domingo, 20 de noviembre de 2011

Plantan en Alfás 15.000 semillas de endemismo Silene Ifach para su germinación natural


Unas 15.000 semillas de Silene de Ifach, especie en peligro de extinción, han sido plantadas en el Parque Natural de Sierra Helada mediante un método que consiste en la siembra de semillas a gran escala dejando que germinen de manera natural, sin riego ni labores de mantenimiento.
Esta especie es un endemismo que sólo se halla en el norte de Alicante -además de en este parque, en el Montgó y en el Peñón de Ifach- y en la isla Ibiza, y, según han indicado fuentes de la Generalitat, está prevista para este año la siembra de un total de 60.000 en dicho paraje.
Las plantaciones, practicadas por la Consellería de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente se han desarrollado en zonas de acantilado del municipio de Alfaz del Pi con la colaboración de los voluntarios de la asociación "Amigos del Parc Natural de la Serra Gelada".
En concreto, se han escogido zonas de umbría de la ruta del parque denominada Camí del Faro, una ruta turística de la citada sierra que serpentea por la costa.
Mediante el método de plantación utilizado se pretende que la planta germine de manera natural, sin que los ejemplares de Silene sean regados, ni preparados para la siembra o labores de mantenimiento.
Estos trabajos forman parte de un proyecto, que comenzó en 2008, de reintroducción de esta especie en el Parc Natural de la Serra Gelada.
Asimismo, las citadas fuentes han indicado que la Silene es la primera variedad de flora de la Comunitat Valenciana en disponer de un plan específico de recuperación.
La Silene hifacensis es una planta perenne que ocupa pequeñas fisuras en las rocas de acantilados marinos secos y tiene una altura de entre veinte y cincuenta centímetros.
Fuente: Diariosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario