miércoles, 12 de diciembre de 2012

El paso del tiempo y el abandono hacen mella en la avenida del Mediterráneo



Aceras rotas, asfalto defectuoso, paradas de bus estropeadas... La avenida del Mediterráneo, que debería ser la 'gran arteria' de Benidorm lleva años en el olvido. Los intentos de crear un proyecto que regenere la zona han caído en saco roto y solo los parches han servido para degradar una zona en la que los vecinos y comerciantes reivindican actuaciones. Y rápido. El Ayuntamiento está estudiando un proyecto para darle vida que sea viable económicamente.
Circular por los casi dos kilómetros que tiene esta avenida paralela al Paseo de Levante y por donde circulan miles de peatones al día es comprobar como el asfalto está deteriorado, las aceras tienen zonas rotas, las salidas y entradas a garajes tienen rampas peligrosas para los peatones y las paradas de autobús necesitan una renovación. Pero además, los comercios son dispares y ninguno sigue la misma línea. Durante años, vecinos y comerciantes han reivindicado la regeneración de la calle. «Necesita un lavado de cada», comenta un vecino de la zona cuando se le pregunta. Los dueños de locales y establecimientos por su parte aseguran que una mejora de toda la vía daría nueva vida al comercio y a los locales de restauración de la zona, algo que beneficiaría a todos.
A lo largo de la avenida Mediterráneo también se suceden algunos de los hoteles más conocidos así como en las vías perpendiculares. Muchos han renovado sus instalaciones en los últimos años para hacerlas más modernas y llamativas, sin embargo el estado de la calle no les acompaña. Durante años, el sector ha sido uno de los más reivindicativos para mejorar la imagen de esta avenida que recorre prácticamente la mitad del municipio desde la plaza Triangular hasta el Rincón de Loix. La mejora es un quebradero de cabeza en la actualidad para el Ayuntamiento. La falta de medios económicos y un proyecto claro impiden comenzar un cambio en la escena urbana de la zona, sobre todo por lo primero.
Aunque, según las fuentes consultadas, cuando la situación financiera no era la misma tampoco los esfuerzos dieron sus frutos. De hecho, desde hace más o menos una década, la reconversión de la avenida Mediterráneo ha estado en la mente de muchos.
El pasado 2 de noviembre, el Ayuntamiento constituía el Consejo Asesor de Escena Urbana, un ente público-privado que se encargará de decidir cuáles son las actuaciones en esta materia que hay que llevar a cabo en el municipio, la primera, la avenida del Mediterráneo.
La concejal del área explicó a este diario que actualmente los ingenieros municipales están trabajando en un proyecto. La idea es realizar una regeneración por tramos, siendo el primero desde la plaza Triangular hasta la avenida de Europa, otro de los ejes principales, así como las vías principales hasta la playa.
Este futuro proyecto está en estudio. Si bien, el Ayuntamiento tiene en sus manos desde hace más de un año uno realizado por uno de los ingenieros municipales y premiado por la UA que apuesta por ampliar las zonas peatonales.
Necesitan 67.000 euros
Pero para llevarlo a cabo se necesitan 67.000 euros que el Ayuntamiento no sabe aún de donde podrá conseguirlos, ni esa inversión ni la necesaria para cualquier proyecto que pueda cambiar la imagen de esta arteria principal abandonada a su propio desarrollo durante años. Solo la voluntad política puede variar el futuro de esta arteria, que pide a gritos una intervención.
Fuente: Laverdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario