martes, 19 de febrero de 2013

La quiebra del mayorista español Orizonia no llevará al traste a ninguna empresa turística de Benidorm pero sí dejará importantes impagos en casi una cuarta parte de la planta hotelera local.

Turistas en la recepción de un hotel de Benidorm, en una imagen reciente.
La quiebra del mayorista español Orizonia no llevará al traste a ninguna empresa turística de Benidorm pero sí dejará importantes impagos en casi una cuarta parte de la planta hotelera local. Así lo avanzaron ayer fuentes de la patronal turística Hosbec, después de los primeros datos recabados sobre la incidencia que la crisis financiera de este touroperador tendrá entre los establecimientos de la ciudad. Estas cifras apuntan a que casi una treintena de hoteles podrían verse directamente afectados por la operación de "protección de actividad financiera" que el grupo Orizonia ha presentado ante un juzgado de Palma de Mallorca por un periodo de cuatro meses, una situación similar al preconcurso de acreedores y que deja prácticamente el en aire el cobro de elevadas cuantías por parte de muchos hoteles. 
Aunque las cifras aún no están del todo cerradas, fuentes de la patronal hotelera rebajaron ayer a cerca de 1,5 millones el volumen total de la deuda que este mayorista, segundo en volumen de reservas en Benidorm con el mercado nacional, tendría en la actualidad contraída con numerosos hoteles de la ciudad. Esta rebaja, por tanto, devuelve una cierta tranquilidad al sector, sobre todo después de que los primeros balances apuntaran a que el volumen total de la deuda en la Costa Blanca pudiera alcanzar los 30 millones de euros. Fuentes de la patronal señalaron ayer que esta cifra sí estaría próxima al volumen total de facturación anual de Orizonia en la Costa Blanca, aunque matizaron que buena parte de la misma, sobre todo la correspondiente a los meses de la temporada alta, sí ha sido abonada a gran parte de los hoteles, que ahora casi con toda seguridad se quedarán sin cobrar las estancias contratadas por el touroperador para los meses de invierno. 
Como ya avanzó el domingo este diario, el mayorista Orizonia ha presentado ante un juzgado de Palma un preconcurso de acreedores tras paralizarse su venta al grupo Viajes Halcón. El motivo, que Orizonia acumula una deuda total de unos 640 millones, lo que ha dejado a la compañía en manos de fondos de inversión y once bancos, entre ellos el Santander y el BBVA. Fuentes turísticas señalaron ayer que, aunque la quiebra de este operador ha levantado la alarma entre el empresariado, los problemas de pago se vienen sucediendo desde hace un par de años, lo que había llevado a muchos hoteles de la ciudad a contratar "con sistemas de prepago o depósitos previos". Este dato, unido al momento en que se ha producido -temporada baja-, han sido claves para los hoteleros de Benidorm: "Si esta situación se llega a producir en septiembre, con todos los contratos de la temporada alta pendientes, las deudas se hubieran disparado y hubiera sido muchísimo más duro", indicaron.
Una vez que cierren los datos sobre la repercusión de los impagos del mayorista a los hoteles de la Costa Blanca y se abra el concurso de acreedores, la patronal hotelera Hosbec anunció ayer que aglutinará a todos los afectados que quieran personarse para defender sus intereses. Aunque se da prácticamente por perdido el cobro de la deuda, los empresarios intentarán, al menos, recuperar el IVA que ya han abonado al Estado por los contratos de este touroperador y que no van a cobrar, una medida que, según la patronal, sí garantiza la ley. También tratarán de que otros mayoristas absorban las reservas ya cerradas con Orizonia.
El segundo mayorista en volumen de plazas
El touroperador Orizonia ha abarcado hasta ahora un importante volumen de plazas hoteleras en la Costa Blanca, principalmente en Benidorm. Desde la quiebra de la antigua Viajes Marsans, la red de viajes Iberia y Vivo, con las que operaba Orizonia, se han situado como segundo mayorista en contratos y reservas en hoteles de la ciudad dentro del segmento del mercado nacional, por delante incluso de Viajes El Corte Inglés y sólo por detrás de Viajes Halcón, según señalaron ayer fuentes de Hosbec. Este último inició el pasado diciembre una operación financiera para comprar Orizonia, que ahora ha sido paralizada a la espera de un informe por parte del Tribunal de la Competencia.
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario