientos enviamos señales al Universo, que es una fuente inagotable de recursos.
Según el libro todo lo que nos sucede tanto malo como bueno es porque lo hemos atraído (en este punto no estoy totalmente de acuerdo), por lo que lo único que debemos hacer es saber lo qu queremos y enviar esa señal al Universo.
Debemos enfocarnos sólo en lo que queremos ya que tener pensamientos negaqticos sobre algo, atraerá más situaciones negativas a nuestra vida.
Cuando comprendamos y aceptemos que nosotros, que en nuestro interior, reside la fuerza para cambiar las cosas que deseamos en la vida, empezaremos a entender El Secreto.
Es un libro que se repite bastante en la una idea, y nos la presenta con ejemplos sencillos y situaciones aparentemente reales que les han ocurrido a otras personas.
No es un libro que me haya encantado pero bueno, la verdad que deja claro que si realmente quieres algo, dejes de compadecerte y te centres en conseguirlo. (Ciao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario