viernes, 7 de diciembre de 2012

El alcalde de Callosa d´Ensarrià no vive de la política



saval
Saval, durante la presentación de unas rutas en el entorno del río Guadalest.














El alcalde de Callosa d´Ensarrià, Alicante, cobra 14 pagas de 2.070,19 euros netos. En su empresa cobraba el doble. Batiste Saval, del Partido Popular, nos facilitó una copia de su nómina del mes de octubre tras solicitárselo previamente en la sala de invitados de las instalaciones de un canal de televisión privado en Valencia, justo antes de una tertulia. Eso sí, no hemos podido averiguar cuánto dinero aporta al partido cada mes.

Lo conocimos en 2007, cuando trabajábamos en Benidorm y cubríamos la información de algunas poblaciones de la Marina Baixa. En junio de ese año asistímos a su primera investidura. La primera acción que tomó delante de los asistentes en ese salón de Plenos, cuando era legalmente el alcalde, fue destituir fulminantemente al jefe de la Policía Local. Esa misma mañana tuvimos que cubrir la ceremonia de toma de posesión de otro alcalde de una localidad vecina, Polop de la Marina. Alejandro Ponsoda revalidaba mandato. Desgraciadamente, unos meses después moría asesinado como consecuencia de unos disparos. Desconocemos a día de hoy la autoría del crimen.
Saval cobra 2.850 euros brutos al mes. La retención es del 17,93 por ciento, unos 511 euros. Lleva muchos años en política, tanto en el ámbito local como en el nacional ya que colaboró con el equipo de campaña de Adolfo Suárez. Su idea de la política dista bastante de lo pudiéramos pensar de la ‘casta’. Saval tiene su empresa, su negocio, su trabajo. Él mismo se pone un sueldo de 4.000 euros al mes, por ejemplo. Es su empresa y puede hacerlo, pero ahora cobra la mitad y es su mujer la que gestiona y tiene poderes en la mercantil que se dedica a la compraventa de productos agrícolas. Saval no vive de la política. Es más, hoy por hoy, se muestra reacio a repetir un tercer mandato.
400 euros por Pleno
En el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 9 de junio de 2011, que podemos consultar en la web institucional comprobamos que existe una diferencia entre lo que cobra el alcalde y la cifra acordada en esa reunión. A saber, el lector se dará cuenta de que la retribución estipulada para el primer edil es de 14 pagas de 3.000 euros. Es decir, 42.000 euros brutos anuales. La nómina dice que son 2.850 euros brutos.
Además, hay dos concejales que también perciben un salario por una dedicación exclusiva. 14 pagas de 2.120 euros y de 2.090, respectivamente. Al año son más de 29.000 euros brutos, cada uno.
El resto de concejales que tienen un trabajo, o no, solo perciben dietas de asistencia por acudir a los diferentes órganos colegiados del consistorio.
  • 400 euros por Pleno ordinario. Uno al mes.
  • 150 euros por Comisión Informativa ordinaria.
  • 150 euros por cada Junta de Gobierno Local.
  • 150 euros por cada Junta de Coordinación de concejales delegados.
  • No perciben dieta por los Plenos y Comisiones extraordinarias.
El documento también refleja las retribuciones de los dos cargos de confianza o personal eventual que trabajan de ‘colaboradores’. El del área de la alcaldía cobra 14 pagas de 1.198 euros brutos y el del área de turismo y comercio, a media jornada,  14 pagas de 599 euros brutos.
 Los Grupos Municipales perciben una subvención fija de 75 euros al mes cada uno y una variable de 15 euros al mes por concejal. El gasto al cabo del año es de 5.040 euros.
Callosa tiene casi 7.900 habitantes. El sueldo del alcalde es muy parecido, por ejemplo al del alcalde de Segorbe, en Castellón. Rafael Calvo también es del Partido Popular.

Fuente: sueldospublicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario