martes, 19 de febrero de 2013

el Ayuntamiento de Benidorm no es un ejemplo de transparencia desde que lo gobierna Agustín Navarro.


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha solicitado esta mañana la comparecencia pública de Agustín Navarro en la Alcaldía, para dar cuenta del informe de la Sindicatura sobre la fiscalización del control interno del Ayuntamiento de Benidorm, y para que “comience a aplicar las medidas de austeridad que tanto predica y que nunca aplica”. El portavoz del PP adelantó que se trata de un informe “demoledor” sobre la gestión de las cuentas públicas hecha por el gobierno de Navarro a lo largo del ejercicio 2011, “y cuyo único responsable es el propio Navarro”. Antonio Pérez recalcó que “la transparencia no se debe predicar, se debe ejercer”. 
En su comparecencia ante los medios informativos, Antonio Pérez declaró que “por mas que se esfuerce Agustín Navarro en aparentar transparencia, son innumerables las pruebas de que el Ayuntamiento de Benidorm no es un ejemplo de transparencia desde que lo gobierna este alcalde; es mas bien todo lo contrario, porque se ha recortado la información que se venía dando a la ciudad de forma veraz. Desde que Navarro ocupa la Alcaldía,-agregó-, este Ayuntamiento ha descendido en los índices de transparencia”. 
El edil se refirió en concreto al Informe de la Sindicatura sobre la fiscalización del control interno del Ayuntamiento de Benidorm entregado al Grupo Municipal del PP a última hora de la mañana del pasado viernes; un informe que calificó de demoledor y del que dijo que “solo tiene un responsable ejecutor, Agustín navarro y su forma de entender la administración publica y de gastar el dinero de todos los benidormenses”. Hasta en su propio documento, la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro viene a decir y reconocer que “habrá que estudiar y analizar con rigurosidad las debilidades de control expuestas para implantar en este Ayuntamiento nuevas medidas de control interno, y modificar adecuadamente los procedimientos administrativos afectados”. 
Pérez subrayó que si bien la gestión de Navarro en 2011 “es nefasta” dentro de las conclusiones generales del informe hay datos numéricos que permiten hacer comparaciones con otros municipios partiendo de la base de que a mayor puntuación, mayor debilidad de control interno. 
Los ayuntamientos fiscalizados fueron Alcoy, Elche, Paterna, Sagunto, Torrevieja y Benidorm, y la puntuación media de esos ayuntamientos, salvo el de Benidorm, fue de 8.802 puntos, mientras que la puntuación de Benidorm es de 9.446. “Hay áreas en las que desde ya hay que empezar a exigir responsabilidades”. El portavoz del PP destacó, por ejemplo, el Area de Gestión Administrativa, dentro de la cual destaca a su vez el epígrafe de Personal, donde el informe dice que mientras la media de todos los ayuntamientos fiscalizados es de 450 puntos, Benidorm arroja una cifra de 801. En el apartado de Contratación y Compras, la media de los otros ayuntamientos es de 557 puntos, mientras que Benidorm supera los mil puntos, concretamente 1.017. El total de esa Area de Gestión Administrativa, “la que mas depende de criterios políticos y menos de los técnicos,-explicó-, y donde todo el mundo sabe en Benidorm que es dónde más mano a metido Agustín Navarro a titulo personal, la media de los otros ayuntamientos es de 2.379 puntos; mientras que Benidorm alcanza los 3.533 puntos. Esto es solo un cuadro del informe en el que a mayor puntuación mayor debilidad de control interno”. 
Antonio Pérez concluyó ante los medios informativos que “si todo esto llama la atención, también lo hace el hecho de que en el periodo de alegaciones, solo se han presentado por parte de las áreas de Intervención y Tesorería. Donde hay técnicos de por medio,-dijo-, este Ayuntamiento mejora mucho los datos, porque reparan y frenan la voracidad despilfarradora de Navarro y su manera de hacer política. No hay ni una sola alegación del departamento de Personal, cuyos resultados son para bajar a Preferente y donde Agustín Navarro ha hecho una estructura para tapar todas las barbaridades que ha hecho. Aquí ,-terminó diciendo-,hay responsabilidades de mucho tipo y hoy afloran las aberraciones que hemos venido denunciado reiteradamente desde el Grupo Municipal del Partido Popular”.
Fuente: AldiaBenidorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario