jueves, 14 de febrero de 2013

La oposición de la Nucía dice que Aqualia incumple el acuerdo porque no ha hecho las obras anunciadas y debe al Consorcio casi 4 millones

Pepa Ivorra, portavoz socialista.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Nucía, Pepa Ivorra, ha mostrado el rechazo del grupo socialista municipal a la subida del precio de la tarifa de agua para las familias del municipio prevista por el equipo de gobierno. Del mismo modo, la dirigente socialista ha instado al primer edil, Bernabé Cano, a rescindir de manera inmediata el contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa adjudicataria del suministro de agua potable -Aqualia- por el "incumplimiento" de las condiciones acordadas en el contrato entre el Consistorio y la empresa.
Así, el grupo socialista acusa al alcalde de estar permitiendo que la empresa adjudicataria del agua potable no cumpla con el contrato con el Ayuntamiento y que, según datos de julio del pasado año, se adeude al Consorcio de Agua de la Marina Baixa más de 3 millones de euros. El incumplimiento denunciado por los socialistas se remonta al año 2008 cuando se evidenció que la tasa por prestación del servicio del agua potable en La Nucía era, en opinión del grupo municipal, desorbitado. Así, Ivorra asegura que la anterior modificación de la tasa de agua potable en 2008 iba acompañada de un informe de la directora general de Comercio y Consumo en el que se señalaba que "la tarifa solicitada está significativamente por encima de las medias de nuestra Comunidad, en concreto un 109% por encima en la ratio por metro cúbico producido". Al mismo tiempo dicho informe alertaba que de "la información complementaria solicitada se detecta una partida de compra de agua en los ejercicios 2005 y 2006 por importes respectivos de 1.000.959 y 1.027687 euros, en contraste con la información obtenida del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y del propio Ayuntamiento de La Nucía para los mismos periodos, que son de 366.925 y 580.675 euros, respectivamente, lo que implica un superávit de tarifa al menos de estos dos ejercicios y previsiblemente de años anteriores muy por encima del equilibrio económico financiero de un servicio de tarifas intervenidas", explica Ivorra.
Por esta razón, se adjuntó un informe posterior al contrato entre el Ayuntamiento y Aqualia, en el que se decide destinar el superávit a la realización de obras de adecuación y mejoras de infraestructuras hidráulicas. Así, en el pliego de condiciones la empresa Aqualia se comprometió, entre otras acciones, a poner en marcha una planta potabilizadora y otras anexas por valor de más 2.8 millones de euros. "Cinco años después todavía no hemos visto nada de estas obras de mejora, pero que todos estamos pagando, y lo peor, el alcalde todavía quiere que los vecinos de La Nucía paguemos más por la tarifa del agua" afirmó Ivorra.
"Debe defender a los vecinos"
Desde el grupo socialista de La Nucía insisten en que el alcalde "debe defender los intereses de los vecinos y no los de la empresa" por lo que le insta a tomar dos decisiones urgentes. "Primero quitarse de la cabeza subir la tarifa de agua a los vecinos de La Nucía, que se ha demostrado que pagan de más por el agua, además del atraco en otros impuestos como el IBI, y segundo exigir a Aqualia que cumpla y si no lo hace que rescinda ya el contrato y devuelva lo que ha ganado por incumplimiento" denunció Ivorra.
Además, desde las filas socialistas se anuncia que se pedirán explicaciones al alcalde al no entender como "pese a lo que pagan los vecinos, que está por encima de la media, no se cumplen con las obras que se tienen que hacer y se le deben al Consorcio de Agua de la Marina Baixa 4 millones de euros".
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario