lunes, 21 de enero de 2013

Solidaridad Marina Baixa nos explica el Modo de actuar DE FACTO en la recogida de excedentes alimentarios en los hoteles.




Modo de actuar DE FACTO en la recogida de excedentes alimentarios en los hoteles.

1.- Antecedentes.

Con objeto de que sirva de base para el subsiguiente protocolo de actuación en la recogida de excedentes alimentarios ya cocinados, procedentes de las cocinas de los hoteles.

Pretendemos simplemente describir nuestra actuación, el acuerdo que con cada hotel se pretende pactar y; en suma que sirva de -esqueleto argumental-del necesario protocolo que anule totalmente cualquier duda de irracionalidad en el manejo de esta idea.

Ya que existe algún poder fáctico que pone dudas al mantenimiento de dichas actuaciones. Estaría bien que en asuntos de sanidad alimentaria, al tiempo que en asuntos de asistencia social básica destinada a fa
milias excluidos sociales en España, nos dejáramos -unos y otros -de hacer demagogia alimentaria y afanarnos en la aplicación de las mejores técnicas, dentro de lo posible que minimicen cualquier riesgo higiénico -alimentario.


Es pues, con esta intención con la que a partir de ahora simplemente describiremos el proceso que venimos utilizando. A partir de ahí estaremos dispuestos -encantados de que cualquier equipo técnico nos aporte soluciones, si es que acaso hubiera problemas en nuestro procedimiento.

2.- Descripción del procedimiento.

2.1.- Acuerdos con los hoteles.

Por parte de nuestra asociación existió -existe, el contacto con las diferentes direcciones de los distintos hoteles que participan en este movimiento.
A estos hoteles se le solicitó la posibilidad de un aprovechamiento de los alimentos que ya habiendo sido cocinados, quedaban como excedentes -a destruir -, de acuerdo con la legislación vigente que no permite su reutilización en dichos establecimientos.

La legislación vigente prohíbe la reutilización de los alimentos cocinados en cualquier establecimiento hotelero, pero nos consta que el procedimiento es; cocinar alimentos preparados -en exceso -buscando una garantía en el abastecimiento de los bufets, autoservicio que una buena parte de los establecimientos hoteleros tienen como modo habitual de funcionamiento.

El compromiso de dichos establecimientos con el cliente es que la zona destinada a autoservicio dentro del comedor, estará debidamente abastecida en un intervalo horario que previamente se acuerda y publicita dentro de las ofertas que transmite la entidad hotelera.

Esto quiere decir que si el compromiso del hotel es que de las 12-00 AM, a las 15.00 PM. Es de mantener en cantidad suficiente para las necesidades de los clientes un plato determinado que llamaremos -plato A-.

La cocina del hotel deberá tener preparada en cuantía suficiente los elementos que conforman el citado -plato A-, aún sabiendo que con toda seguridad deberán tener más cantidad de la que previsiblemente se vaya a consumir.

Esto para el hotel es un gasto que dentro de los costes de la oferta global, sin duda, valora adecuadamente y tiene previsto.

2.2.- Excedentes de consumo del comedor del hotel.

Una vez terminado el horario pactado con los clientes de funcionamiento del autoservicio -buffet. El excedente de producto y apoderado se debe recoger e ir directamente a los cubos de basura que el servicio municipal destruirá convenientemente.

Básicamente ese es el destino que unos alimentos en perfecto estado, que unos platos cuyo único fin ha sido abastecer -en su caso-las necesidades de un servicio pactado y pagado por los clientes del hotel.

Dichos alimentos, decía, están en perfecto estado para ser consumidos sin que haya riesgo aparente de posible contaminación ya que, los protocolos seguidos para su manipulación están previamente aprobados por la legislación vigente que da la autorización como operadores a los hoteles de cualquier ciudad España.

2.3.- Envasado de los excedentes.

De forma previa a lo descrito anteriormente, nuestra Asociación Plataforma Solidaridad Marina Baixa; asociación sin ánimo de lucro, ha proveído a las cocinas de los hoteles de envases plásticos, no utilizados anteriormente, de un solo uso y envasados adecuadamente de fábrica.
Después de esta entrega, el resto de manipulación viene sin duda cumpliendo con los requisitos que tiene previsto el hotel para elementos plásticos de un solo uso y utilización alimentaria.

Con los excedentes descritos anteriormente, al mismo tiempo, sin que medie ni ambiente ni otro agente que pueda contaminar dichas mezclas. Se llenan por parte de los trabajadores de la cocina del hotel, sin intervención extraña no adaptada a ley.

Se cierran adecuadamente de acuerdo a su tapa hermética que de fábrica viene autorizada para albergar este tipo de alimentos.

Y se introducen en bolsas del tipo -de la compra -, plásticas y se colocan en uno de los cargos de transporte de alimentos de los que dispone el sector cocina de cada uno de los hoteles.

2.4.- Distribución a los afectados.

Una vez ya, debidamente almacenados en elementos asépticamente controlados y herméticamente cerrados.

En la zona de acceso a proveedores, sale el citado Carlos de transporte de alimentos con una serie de bolsas de plástico que contienen una serie de tuppers, de un solo uso y se entregan a cada uno de los representantes de las familias afectadas que previamente han sido identificadas como beneficiarios por parte de nuestra Asociación.

Antes de recoger dicha carga alimentaria, los afectados rellenan un simple formulario en el que aportan su nombre completo, DNI y el consentimiento después de leído de que dichos alimentos son para consumo inmediato y propio de su familia.

De que dichos alimentos no podrá ser ni comercializados ni manipulados sino simplemente consumidos en el día objeto de la recogida.

Y de que existiera excedente de consumo frente a lo recogido en cada establecimiento, se comprometen a destruirlo de forma que no sea apto para el consumo alimentario.

2.5.- Finalización del proceso.

A partir del momento en que la custodia de los elementos ya preparados, envasados y donados por parte de las entidades hoteleras a los afectados, quedan en sus manos.

Cada uno de ellos se marcha a su casa, sin duda feliz por haber solucionado la comida de un modo perfectamente aséptico, adecuadamente higienizar la y dispuesta para ser utilizada por sus familiares.

Y aquí se terminó el protocolo de actuación que nuestra asociación esta llevando a cabo con determinados hoteles de la ciudad de Benidorm y que, como consecuencia, de determinadas circulares alarmistas en relación con los posibles riesgos que dichas actuaciones pudieran acarrear a las entidades hoteleras, se está viendo perjudicada.

Espero que, a partir de aquí y dejando la política -si es que existió -lejos de funcionamiento de esta actuación exclusivamente solidaria frente a un problema acuciante para miles y miles de familias dentro del territorio español.

Espero puedas, que las posibles discusiones -si es que son necesarias -sean exclusivamente acerca de en qué punto está en riesgo y como podemos corregirlo.

En ningún caso admitiremos que la solución sea seguir tirando los excedentes alimentarios ya cocinados al cubo de la basura y que sea de allí, de donde las familias en exclusión social deban proveerse para su sustento diario.

En Altea a 16/01/2013.


Fuente: Facebook Solidaridad Marina Baixa

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