lunes, 22 de abril de 2013

Benidorm fichará por 200.000 euros a un arquitecto para revisar el PGOU.


Fernando Modrego, en una imagen de archivo.
Fernando Modrego, en una imagen de archivo. 

Un contrato por tres años de duración cuyo agraciado percibirá la friolera de 199.831,50 euros, a 66.000 euros por anualidad. Pese a la crítica situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Benidorm y a figurar en el ránking como uno de los municipios más endeudados de la provincia de Alicante, el gobierno de la villa turística, controlado por la coalición que lidera el alcalde socialista de Agustín Navarro con su socia Gema Amor, prepara la aprobación de un gasto cercano a los doscientos mil euros -más de 33 millones de las antiguas pesetas- que irá destinado a la contratación externa de un "arquitecto experto" para prestar el servicio de coordinación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Así se recoge en la propuesta elaborada por el edil de Urbanismo, el liberal Vicente Juan Ivorra, que el ejecutivo municipal tiene previsto elevar al pleno ordinario de abril, que se celebrará a finales de mes.
La moción está firmada desde el pasado día 15 -como se aprecia en el documento que ilustra esta información- por el número dos de Gema Amor. En ella no se identifica al aspirante elegido para el mencionado puesto. Pero, a pesar de ello, diversas fuentes consultadas por este diario confirmaron que el mejor colocado para hacerse con la plaza sería Fernando Modrego, exconseller de Medio Ambiente durante la etapa de gobierno de Eduardo Zaplana en la Generalitat. Persona muy ligada a la propia Gema Amor -era el presidente del comité electoral del PP cuando la ahora edil liberal presidía el partido en Benidorm- hasta el pasado noviembre trabajó como gerente de la empresa provincial de saneamiento Proaguas, sociedad pública por la que fichó de la mano del expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Así, al menos, se le ha hecho ya saber esta misma semana a trabajadores del área municipal de Urbanismo, que cuenta al menos con otros dos arquitectos en plantilla, y a los que se ha dado por hecho que será con quien a partir de ahora tengan que trabajar "codo con codo" para la revisión del planeamiento urbanístico, según ha podido saber este diario.
Así las cosas, la operación para "recuperar" a Fernando Modrego para esta labor en el Ayuntamiento de Benidorm vendría avalada por el grupo liberal que lidera Gema Amor, quien tras ser apartada como alcaldable del PP abandonó la formación de la gaviota en las pasadas municipales para liderar un proyecto en solitario, a pesar de lo cual continúa íntimamente ligada al clan de los zaplanistas. La edil, primera teniente alcalde del Consistorio desde su alianza con el PSOE en agosto de 2012, no es la titular de la cartera de Urbanismo, pero controla de facto el departamento a través del concejal Vicente Juan Ivorra.
De cerrarse finalmente el fichaje de Modrego, vendría a representar, además, una nueva cesión del alcalde Agustín Navarro ante sus socios de gobierno, a los que desde el inicio del pacto ha provisto de hasta seis cargos de confianza para los tres ediles con los que cuenta el CDL, además de algunas de las concejalías de mayor calado en una ciudad como Benidorm, entre ellas Turismo, Escena Urbana o Urbanismo, junto a Patrimonio, Playas, Medio Ambiente o Deportes. La revisión del PGOU de Benidorm es, sin duda, una de las operaciones de mayor calado político que puede acometer el consistorio.
Diversas fuentes municipales coincidieron en apuntar que Fernando Modrego es una de las personas que se ha tenido en cuenta para otorgar esta plaza, aunque señalaron que la contratación de dicho "arquitecto experto" responde a un proceso "más largo", del que ahora pretenden dar el primer paso. Largo y, además, complicado. Así, la moción firmada por el edil Ivorra reconoce que el plan de ajuste económico aprobado el pasado junio para el periodo 2012-2022 recogía, entre las medidas de ahorro a adoptar, que entre 2012 y 2015 "se suspenderá todo tipo de contratación de servicios profesionales en cualquiera de sus regímenes y/o modalidades". O, dicho de otro modo, impide pagar a profesionales por servicios externos, entre los que se incluyen "la consultoría, asesoramiento y/o asistencia".
Pero el ejecutivo local se acogerá a una reserva que contenía el documento para poder sacar adelante esta contratación: "... salvo aquellos que se tramiten en un acuerdo plenario". Así que, para poder iniciar la tramitación del contrato, a Navarro y a Amor no les queda más remedio que someter el asunto al criterio del pleno, en el que tienen mayoría de 13 concejales por doce de la oposición, once del PP más Juan Ángel Ferrer.
Una de las cuestiones que no queda reflejada en la moción es cómo pretende Benidorm habilitar fondos para asumir este contrato, habida cuenta lo ajustado del presupuesto municipal para 2013. En las cuentas, el gobierno ya reservó una partida de 100.000 euros para el inicio de los trámites de revisión del Plan General, que quizás ahora irían íntegramente destinados a sufragar parte de la minuta fijada para este técnico.
Entre las cuestiones más reseñables del contrato que pretende aprobar el gobierno local, además de su elevada cuantía, es que el arquitecto que resulte finalmente elegido para firmar el contrato permanecerá trabajando para el consistorio hasta mediados de 2016. Esto es, hasta un año después de las próximas elecciones locales, por lo que el gobierno que salga de esa cita deberá asumir a este arquitecto por un tiempo.
"No hay nada, pero me gustaría trabajar en ello"
Al conocer ayer la inminente publicación de la noticia, Fernando Modrego afirmó que por el momento "nadie" del equipo de gobierno de Benidorm se había puesto en contacto con él, si bien reconoció que "como arquitecto experto en Urbanismo, con posibilidad de trabajar, me gustaría trabajar en ello, pues Benidorm es un modelo urbanístico a seguir y si el Ayuntamiento quiere contar conmigo, estoy dispuesto a hablar".
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario