martes, 26 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Benidorm comenzará en el plazo máximo de dos meses a realizar empadronamientos de oficio para aquellas personas que residan en la ciudad más de seis meses y aún no se hayan empadronado.

Benidorm empadronará de oficio a aquellas personas que residan más de 6 meses en una misma vivienda
El Ayuntamiento de Benidorm comenzará en el plazo máximo de dos meses a realizar empadronamientos de oficio para aquellas personas que residan en la ciudad más de seis meses y aún no se hayan empadronado.
El objetivo del Consistorio es el de alcanzar los 75.000 habitantes, lo que beneficiaría económicamente al municipio en hasta 2 millones de euros, a través de la inyección económica vía impuestos de orden nacional, como son aquellos que gravan al tabaco, a los carburantes o al alcohol y bebidas derivadas, además de a través del Impuesto de la Renta y del IVA, ha indicado el primer edil, Agustín Navarro.
Se calcula que existe una población residente habitual, no censada, que podría superar las 10.000 personas, a las que ahora el alcalde solicita que “colaboren con Benidorm para seguir haciendo ciudad”.
Navarro, que ha estado acompañado esta mañana por Francisco Denia, funcionario técnico en la materia, ha resaltado cómo Benidorm “se mantiene vivo mientras otras poblaciones pierden población” y lo ha constatado con los datos del padrón municipal, que a fecha 1 de enero de cada ejercicio, recogía 71.198 habitantes censados en 2010; 72.062 habitantes censados en 2011; 72.991 habitantes censados en 2012 y una previsión de 73.750 para finales de este 2013.
A falta de 1.250 personas censadas para alcanzar los 75.000 habitantes oficiales, el Ayuntamiento comienza ahora, en plena Semana Santa, una campaña informativa y voluntaria de censo, a la que se suma el ya anunciado empadronamiento de oficio para casos en los que la administración pueda constatar la existencia de residentes que pasan en la ciudad más de seis meses y, sin embargo, no hayan dado el paso para empadronarse. Además de cartelería, que será colocada por todo el municipio, se informará puntualmente a campings y administraciones de fincas del inicio de esta campaña, “pionera” en la historia de la ciudad.
El primer edil ha indicado que existen los medios, tanto efectivos municipales, policiales y documentales, que permitirán sacar a la luz decenas de casos de segundas residencias cuyos propietarios pasan largas temporadas mientras permanecen censados en otras poblaciones del país.
Según ha explicado Navarro, el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, que regula el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, recoge en sus artículos 60 y 62 que son los Ayuntamientos los responsables últimos de la formación, actualización, revisión y custodia del padrón municipal; así como que serán los Consistorios los que realicen las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones, de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad. Así también, el artículo 73 se refiere a que los Ayuntamientos declararán de oficio la inscripción en su padrón como vecinos a las personas que vivan habitualmente en su término municipal y no figuren inscritos en el mismo.
Para decretar este tipo de alta de oficio será necesaria, ha explicado Francisco Denia, la instrucción de un expediente en el que se dé audiencia al interesado. Si este acepta expresamente el alta de oficio, su declaración escrita implicará la baja automática en el padrón en el que hubiera estado inscrito hasta entonces.. En caso contrario, el alta de oficio solo podrá llevarse a cabo con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

Fuente: Portal. Benidorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario