lunes, 10 de diciembre de 2012

La II Feria Gastronómica de Orxeta se dedicó al vino, los productos artesanos y el turismo de la montaña



Artesanía y productos de la montaña invaden Orxeta
Artesanía y productos de la montaña invaden Orxeta 
RAQUEL LÓPEZ Miles de personas han pasado desde el jueves hasta ayer por la pequeña Orxeta. El municipio de poco más de mil habitantes ubicado en el interior de la Marina Baixa organiza, por segundo año consecutivo, su Feria Gastronómica. La dedica al vino, los productos artesanos y el turismo de la montaña, y estará abierta hasta esta tarde.
En la feria uno puede encontrar de todo, desde jabones hasta aceite de Oliva producido en la comarca, vinos alicantinos, una amplia variedad de dulces y embutidos típicos de la montaña, así como platos tradicionales como el "putxero amb tarongetes", coques "al forn" y "a la lloseta"... La Comisión de Fiestas 2013 Penya La Capsana mantiene también una barra en la plaza del pueblo donde sirve cerveza, vino, refrescos y montaditos a precios populares. Hay igualmente ocio para los más pequeños, no sólo con hinchables, sino con paseos en burros por el pueblo y teatro infantil.
El Ayuntamiento participa en el evento organizando, en colaboración con empresas de la comarca y entidades como el CdT y el instituto Mediterránea de Benidorm, talleres, catas y concursos. Todo un despliegue de actividades y degustaciones que tienen como finalidad promocionar la localidad.
Hasta ayer ese objetivo se estaba cumpliendo con creces, según explicaron miembros de la comisión de fiestas y el alcalde, José Vicente Férriz, quien hizo ayer de anfitrión con alcaldes de la comarca, como Agustín Navarro (Benidorm), Vicente Arques (l'Alfàs del Pi) o Felipe Miralles (Benimantell), y otros políticos de la zona como la diputada provincial Genoveva Tent, que se acercaron hasta la localidad. Y es que durante la mañana hubo maridaje de vino y salazones para éstos, mientras el resto de asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de cetrería degustando vinos de la provincia. A ello le seguiría el concurso de all i oli, que ganó Roberto "El Pichi".
Por otra parte, también asistieron numerosos pintores, alumnos del Museo de Bellas Artes de Murcia y del Centro el Jardín de Molina del Segura. Llegaron, como el año anterior, aprovechando la decoración de la localidad para estamparla en una jornada de pintura al aire libre organizada por el profesor Juan Espallardo.
El engalanamiento de las casas del pueblo fue, de hecho, la base de uno de los concursos, que ganó José Selles (Pepet "El Peixcater"), a quien ayer los pintores entregaron el galardón.
Por otra parte, el viernes se entregaría también el premio al alumno de l IES Mediterránea de Benidorm ganador del concurso de Tapas. Manuel Aguilar, con la tapa "Perla de Orxeta", fue el elegido entre una decena de propuestas que tenían como ingrediente principal la longaniza de Orxeta.
Hoy las actividades arrancan a primera hora de la mañana con una ruta senderista, para comenzar a mitad de la mañana con una degustación de los mejores vinos de la provincia y un concurso de vino del terreno en el que participarán también en productores ecológicos.

Fuente: Diarioinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario