jueves, 28 de febrero de 2013

La revisión bucodental realizada a 1.874 menores de 5 a 12 años en la Marina Baixa refleja que el 30% necesitará aparato en un futuro y el 26% tiene caries

Una de las revisiones en el centro de Salud de La Vila.

En la teoría, niños y padres conocen muy bien cuál es la práctica que deben mantener si quieren gozar de una buena salud bucodental, pero muchos la olvidan a la hora de llevarla a efecto. Así se deduce de los datos extraídos de la revisión que los servicios de odontoprevención del Departamento de Salud de la Marina Baixa están llevando a cabo este curso entre los alumnos de 23 colegios de la comarca.
Por el momento han pasado por esa revisión, gratuita, 1.874 escolares de entre 5 y 12 años de edad. De ellos, un 26% presentaban caries en dientes temporales y permanentes, y un 30% necesitará, probablemente, aparato de ortodoncia en el futuro.
Según explicó Rafael Andrés Tomás, odontólogo del equipo que está realizando las exploraciones, el porcentaje con problemas bucodentales no ha variado mucho en estos últimos años, pero aún así, "aunque no hay que generalizar, hay mucho consumo de dulces, se abusa de las chucherías y zumos preparados porque, por ejemplo, es más fácil comprar un donut para que meriende el niño que hacer un bocadillo".
En los colegios los higienistas han llevado a cabo las exploraciones, cuyos resultados remiten después a los padres con un informe donde se les expone la patología que tiene el niño, si es que la tiene, y se les aconseja pedir cita en el centro de salud si es necesario. Y es que, pese a tanto recorte, la tijera por el momento aún no ha llegado a este Servicio.
El dentista entra todavía en la cobertura de la Seguridad Social hasta los 14 años tanto para empastes en las piezas permanentes (no en los de leche) como para extracciones, limpiezas bucles, sellado de fisuras, flúor, etcétera. Excepto las ortodoncias, que no entran en la prestación, el resto es gratuito, algo que todavía hoy hay mucha gente que desconoce, apuntaron desde el centro sanitario.
Prevención
Por este motivo, desde los servicios de odontoprevención de la Marina Baixa incidieron en la importancia de acudir al dentista con la frecuencia mínima aconsejada, a fin de evitar que un pequeño problema derive en otro mayor.
Para establecer la frecuencia con la que se debe acudir al dentista se establecen tres niveles de riesgo: bajo (una vez al año), medio (cada seis meses) y elevado (cada tres meses). Según explicó el doctor R. Andrés, "aunque la mayoría de los niños tiene un riesgo bajo, hay algunos que por diferentes motivos, como que el entorno familiar no sea el mejor, que tengan una mala alimentación, higiene bucal o padezcan enfermedades como la diabetes, son considerados de riesgo elevado a desarrollar caries".
En tal caso, su detección precoz es importante, ya que, si se deja, puede evolucionar y dañar el nervio, con lo que obligaría a realizar al menor una endodoncia, un tratamiento que a la larga será mucho más costoso para la familia.
El programa de revisiones bucodentales de la Conselleria, en el que se incluyen charlas en las aulas a escolares y educadores sobre la enseñanza de la higiene oral (que puede evitar, junto a una buena alimentación, entre un 20 y un 30 por ciento las caries), continuará durante todo el curso escolar. Para ello, los higienistas se desplazan un día a la semana a los colegios.
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario