miércoles, 5 de diciembre de 2012

Finestrat fomenta la compra responsable de juguetes con una charla en la escuela infantil municipal


Con motivo de la proximidad de las fechas navideñas la Escuela Infantil Municipal de Finestrat (EMUFI) acogió ayer una charla dirigida a los padres y madres sobre juguetes y juegos. La psicóloga municipal de la Concejalía de Educación, Myriam Lloret, impartió esta charla en la que puso el acento sobre la importancia de compartir el juego con los niños/as antes que proporcionarles una mayor cantidad de juguetes. Además, dieron pautas a los padres para confeccionar juegos utilizando recursos del hogar y así compartir más tiempo con los hijos.

El juego está considerado como la mejor forma de aprendizaje posible para los niños y contribuye de forma fundamental en el desarrollo de sus capacidades y habilidades desde muy temprana edad. “Por eso, indicó la psicóloga municipal, hemos enfocado esta charla hacia una compra responsable de juguetes, tanto en cantidad como teniendo en cuenta la edad más apropiada. Además, el precio no es el indicador que define si se trata del mejor juguete para nuestros hijos”.   En el transcurso de la charla explicaron los tipos de juguetes recomendados para cada edad “pues a veces los juegos más sencillos son los que mejor aguantan el paso del tiempo. Es el caso de los puzzles, los encajables, las construcciones básicas o los juegos de emparejar… entre otros”.

La charla se celebró desde una perspectiva muy participativa, fomentando la interacción entre los padres que aportaron ideas y experiencias sobre los juegos de sus hijos en cada etapa evolutiva. En este sentido, se les facilitó un programa de actividades para realizar en casa y dividido por bloques de edad, de 6 meses en 6 meses, hasta los 3 años. “Son ideas sencillas que proporcionan un universo muy amplio de posibilidades para explorar en casa junto a nuestros hijos. Por ejemplo, cómo crear marionetas con calcetines, el juego de la pañoleta mágica, los bolos infantiles, cada oveja con su pareja o aprender emociones poniendo caritas de alegría, de pena, de enfado…etc”.

La concejala de Educación, María Llorca, valoró esta actividad como muy adecuada para el momento actual “porque nos encontramos en vísperas de la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, unas fechas en las que a veces perdemos la noción de lo que de verdad importa. Por tanto, hemos querido fomentar esta idea de que es mucho más importante acompañar a nuestros hijos en sus juegos y en su crecimiento personal que comprarles un mayor número de juguetes”.

Otras cuestiones sobre las que llamaron la atención ayer fueron conocer la normativa de seguridad del juguete, leer bien los etiquetados y que obligatoriamente incluyan la marca “CE”.

Fuente: Radiosirena

No hay comentarios:

Publicar un comentario