lunes, 8 de abril de 2013

El juez concluye la instrucción del ‘caso Terra Mítica’ Benidorm con 37 imputados.

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha dictado un auto que pone fin a la instrucción del ‘caso Terra Mítica’, en el que se han investigado presuntos delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico y contra la Hacienda pública, y por falsificación. En total, hay 37 imputados, entre ellos, el que fuera presidente del parque de Benidorm (Alicante), Luis Esteban.
 El juez abrió una investigación al parque temático de Benidorm y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros
El juez abrió una investigación al parque temático de Benidorm y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros 
Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado, en el que señala que, de esta manera, el magistrado instructor ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado.
El juez abrió una investigación al parque temático de Benidorm y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros. Ahora, tras años de una instrucción que comenzó en 2005 a raíz de una denuncia de Fiscalía, la investigación ha concluido y el magistrado da un plazo de 10 días a las partes personadas para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación; pidan el sobreseimiento de la causa; o soliciten la práctica de diligencias complementarias.
Fuentes del ministerio público han apuntado a Europa Press que se prevé que pidan una ampliación del plazo concedido por el juez para poder elaborar su escrito, ante el gran número de imputados y de delitos.
En la resolución, el instructor concluye que existen “suficientes motivos de criminalidad” para seguir la causa contra 37 imputados, entre los que figuran quienes entonces eran el presidente de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, Luis Esteban; el director general, Miguel Navarro; el jefe del departamento de contratación, Justo Valverde; y el técnico, Antonio Rincón.
El resto de los imputados son los responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas, que supuestamente facturaron al parque por servicios que nunca llegaron a prestar, han recordado fuentes del tribunal valenciano.

DESDE NOVIEMBRE DE 2005

Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2005, cuando la Fiscalía del TSJCV, tras una denuncia de la Agencia Tributaria, presentó una denuncia contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático Benidorm S.A., y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA, mediante la falsificación de facturas, por valor de 4.421.310 euros.
En ese momento, la denuncia se dirigía contra las sociedades Altos del Carrichal S.L; Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento S.A.; C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente S.L; Excavaciones Escoto S.L. y Terra Mítica, y sus representantes legales, y otras 11 empresas, y sus respectivos representantes, por la vinculación con las anteriores.
Tras la instrucción, el número de imputados ha quedado fijado en 37, mientras que no se ha concretado el número de empresas que están bajo investigación.
Fuente: MBNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario