martes, 29 de noviembre de 2011

El impago a proveedores bloquea al Ayuntamiento de Benidorm‎


Apenas dos años después de que los socialistas se hicieran con el gobierno municipal de Benidorm mediante una moción de censura, la gestión del alcalde Agustín Navarro ha abocado al Ayuntamiento a una situación que bordea la quiebra.
Los impagos a las principales empresas contratistas municipales comienzan ya a afectar a los residentes de la ciudad. La empresa La Generala, concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines, ha dado el paso previo al concurso de acreedores debido a la elevada deuda contraída por el Consistorio, 1,2 millones. Y los trabajadores de ASER, responsable de la atención domiciliaria a las personas mayores y dependientes, han iniciado movilizaciones porque llevan dos meses sin cobrar la nómica.
Pero esta situación comienza a resultar palpable, también, en otros servicios municipales. Como denunció ayer el sindicato de funcionarios SPPLB, desde el pasado fin de semana el Palau d'Esports «l'Illa de Benidorm» no dispone de calefacción ni agua caliente. La Concejalía de Deportes ha advertido de esta circunstancia a los usuarios con una nota: «No hay agua caliente en las duchas por avería».

Sin agua caliente

Sin embargo, el sindicato SPPLB ha podido comprobar que no existe tal avería: simplemente, la caldera del polideportivo carece de gasoil porque el Ayuntamiento lleva varios meses sin pagar a la empresa (que ya suspendió el suministro en abril por el mismo motivo, tal como publicó en su momento ABC).
La deuda del Ayuntamiento de Benidorm ronda ya los 145 millones de euros —de los cuales 65 millones corresponden al impago a proveedores— y, como ha informado ABC, el interventor ha advertido en varios informes que peligra el pago de las nóminas de los funcionarios en el mes de diciembre. La parálisis de la gestión municipal, provocada por la incapacidad del Consistorio para hacer frente a sus obligaciones económicas, ha sido el principal argumento esgrimido por el PP para alcanzar un pacto de gobernabilidad con los liberales de Gema Amor, mediante una moción de censura contra el PSOE.
La deuda del Consistorio con la contratista FCC ronda ya los 50 millones de euros, de los cuales 5,2 millones corresponden al servicio de limpieza de edificios municipales y el resto al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Algo que pone en peligro, también, el pago de las nóminas a los 300 empleados de esta empresa en el municipio. Por su parte, los empleados de la concesionaria de ayuda a domicilio ASER iniciaron ayer movilizaciones para exigir el pago de sus nóminas.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario