jueves, 24 de enero de 2013

Los ayuntamientos de Benidorm y Valencia son de los que presentan un menor nivel de transparencia en España.


 Valencia y Benidorm, entre los ayuntamiento menos transparentes


Los ayuntamientos de Gandia y Torrent, en la provincia de Valencia, son de los que presentan un mayor nivel de transparencia en España, mientras que Valencia y Benidorm (Alicante) figuran entre los que menos, según demuestra el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2012 presentado este miércoles por la organización Transparencia Internacional España.
De los 110 mayores ayuntamientos analizados, son ocho los que han obtenido la máxima puntuación posible al cumplir perfectamente con los 80 indicadores que, según la organización, determinan su nivel de transparencia. Esos indicadores se dividen en seis áreas que miden la información que ofrecen a los ciudadanos sobre la corporación municipal, las relaciones con la sociedad, la transparencia económico-financiera en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas, y por último, su cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia.
En concreto, Gandia y Torrent figuran como los ayuntamientos, junto con Alcobendas, Bilbao, Gijón, Oviedo, Ponferrada y San Cugat del Vallés, más transparentes, situados en la primera posición del ránking con 100 puntos sobre 100.
Asimismo, Torrevieja y Elche obtienen buenas posiciones, al establecerse en los puestos 46 y 52 respectivamente, con un notable de media. En concreto, 82,5 puntos y 77,5 puntos, cada uno.
Por su lado, Valencia es uno de los ayuntamientos que se sitúan en peores posiciones, con el puesto de 101 del total de 110 analizados, con 30 puntos sobre 100. Alicante obtiene 52,5 puntos, y el puesto 84 del ranking, y Castellón el 60, con 73,8 puntos sobre 100.
Por su parte, Benidorm es otro de los consistorios que recibe las peores puntuaciones, con 33,8 puntos y situado en el puesto 96; y Sagunto, situado en el puesto 83, con 53,8 puntos 
En total, la Comunitat Valenciana, con un total de 10 ayuntamientos estudiados, tiene una media de 66 puntos sobre 100, un dato por debajo del nacional, que está establecido en 70,9 sobre 100.
MEJORES DATOS QUE EN 2008
Según TI-España, el número de ayuntamientos que han obtenido un sobresaliente en transparencia ha ido aumentado desde el primer ITA, publicado en 2008, en el que únicamente Bilbao consiguió una puntuación superior a los 90 puntos. 
Así, en esta ocasión, han sido 33 las corporaciones locales que han alcanzado el sobresaliente y entre los que se encuentran, además de los ocho ayuntamientos ganadores, ciudades como Burgos, Albacete, Murcia, Madrid, Málaga, Pamplona, Soria o León.
Todo ello ha propiciado, tal y como ha destacado el presidente de TI-España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, que las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados en esta cuarta edición del informe hayan sido ligeramente más altas que en años anteriores, situándose esta vez 70,9 puntos sobre 100, frente al 70,2 alcanzado en 2010.
A pesar de esta "ligera" mejora, han sido 23 los ayuntamientos analizados que han suspendido al obtener menos de 50 puntos, y entre los que se encuentran, más cerca del aprobado, ciudades como Ávila, Córdoba, Leganés o Toledo. La puntuación más baja la han obtenido Huelva y Talavera de la Reina con un 2, Telde con un 17,5, Teruel con un 16,3 y Ciudad Real con un 15 sobre 100.
En la parte media de la tabla, con puntuaciones que oscilan entre el 88,8 y el 60, podemos encontrar ciudad como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Palencia, Huesca, Logroño, Segovia, Lugo, Vitoria, Zaragoza, Santander, A Coruña, Girona, Cádiz, Palma de Mallorca, Valladolid, Tarragona, Vigo o Cuenca, de mayor a menor puntuación. El aprobado raspado ha sido para ciudades como Sevilla, Alicante o Salamanca.
BAJA NOTA EN FUTURA LEY DE TRANSPARENCIA
Por otra parte, cabe destacar el incremento que ha protagonizado el índice que mide la transparencia económico financiera, pues la puntuación media de los 110 ayuntamientos analizados ha aumentado más de siete puntos, pasando de 63,8 en 2010 a 71,2 en 2012.
La puntación media más baja, un 57,4 sobre 100, le ha correspondido al área de indicadores relativa a la nueva Ley de Transparencia que se ha comenzado a analizar en esta cuarta edición por primera vez, para determinar la preparación de las corporaciones locales ante los requisitos que establecerá la futura ley, que en estos momentos está siendo tramitada en el Congreso.


Fuente: lavanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario