jueves, 7 de marzo de 2013

Nuevo zarpazo a los exiguos dividendos del sector turístico de Benidorm. El turoperador Travelmar habría dejado entre los hoteles de la ciudad una deuda cercana al millón de euros



Nuevo zarpazo a los exiguos dividendos del sector turístico de Benidorm. El turoperador Travelmar habría dejado entre los hoteles de la ciudad una deuda cercana al millón de euros, según adelantó ayer con cautela la patronal Hosbec, después de haber presentado la semana pasada un concurso de acreedores en un juzgado de Zaragoza. La quiebra de este grupo, especializado sobre todo en turistas de sol y playa, se une a la de Orizonia, que hace unas semanas ya certificó también su crisis financiera y que dejó otro agujero en el tejido turístico de la capital de la Costa Blanca cercano a 1,5 millones de euros.
Ayer, Hosbec precisó que el recuento de hoteles afectados por los problemas de Travelmar se prolongará como mínimo hasta hoy jueves, por lo que todavía no hay una cifra oficial ni de establecimientos afectados ni de la deuda oficial que deja el mayorista aragonés. No obstante, fuentes de la patronal señalaron que su efecto negativo para los empresarios será semejante al de Orizonia. Así, aunque a nivel nacional esta última empresa es mucho más importante que Travelmar, para Benidorm las consecuencias de los apuros financieros de ambas mercantiles son parejas.
Esta crisis "en cadena" afea una temporada turística que ha comenzado en este 2013 muy bien en lo que a datos de ocupación turística se refiere, como lo demuestra el hecho de que las pernoctaciones de febrero de este año también mejoraran respecto a las del pasado. Sin embargo, para mantener esta demanda, los empresarios se ven obligadas a mantener precios bajos, con lo que las quiebras de los dos turoperadores vienen a comer el exiguo margen de beneficios con los que están trabajando los establecimientos hoteleros y provoca un desplome aún mayor en los índices de rentabilidad del sector.
La deuda que deja en Benidorm Travelmar corresponde fundamentalmente al verano de 2012. Por el contrario, el grupo aragonés no había realizado reservas para esta temporada. De hecho, según precisó el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, Travelmar llevaba tiempo funcionando con dificultades y en el mes de enero ya había entrado en preconcurso de acreedores.
La crisis de los turoperadores se veía venir. De hecho, cuando hace unas semanas estalló la crisis de Orizonia, Mayor ya mostró su temor a que se produjera un "efecto contagio" a otras empresas debido a la falta de crédito bancario. Ayer, el presidente de Hosbec confirmó esta hipótesis y lamentó que la crisis financiera del tejido empresarial esté alcanzando ya al sector turístico, "que hasta ahora se había librado de esta situación".
En su concurso de acreedores, Travelmar, que incluye también a la agencia Ekoalfa, alega unas pérdidas de 7 millones de euros y ha convocado un ERE que supondrá el despido del 70% de los trabajadores fijos que componen su plantilla, así como de buena parte de los fijos discontinuos que ejercían de guías. En total, tenían empleo en el turoperador 128 personas a las que se les debe las nóminas de dos meses. La empresa, por su parte, ha comunicado que dejará de ser mayorista de estancias -actividad a la que se dedicaba en Benidorm y la Costa Blanca- para programar sólo circuitos y excursiones y así asegurar su viabilidad.
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario