domingo, 20 de noviembre de 2011

La Vila trasladará al MARQ una mesa del mercado de la ciudad romana de Allon



El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) trasladarán entre el lunes y el martes próximos hasta este último una gran mesa procedente del mercado de la carne de la ciudad romana de Allon con un peso aproximado de 1.250 kilogramos.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, este traslado se debe a que la pieza formará parte de la exposición 'La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu' que acogerá el museo dependiente de la Diputación de Alicante.

La Fundación MARQ costeará el traslado de esta enorme pieza con inscripción y de dos metros de longitud que realizará una empresa especializada de transporte de obras de arte bajo la supervisión de técnicos del Museo de la Vila Joiosa y del museo provincial.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que "se conocen muy pocos mercados romanos en Hispania" y no hay "ninguna otra inscripción de este tipo", por lo que la pieza es "única". "La dirección de ambos museos ha considerado prioritario que esta inscripción se muestre en la exposición, por primera vez fuera de La Vila antes de su reubicación en el nuevo Museo, cuyo edificio está en proceso de construcción", ha agregado.

Así, este lunes se procederá a su separación de la peana de obra en la que ha estado durante más de un tercio de siglo, así como a su embajale y paletización y el martes saldrá de La Vila Joiosa por primera vez desde que se talló en el siglo II d.C. para conmemorar la restauración del "macellum" (mercado municipal de carne) de la ciudad romana de Allon, una de las cuatro que hubo en la actual provincia de Alicante, y cuyo "territorium" (término municipal) era la comarca de la Marina Baixa.
Fuente: DiarioInformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario