sábado, 8 de diciembre de 2012

Benidorm supone más de la mitad de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana.


Benidorm alcanza durante el mes de OCTUBRE 939.100 pernoctaciones hoteleras y ya supone el 51% de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana y el 74% de la provincia de Alicante en este periodo.

Una vez que ha finalizado la actividad turística en las Islas Baleares, Benidorm se sitúa de nuevo en tercer lugar dentro de los municipios turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras, sólo superado por Madrid y Barcelona con más de 1,5 millones respectivamente. En cuanto a grado de ocupación, Benidorm también ocupa el tercer lugar en el ranking español, superado en este caso por los municipios canarios de Adeje y Arona, ambos situados en el sur de Tenerife. Ningún otro municipio de la provincia de Alicante ni de la Comunidad Valenciana aparece en los rankings elaborados por el INE sobre puntos turísticos con mayor ocupación hotelera.

Como ejemplos comparativos, destacar que durante ese mes de octubre Benidorm triplica la actividad hotelera de Salou (320.000 pernoctaciones) o iguala toda la actividad hotelera de la isla de Fuerteventura (926.000 pernoctaciones)

A pesar de la recesión del mercado nacional detectada en todos los indicadores, Benidorm es el segundo municipio de España que más pernoctaciones de turistas nacionales durante el mes de octubre, con un total de más de 400.000 y sólo superado por Madrid con 627.000. Según la estadística INE, la caída del mercado nacional durante el mes de octubre se cifra en un 10% respecto a 2011.

Respecto a los turistas internacionales, los datos de la importancia de Benidorm en el área de la Comunidad Valenciana son todavía más reveladores: Con 535.000 pernoctaciones de extranjeros,  el 74% de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros de la Costa Blanca tuvieron lugar en los establecimientos de Benidorm. Si ampliamos el ámbito a la Comunidad Valenciana este porcentaje se establece en el 55%.

En ocupación hotelera, frente a una media del 55% de España y del 53,6% la Comunidad Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca mejoran estos datos consiguiendo durante este mes de OCTUBRE un 84,4% y un 74,4% respectivamente.

La estancia media en días continúa siendo favorable en Benidorm, con una estancia media de 6,5 días mientras que la Costa Blanca registra 4,9 días por turista alojado en hoteles.

El alojamiento rural, con algo más de 17.000 pernoctaciones registradas en octubre de 2012, muestra también un descenso del 11% respecto a 2011, y su representación vuelve a ser del 1% sobre el total de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana.


Campings.

En esta modalidad de alojamiento turístico, se detecta ya una concentración de actividad en las áreas de Benidorm y Costa Blanca. En concreto, durante el mes de octubre, las casi 400.000 pernoctaciones de turistas alojados en campings se distribuyen en el ámbito de la Comunidad Valenciana con un 32% en Benidorm, un 28% en el resto de la Costa Blanca, un 26% para la provincia de Castellón y un 14% para la provincia de Valencia.

La importancia del turista extranjero en esta modalidad de alojamiento es incuestionable. Si en la Comunidad Valenciana representa el 81% del total, en Benidorm esta abrumadora presencia se eleva hasta el 94%, según los datos del INE. Y es que de las 125.000 pernoctaciones de campings de la capital turística de la Comunidad Valenciana, sólo 7.100 correspondieron a turistas españoles, siendo el resto visitantes extranjeros.

Esta importancia del turista internacional condicional también las significativas diferencias en cuanto a los comportamientos de los turistas alojados en campings. La estancia media en Benidorm vuelve a elevarse hasta los 31 días, mientras que en la Costa Blanca queda en 17,8 días. En Castellón desciende hasta 9,3 días y Valencia a 4,7 días.

La ocupación media en octubre registrada en los campings de Benidorm fue del 73% y del 53,3% para el resto de la Costa Blanca, mientras que Valencia registró un 44,2% y Castellón un 39,8%.


En este mes de OCTUBRE, Benidorm escala posiciones y se sitúa como LÍDER (1º)  en el ranking de puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones de campings.  En este top ten se incluyen también otros municipios de la Comunidad Valenciana como Oliva (5º) Benicàsssim (7º) o Peñíscola (9º).

Fuente: HOSBEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario