miércoles, 27 de febrero de 2013

Hosbec reactiva el reparto de comida de los hoteles y canaliza la ayuda a través de Cáritas y Cruz Roja


Crear una red de distribución que asegure que los alimentos llegan en condiciones óptimas al mayor número de familias posible. La patronal turística Hosbec tiene previsto reactivar en las próximas semanas el programa de distribución de la comida sobrante de los hoteles de Benidorm para ayudar a personas sin recursos. Lo harán a través de un protocolo que, como ya avanzó semanas atrás este diario, están redactando los hoteleros y la Conselleria de Sanidad para regular paso a paso cómo deben realizarse estas donaciones y, de este modo, evitar cualquier tipo de riesgo sanitario. Y, además, canalizarán toda la ayuda a través de las dos principales ONG que también han participado en la redacción del documento, Cáritas y Cruz Roja, aunque no se descarta que más adelante puedan sumarse otras entidades sin ánimo de lucro. 
Fuentes de la agrupación de empresarios de hostelería señalaron a este diario que, si todo va según lo previsto, durante este mes de marzo podría retomarse de nuevo el reparto de alimentos. Esta actividad comenzó a mediados del pasado diciembre en dos hoteles de la ciudad impulsada por la Plataforma comarcal de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero tuvo que ser interrumpida un mes después ante la posibilidad de que los hoteles participantes fueran sancionados. ¿El motivo? Que la normativa autonómica en materia sanitaria nunca ha contemplado hasta ahora la opción de que los hoteles puedan donar el excedente de los alimentos que exponen en sus bufés y, por el contrario, les obliga a eliminarlos. Ante esta tesitura, y debido a la creciente demanda social como consecuencia de la crisis, Hosbec reclamó a la Conselleria cambios legales para facilitar las donaciones, unos cambios que está previsto que en los próximos días queden "totalmente perfilados". 
A grandes rasgos, el nuevo documento incluirá modificaciones sustanciales con respecto a la fórmula que hasta enero se empleó para donar la comida. Entonces, eran los ciudadanos quienes dos veces al día acudían a los hoteles a por las tarteras con los menús ya cocinados y listos para el consumo. Ahora, Hosbec formará de modo gratuito a los voluntarios de las ONG para la obtención del carnet de manipulador de alimentos, puesto que, cuando se reactive la ayuda, será el personal de estas organizaciones -y no los beneficiarios- quien se encargue de acudir a los hoteles a por estos alimentos una vez al día. Cada ONG tendrá asignados los establecimientos que le corresponden y, una vez recogidos los "tuppers", los llevarán a sus respectivos centros de distribución, donde se hará el reparto directo a las familias. Fuentes de Hosbec explicaron que, con este mecanismo, "quedará perfectamente controlada la trazabilidad de toda la comida que se dona, con el objetivo de garantizar que llega en perfecto estado a los beneficiarios" de la ayuda. 
Asimismo, desde la patronal señalaron que otro de los objetivos es que estos alimentos "lleguen a la gente que más lo necesita", por lo que consideraron que tanto Cáritas como Cruz Roja han de ser las entidades que se encarguen de canalizar la ayuda por ser "las que están en contacto más directo con los ciudadanos y con los Servicios Sociales". 
Igualmente, será Hosbec quien se encargue de recabar la lista de hoteles que se quieran sumar a esta campaña como donantes de alimentos. Una vez cerrada la lista, se asignará a qué hoteles debe ir cada ONG a recoger la comida para su distribución.
Un reglamento con rango autonómico
El protocolo que fijará cómo deben realizarse las donaciones de alimentos preparados a las familias sin recursos comenzará a aplicarse en Benidorm, aunque será un reglamento de rango autonómico. Así que, aunque son los empresarios y ONG de la ciudad turística quienes han colaborado en su redacción junto a la Conselleria de Sanidad, podrá aplicarse en cualquier municipio de la Comunidad en el que también quieran participar hoteles, restaurantes u otro tipo de establecimientos, según señalaron desde la patronal hotelera. Estas fuentes indicaron que, por su tipología, los hoteles de zonas turísticas son los que más alimentos desperdician, puesto que en los hoteles urbanos son menos habituales los bufés.
Fuente: DiarioInformación

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