miércoles, 16 de enero de 2013

Consejero Delegado del Hotel Bali de Benidorm: " A un español le dices que se ponga a fregar platos o a cortar lechuga a las 7 de la mañana y te dice que no".

Se cumplen 10 años de la inauguración del Gran Hotel Bali, el más alto de Europa y uno de los más grandes. Su dueño lo tiene claro, ahora más que nunca lo que España necesita son empresarios. 
  • El Bali es un establecimiento gigantesco, más propio de Shangai o Las Vegas que de la costa española. Lo forman dos torres, una de ellas de 186 metros de altura, 30 más que la torre Picasso de Madrid. El hotel se encuentra en Benidorm, en la zona de la cala de Finestrat y tiene capacidad para albergar a casi 2.500 personas. Eso cuando cuelga el cartel de lleno en la puerta, algo bastante habitual durante el verano.
    El Bali, a diferencia de los grandes hoteles nacionales, no pertenece a una cadena multinacional como NH, Meliá o Barceló. Es, aunque no lo parezca, un hotel familiar, de la familia Pérez Crespo exactamente. Estos empresarios bernidormenses cuentan con otros dos establecimientos hoteleros en la capital turística de la Costa Blanca, el Benidorm Centre y el Cabana, este último todo un clásico de la localidad, un pedacito de historia del turismo en España.
    Joaquín Pérez Cano, consejero delegado del Bali e hijo del fundador, mira al futuro de su hotel con optimismo, no así al de la economía española.
    ¿Cómo están de ocupación en este momento?
    Hoy estamos al 92%. Desde mediados de junio superamos ampliamente el 90% de ocupación.
    ¿Y eso cómo se traduce en facturación?
    Estamos facturando entre un 3% y un 4% más que el año pasado
    ¿Han vuelto los ingleses en masa?
    Si, más ingleses, más rusos, aunque el mercado nacional ha bajado, según las estadísticas de la asociación de hosteleros en torno a un 7%. El mercado extranjero es el que está sacando el verano para delante.
    ¿Cuánto se gasta un turista diariamente en Benidorm?
    Aparte del alojamiento unos 15 ó 20 euros. Los ingleses sólo cogen media pensión porque no comen a mediodía, sólo desayunan fuerte y cenan pronto. Los españoles suelen elegir pensión completa.
    ¿Cómo os va a afectar la subida del IVA?
    Eso le afecta al consumidor, nosotros la repercutimos. La empezaremos a repercutir a partir de la temporada próxima. De aquí a diciembre no porque los contratos están ya firmados.
    ¿Los ingleses siguen llegando mediante turoperadores?
    Hay muchos que ya vienen con EasyJet o Ryanair. Reservan el alojamiento y se contratan el vuelo por su cuenta. Las low-cost están acabando con los turoperadores tradicionales, están muriendo por los aviones. Los nuevos turoperadores ya sólo contratan el alojamiento pero no tienen plazas aéreas. Directamente por Internet las reservas son muchas menos, un 3-4% del total, básicamente porque los turoperadores tienen mejores precios. Nosotros seguimos apostando por ese canal. La agencia a pie de calle en Londres es la que me vende a mi las camas.
     ¿Cuánta gente tenéis alojada en el hotel en este momento?
    Más de 2.000. Aproximadamente un 60% españoles, un 30% británicos, un 7% rusos y el resto nórdicos y portugueses. Alemanes vienen pocos, son minoritarios, van más a Mallorca. Si un alemán ve que hay un inglés al lado se va, se llevan a muerte.
    ¿Qué va a pasar cuando el norte de África se recupere?
    La competencia es buena. Tienes que dar más servicio, más calidad a un precio competitivo. Puede seguir el milagro turístico de los últimos dos años si damos calidad a un precio que no sea desorbitado. Tenemos también que vender otros servicios como que tenemos buenos hospitales o buenas autopistas, eso es lo que nos diferencia con el norte de África.
    En un lugar como este la crisis no se nota tanto, ¿viene gente a trabajar aquí?
    Sí, del interior y de fuera. Nosotros tenemos un montón de paquistaníes y marroquíes en las cocinas. Los españoles no quieren ese tipo de trabajos. A un español le dices que se ponga a fregar platos o a cortar lechuga a las 7 de la mañana y te dice que no. En la cocina sólo son españoles los jefes. Para ciertos trabajos los españoles te dicen que prefieren estar en el paro.
    En Benidorm los hoteles no pertenecen a cadenas multinacionales, ¿por qué?
    Son casi todo empresarios locales. Las grandes cadenas no triunfan aquí. Barceló, por ejemplo, se ha ido de aquí, tenía dos hoteles y los ha vendido.
    ¿Cuánta gente hay trabajando ahora mismo en el Bali?
    Cerca de 300 personas directamente.
    ¿Cuál es la receta para crear empleo?
    Es indispensable que haya empresarios, que son los que crean puestos de trabajo. Hacen falta más empresarios, no más políticos.
    ¿Se apoya a los empresarios en Benidorm?
    Si apoyar es que nos suben los impuestos no se nos apoya. Nos ha subido las basuras, nos ha subido el IBI… si eso es apoyar. Tenemos luego muchas regulaciones. Este año, sin ir más lejos, me prohibieron sacar la orquesta a los jardines del hotel. Cuando protesté alegando que cumplimos la normativa de ruido y que la orquesta sólo toca hasta las doce de la noche, me argumentaron que había un niño estudiando en el vecindario y se había quejado al ayuntamiento. Después de mucho papeleo al final pude, ya en junio, sacar la orquesta para, que no tiene otra función que hacer más agradable la estancia de los clientes en el hotel.

1 comentario:

  1. Chimo, todavia no estas curado, vuelve al psicologo a que te trate el tema del enanismo, que con tantos complejos no ves el mundo tal y como es.
    Ah!, y comprate algún amigo, que te veo muy solito.
    Un beso chiquitin

    ResponderEliminar