jueves, 25 de abril de 2013

En el Hotel Poseidón de Benidorm, HOSBEC presenta un innovador programa para proporcionar información nutricional sobre los alimentos y platos de los buffets

El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, asiste a la presentación de la prueba piloto que se ha desarrollado en las instalaciones del Hotel Poseidón de Benidorm.

Hosbec - Benidorm - información nutricional sobre los alimentos y platos de los buffets -2
HOSBEC ha puesto en marcha un innovador programa que pretende ser un referente en cuanto a la vinculación de turismo y salud, facilitando toda la información nutricional necesaria para los platos y alimentos expuestos en los buffets de forma que se fomenta la alimentación y dieta saludable también en vacaciones.
En la presentación del programa piloto realizada hoy en las instalaciones del Hotel Poseidón de Benidorm,a la que ha asistido el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart y la Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge, junto con el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, se han visualizado por primera vez las etiquetas nutricionales diseñadas por HOSBEC con la colaboración de la Consellería de Sanidad con las instrucciones del Reglamento de la Unión Europea que regula la información alimentaria facilitada al consumidor. Aunque este reglamento no es de aplicación obligatoria al sector hotelero (sí lo es para los alimentos envasados a partir de 2014) se han tenido en cuenta sus especificaciones técnicas para la confección de la información nutricional.
Hosbec - Benidorm - información nutricional sobre los alimentos y platos de los buffets -600
Las etiquetas se elaboran a partir de un sistema que han desarrollado los técnicos especialistas del departamento HOSBEC SALUD junto con las bases de datos de información nutricional proporcionadas por la Consellería. A partir de las recetas que forman parte del recetario de cada establecimiento, se elabora una etiqueta para cada una de ellas en un formato totalmente personalizable, con información en idiomas, con posibilidad de pictogramas, origen típico del plato, si es apto o no para celiacos, o apto para vegetarianos. Además se incorpora un sistema de señalización tipo “semáforo” que indica con colores verde, amarillo o rojo el nivel bajo, medio o alto de calorías, azúcar, grasas, grasas saturadas y sal de cada alimento.
Este innovador proyecto se implanta por primera vez en el sector hotelero español y supone un paso más en la calidad del servicio y en la información que se suministra al cliente. Muchos segmentos de demanda, sobre todo los relacionados con la salud, deporte, mayores o un número creciente de población que cuida su dieta a diario, son los potenciales beneficiarios de esta completa información que a partir de hoy estará disponible en los establecimientos que se sumen al proyecto.
Tal y como ha declarado el Conseller Llombart, “con hábitos saludables conseguiremos una población más sana que necesitará menos el sistema sanitario por la calidad de vida que tiene”. El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor ha recordado que “sólo en la ciudad de Benidorm se realizan alrededor de 30 millones de servicios de alimentación en sus hoteles al año, muchos más que en otras ciudades como Madrid o Barcelona, que aunque tienen más pernoctaciones hoteleras, desarrollan menos los servicios de restaurante-buffet para los almuerzos y cenas”.
En un futuro se prevé que este sistema pueda ser mucho más ambicioso e incorporar las nuevas tecnologías. Podrán incorporarse códigos BIDI para poder obtener de cada etiqueta una mayor información o incorporar pantallas para la generación de etiquetas electrónicas.
HOSBEC realizará en las próximas semanas una presentación del sistema de información nutricional a los turoperadores españoles y extranjeros para que lo conozcan en detalle y puedan incorporar este elemento como una nueva ventaja competitiva de los hoteles asociados a HOSBEC.
Hosbec - Benidorm - Conseller Llombart - Gema Amor - Antonio Mayor y Nuria - Pere Joan Devesa
El Conseller Llombart atiende las explicaciones de la secretario general de HOSBEC sobre el programa“Vacaciones Saludables” junto al presidente de HOSBEC, el director general de Hoteles Poseidón y la Directora General de Salud Pública. La representación municipal ha sido también numerosa. La primera Teniente de Alcalde, Gema Amor, también ha asistido a esta presentación, junto con otros concejales como Juan Angel Ferrer, David Devesa y Antonio Pérez.
Fuente: Benidorm.live

No hay comentarios:

Publicar un comentario