martes, 29 de noviembre de 2011

El PSOE de la Nucía denuncia que Cano quiere legalizar ahora edificios ya construidos



La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra, ha denunciado públicamente que en el pleno de noviembre se aprobó un Plan Especial en el que, según los socialistas, "el alcalde Bernabé Cano está regularizando sus anteriores irregularidades urbanísticas". 
Ivorra explicó que en el pleno se aprobó un Plan Especial con el objeto de regularizar una serie de parcelas de uso dotacional ya consolidadas. En este sentido, la portavoz socialista, señaló que una vez el grupo socialista estudió detenidamente el documento "saltó la alarma, ya que las infraestructuras que se supone que se pueden hacer con este plan especial ya han sido ejecutadas y construidas, por lo que entiendo que no estamos regularizando el suelo, sino los edificios en él construidos". 
Por otra parte, la portavoz socialista puso de relieve otra "curiosidad" del informe como es la justificación de la no necesidad de estudio de impacto ambiental, ni de integración paisajística para la aprobación de este Plan Especial. 
Para Ivorra "el informe está plagado de contradicciones al respecto y a nuestro entender se hace imprescindible un estudio de impacto ambiental. Se ha construido en parcelas de especial protección, sin adaptar antes el terreno y sin declarar la utilidad pública y el interés social". La dirigente socialista denunció que no se ha realizado la tramitación correspondiente para regularizar el terreno "ya construido" por lo que "comenzaron la casa por el tejado y esto en urbanismo es una clara ilegalidad". 
Ivorra concretó que se trata de zonas como El Captivador, La Ermita y su entorno "suelo no urbanizable de especial protección de cauce", zona a la que se le dio esta tipología para que "no se pudiera construir nada allí". "Estamos hablando de zona de especial protección y por tanto el documento especifica que según el artículo 48 del Decreto 120/2006 del Consell se tendría que acompañar de un estudio de Integración paisajística".
Similar situación es la que afecta al aparcamiento de Les Nits "con más gravedad incluso" -afirmó Ivorra- ya que existen sentencias en contra de esta construcción por no considerarse "urgencia ni necesidad". "En este caso estamos hablando de una zona de protección agrícola por lo que se hace justo y necesario adjuntar un estudio de impacto ambiental y de integración paisajística", concluyó la edil socialista.
También en relación al aula medioambiental del Captivador "nos sentimos especialmente engañados, ya que el grupo socialista votó a favor del proyecto cuando el alcalde Bernabé Cano garantizó que todas las condiciones urbanísticas del terreno eran correctas y ahora vemos que aún están por regularizar".
Por último Ivorra declaró que les ha llamado la atención que todas estas dotaciones no estuvieran en el PGOU ni en el planeamiento de desarrollo posterior. "Lo lógico y sensato es regularizar primero antes de iniciar cualquier construcción".

El gobierno local asegura que todas las actuaciones urbanísticas son legales
"Todas las actuaciones urbanísticas acometidas por el Ayuntamiento de La Nucía tienen todos los permisos pertinentes de los organismos correspondientes como la Conselleria de Territorio o Medio Ambiente y están avaladas por los informes de los técnicos municipales tanto jurídicos como urbanísticos". Así de contundente es el escrito remitido ayer por el gabinete de prensa municipal de La Nucía. De hecho alguna de las actuaciones citadas por la oposición como el Centro de Estudios Medioambientales (CEM) han estado incluidas dentro de Planes Estatales como el Plan E del Gobierno de España o el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, añade el comunicado. 
"Por tanto no son irregularidades urbanísticas pese a la insistencia del PSOE. Si fuera una irregularidad ¿cree que el gobierno central de Zapatero habría autorizado y aceptado la construcción de la primera fase del CEM dentro del primer PLAN E?, se preguntan desde el gobierno municipal. "Desconocemos el afán de la oposición por tergiversar y alarmar, pero que se documente más porque si no una vez más demuestran su desconocimiento de la normativa urbanística y vuelve a poner en duda la profesionalidad de los funcionarios de La Nucía", criticaron. "Consideramos estas afirmaciones una nueva falta de respeto del PSOE de La Nucía hacia los funcionarios municipales", afirmó Miguel Ángel Ivorra, concejal de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario