miércoles, 9 de enero de 2013

Posible "enchufismo" en un Programa de Formación Becada en Jardinería, Limpieza y Mantenimiento de edificios y áreas públicas en Benidorm.



El Ayuntamiento de Benidorm va a realizar un Programa de Formación Becada en Jardinería, Limpieza y Mantenimiento de edificios y áreas públicas, con una duración de 4 meses y una dotación económica becada en 450 €/mes, con un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Hasta aquí todo correcto. Al ser un programa de formación becada, se han exigido una serie de requisitos, dotándolos con una baremación basada en puntuación y dirigido a desempleados de larga duración, dónde todos los miembros familiares de la unidad familiar estén en paro y sin estar percibiendo ningún tipo de prestación económica.

Seguimos y hasta aquí todo correcto. El problema surge cuándo se han otorgado algo más de 30 plazas y se han presentado más de 100 solicitudes. ¿Realmente han sido los requisitos que exigía el Ayuntamiento los exigidos para obtener esta beca de formación? ¿Se han realizado enchufes, cómo se vienen realizando normalmente a este tipo de formaciones?.

Por lo que tengo entendido, parece ser que no se han seguido los requisitos que al principio exigía la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Benidorm, organismo público perteneciente a la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Benidorm. En su día, se anunció este tipo de formación pero con la boca chica.

Igual que en su día, alabé la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Benidorm, con el Programa de Formación Becada en el Área de Atención al Ciudadano, realizado entre febrero y mayo del 2011, para muchos una propuesta más electoralista que formativa, pero que formó a más de 130 personas, con una duración de 3 meses y una dotación económica de 450 €. La realizada ahora tiene muchas dudas de haberse realizado de la forma que al principio se quería realizar, siendo dirigida en un principo para desempleados de larga duración con dificultades económicas.

Cuándo se realiza este tipo de formación, el SERVEF, que tiene en su base de datos a todos los desempleados de la ciudad y parte de la comarca, debe informar a los desempleados con este tipo de características -desempleados de larga duración (normalmente más de un año), sin ningún tipo de prestación económica y miembros de una unidad familiar con todos en situación de desempleo sin recibir ningún tipo de ayuda, informarles de que se va a realizar este tipo de acciones formativas. No seguir ningún enchufismo ni favoritismo, ni que un número de alumnos los pone un partido y el resto otro partido, como querían hacer en un principio los dos principales partidos políticos cuándo se realizara este tipo de acciones formativas.

El ayuntamiento no es el coto privado de nadie. Sus organismos públicos se deben al ciudadano y todos los ciudadanos son iguales ante la Administración, sin ningún tipo de favoritismo, nacionalidad, o tipo de creencia política. Cosa que actualmente no se respeta en el ayuntamiento de nuestra ciudad.

Hay que tomar medidas serias y los sindicatos y principales asociaciones de vecinos y organismos de la ciudad tienen que luchar por que se cumpla todo este tipo de acciones dirigidas a la sociedad. Estamos ante una situación de crisis agónica que dura más de 4 años, dónde cada año vamos a peor, con una tasa de desempleo de las más altas de España y sin soluciones por parte de la Administración Pública, y cuándo dá algunas, en vez de facilitar al ciudadano la oportunidad de realizarlas, le pone trabas o vallas en el camino. 

Manolo Mora

Fuente: MAESBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario