viernes, 14 de diciembre de 2012

La Nutricionista del HC Benidorm, Fátima Júdez, ha señalado que “la clave para mantener el peso está en comer con moderación, y en Navidad también.


Los días en los que no se celebran reuniones con familia o amigos hay que aprovechar para comer de forma más saludable y controlada; por ejemplo, aumentando la ingesta de ensaladas, verduras, frutas y cocina ligera al vapor, plancha, hervida o al horno.
Las Fiestas Navideñas son para celebrar y casi siempre en torno a una mesa. Para poder disfrutarlas sin sufrir consecuencias como el sobrepeso o las molestias estomacales, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del HCB (Hospital Clínica Benidorm) ha elaborado un pequeño plan para “sobrevivir” a los “abusos navideños”.
..
Fatima Judez - Nutricionista de HCB Benidorm -269La Nutricionista del HCB, Fátima Júdez, ha señalado que “la clave para mantener el peso está en comer con moderación, y en Navidad también. Mantener un buen ritmo de actividad física y seguir algunos consejos para no romper con las pautas alimenticias del día a día, puede ayudarnos a pasar las Fiestas disfrutando de la buena mesa y sin aumentar de peso ni tener problemas con el estómago”.
El día empieza con el desayuno, debe ser igual de completo que todos los días. Un desayuno equilibrado, lácteo + cereal + fruta, nos aportará la energía necesaria para pasar la mañana sin pasar el día “picando” entre horas. Además, una hora antes de comer, se puede tomar una infusión o una pieza de fruta, lo que ayudará a no llegar a la comida con hambre y evitará comer mayores cantidades. Esta misma acción se puede repetir una hora antes de la cena, calmando la ansiedad y el hambre para cenar moderadamente.
Por todos es sabido que durante las Fiestas navideñas no sólo aumenta la ingesta de comidas sino que también lo hace la de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Por ello, la Nutricionista, Fátima Júdez, recomienda que “durante estos días de fiesta, se deben controlar los refrescos azucarados porque aportan muchas calorías sin que nos demos cuenta. Mi recomendación es tomar este tipo de bebidas pero “light”. Por otro lado, están las bebidas alcohólicas; también hay que tomarlas con moderación. Una copita de vino durante la comida o la cena y un buen brindis con un cava, champagne o sidra no suponen ningún problema para la dieta equilibrada.”
En cuanto a comidas y cenas, pueden seguir siendo especiales y al mismo tiempo saludables si tratamos de servir siempre verduras y ensaladas. Algunas recetas de acompañamiento para estas fechas podrían ser los cogollos de Tudela con anchoas, ensalada de marisco, tomate con queso fresco y orégano, parrilladas o brochetas de verduras, etc.
Otro pequeño truco es cocinar nuestros platos navideños al horno y tratar de servirlos siempre acompañados de verduras. O bien optar por el marisco, siempre que no esté frito o acompañado de salsas, apenas aporta calorías y es una buena opción siempre que el colesterol de los comensales no sea elevado.
Otra tradición importante de la Navidad son los dulces; no hay porqué olvidarlos, siempre que se dejen sólo para las ocasiones especiales. Otras recomendaciones de la Nutricionista del HCB son no repetir plato y parar en el momento en el que uno se siente saciado. Además, un pequeño truco: comer en plato pequeño, comemos menos y da la sensación de haber comido más.
Los días en los que no se celebran reuniones con familia o amigos hay que aprovechar para comer de forma más saludable y controlada; por ejemplo, aumentando la ingesta de ensaladas, verduras, frutas y cocina ligera al vapor, plancha, hervida o al horno. Además de comer de 2 a 3 piezas de fruta todos los días, incluidos los festivos; la fruta se puede convertir en el mejor postre para estas fechas gracias a las frutas tropicales como el mango, la papaya o la piña.
Esta suma de consejos se resume en comer y beber con moderación, comer de forma más saludable los días en los que no haya reuniones con amigos o familia y hacer ejercicio todos los días, aprovechando la Navidad para dar paseos con la familia y los amigos y jugar mucho con los niños.
Con estos consejos, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del HCB les desea Felices Fiestas!
Fuente: Benidormlive

No hay comentarios:

Publicar un comentario