lunes, 14 de enero de 2013

Once de las 34 aulas del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Malladeta de La Vila Joiosa incumplen la normativa de seguridad y evacuación al estar sobreocupadas


Alumnos del IES La Malladeta saliendo de clase, en una imagen tomada la última semana.

Once de las 34 aulas del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Malladeta de La Vila Joiosa incumplen la normativa de seguridad y evacuación al estar sobreocupadas, por encima de los máximos permitidos por el Código Técnico de la Edificación y el Documento Básico de Seguridad Contra Incendios. Así lo han denunciado desde el AMPA del centro educativo, que harta de esperar sin éxito a que la Conselleria lo solucione mediante reclamaciones y escritos que no han obtenido respuesta alguna, ha decidido salir a la palestra para manifestar públicamente que "la Conselleria está incumpliendo la Ley y hace caso omiso", en palabras del presidente de la asociación de padres, Toni Bru. "Esto no es un tema ya de Educación, de recortes o de si la ratio es muy alta o no, es un tema de seguridad contra incendios", destacó el representante del colectivo.

El Consejo Escolar del IES La Malladeta ya envió un escrito alertando de la situación a la Conselleria de Educación hace 9 meses. "Desde entonces hasta ahora no nos han dicho nada, no ha habido respuesta", lamentó Bru. En el escrito, el Consejo Escolar apuntaba específicamente a los "riesgos evidentes en la evacuación del aula en situaciones de emergencia" y en que la saturación de alumnos en las clases iba en contra de la normativa de construcción de edificios, de ocupación de aulas en centros docentes y del Documento Básico de Seguridad Contra Incendios.

A día de hoy, más de un 30 por ciento de las instalaciones del instituto, o lo que es lo mismo, once de sus 34 aulas superan el número máximo de personas para las que tienen capacidad especificado legalmente, impidiendo así que quede el suficiente espacio y los pasillos necesarios para garantizar la seguridad del alumnado y del profesorado y una correcta evacuación en caso de emergencia, según los actuales parámetros legales.

Las aulas de ESO del centro miden 50 metros cuadrados, lo que permitiría un máximo de 32 alumnos y 1 profesor; las de Bachillerato son de 54 metros cuadrados, por lo que, según la normativa sólo deberían admitir 35 alumnos y 1 profesor. En los cursos de la ESO, existen unidades con 36 y 34 alumnos, mientras que en Bachillerato existen algunos cursos de primero con una ocupación de 40 y 41 alumnos, según informaron ayer desde el colectivo de padres. 

"Estas ocupaciones provocadas por el aumento de la ratio, además de ser ilegales, suponen un peligro para la evacuación en caso de incendio y, por tanto, un importante riesgo para la integridad física de alumnos, profesores y demás usuarios del edificio", afirman desde el AMPA.

En concreto, los alumnos y docentes de 8 grupos de ESO, 2 de Bachillerato y 1 de Ciclos Formativos están expuestos cada día a este riesgo por encontrarse en aulas ocupadas por encima de lo que marca la norma. 

Los padres han expresado su preocupación por este manifiesto "incumplimiento de la legalidad" y le recuerdan a la Conselleria que se han producido situaciones gravísimas por motivos como éste, como en el caso del Madrid Arena, se produjo una tragedia, precisamente "por la sobreocupación de un espacio público cerrado, igual que ocurre en el instituto", señalaron los portavoces del AMPA. 

Uno de ellos, Francisco Pérez, tesorero de la asociación y aparejador de profesión, insistió en que se trata de "normativas que han de aplicarse a toda edificación y la administración no está exenta". Al contrario, parece que las administraciones "deberían acatar más que nadie las normas que crean", opinaron.

La plataforma comarcal reactiva las campañas de protesta e información
La Plataforma en Defensa por la Enseñanza Pública de la Marina Baixa ha reactivado sus campañas de protesta por los recortes en materia de educación. Así lo acordaron el pasado jueves por la tarde en una asamblea comarcal celebrada en el IES Malladeta. En concreto, la plataforma ha activado ya sus campañas de publicidad. Desde junio han estado recaudando dinero para poder comprar espacio en varios medios de comunicación en los que poder explicar sus protestas, los incumplimientos de la norma que está perpetrando la Conselleria, como ocurre con la sobreocupación de aulas, y el incumplimiento de la normativa de seguridad y evacuación. Los recortes en transporte escolar, educación compensatoria o comedor, así como la explicación de qué va a suponer la nueva LOMCE. La plataforma ha acordado sumarse también a la manifestación del próximo día 26 en Alicante, por lo que se fletarán varios autobuses desde diferentes poblaciones para facilitar la asistencia desde la Marina Baixa.

Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario