domingo, 20 de noviembre de 2011

El polígono industrial de Finestrat se llena de vertederos ilegales



RAQUEL LÓPEZ 
Además de imprentas,talleres, gasolineras, centros comerciales y supermercados, el polígono industrial de Finestrat cuenta en los últimos tiempos con dos auténticos vertederos (aparte de los pequeños vertidos que se esparcen a ambos lados de la calzada por diferentes puntos). Uno, montado de improvisto en una parcela municipal con el beneplácito del Ayuntamiento. El otro, muy próximo a ella, en una gran parcela privada, cuyos montículos de residuos varios -principalmente de obras- se aprecian claramente desde cualquier lugar.
En el primer caso, la parcela municipal cuenta con todo tipo de desperdicios. A un lado hay toneladas de algas de las que sale un viscoso líquido verdoso. Tras ellas, poda de palmeras y montones de residuos de plásticos varios (latas, botellas, y otros productos de basura del género). Al otro lado de la finca (amplia y vallada, y con un cartel donde se dice "prohibido tirar basuras y escombros"), se acumulan montones de viejos sillones, sofás y colchones. Entre medias, algún contenedor de reciclaje deteriorado, maderas, y otros restos.
Para el Ayuntamiento, sin embargo, la basura variada acumulada en esa parcela pública no significa que sea un vertedero. "Cuando ocurrió la riada en La Cala, el Ayuntamiento dejó allí los plásticos de la gente, para que pudieran pasar a recoger lo que tuviera valor, y tras eso, se puso en contacto con la empresa que recoge los plásticos y envases para que se lo llevase", explicó el portavoz del gobierno, Juan Francisco Pérez. "Esta semana también hemos recogido otras cosas, para que en unos días haya suficiente para llenar un camión y que se los puedan llevar todos, pero allí nunca dejamos nada", añadió.
En cuanto a los muebles viejos, explicó que también se han dejado de manera temporal en la parcela municipal porque "como ahora el Ayuntamiento gestiona la recogida de basuras, para ahorrar costes no llevándolos al ecoparque, esperamos a tener suficientes para que los recoja una empresa gratis".
En cuanto a las toneladas de algas de las que sale una sustancia viscosa, aclaró que se dejan ahí para que los agricultores puedan pasar a recoger algas para sus campos.
En cuanto a la otra parcela, privada, donde hay montañitas de escombros, plásticos, cristales, restos de palmeras y otros residuos en una superficie similar a un campo de fútbol, el edil explicó que no depende del Ayuntamiento, si bien éste, desde hace un mes, viene reclamando a los propietarios de las parcelas adyacentes a que las limpien, bajo advertencia de que en caso contrario serán multados. Y es que si el propietario no actúa, el Ayuntamiento tiene que hacerlo de manera subsidiaria, y aunque luego cobre el coste al particular, de partida, con la difícil situación económica del Ayuntamiento, es muy difícil poder afrontar tal actuación cuando se trata de un vertido tan amplio.
En todo caso, esa circunstancia, para la oposición, no es excusa, pues según declaró el portavoz del PSOE, Vicente Martínez, "un vertido como este existe porque se ha permitido, igual que ocurre con el municipal, totalmente insalubre".
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario