jueves, 18 de abril de 2013

David Devesa insta Navarro y Amor a no desaprovechar las ayudas previstas en un nuevo Decreto de Fomento.

Insta Navarro y Amor a no desaprovechar las ayudas previstas en un nuevo Decreto de Fomento.Se trata de una norma publicada la pasada semana en el BOE, el RD 233/2013 de 5 de abril, “por el que se regula el Plan Estatal de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016”. Este Real Decreto incluye en su capitulo IX , un programa que se denomina “Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas” y que encaja perfectamente con las necesidades de la remodelación urbana de Benidorm.

Para poder optar a un programa de ayudas previsto por el Ministerio de Fomento “de regeneración y renovación urbanas en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia o degradación”
Para poder optar a un programa de ayudas previsto por el Ministerio de Fomento “de regeneración y renovación urbanas en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia o degradación”
El edil popular David Devesa reclamaba un plan estratégico y financiero para mejorar la escena urbana, en especial las avenidas Europa, Mediterráneo y Jaume I, e instaba al ejecutivo de Agustín Navarro y Gema Amor, a ultimar los proyectos de remodelación de las citadas avenidas, a fin de poder optar a un programa de ayudas previsto por el Ministerio de Fomento “de regeneración y renovación urbanas en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia o degradación”. Así lo manifestó Devesa, para quien “la escena urbana es, sin lugar a dudas, una de las grandes asignaturas pendientes del actual equipo de gobierno”.  El edil recalcó que de poco sirve que se hagan grandes inversiones en la planta hotelera, que en los últimos 10 años y según la patronal se han invertido mas de 600 millones de euros “si esas mejoras nacen sobre una escena urbana maltrecha decadente y degradada”. 
“No existe un Plan”
Devesa lamentó que a día de hoy, y Navarro está gobernando desde la moción de censura de 2009, “todavía no sepamos cuál sería el coste de remodelar esas tres avenidas. Difícilmente vamos a conseguir la financiación si no existe un plan estratégico y financiero en materia de escena urbana. Es más fácil hacerse fotos colocando sobre escaleras placas de calles”.
El concejal del PP benidormí destacó que con este real decreto se pretenden financiar proyectos en determinadas líneas estratégicas y hay una destinada a  “Zonas turísticas”. En concreto el art. 37.2.f) del RD se refiere a: “actuaciones de regeneración y renovación urbanas en zonas turísticas con síntomas de obsolescencia o degradación, sobrecarga urbanística y ambiental….que planteen su mejora hacia un modelo turístico más sostenible, competitivo y de mayor calidad”. Con esta línea de financiación del gobierno de Mariano Rajoy se pretenden financiar proyectos hasta el 40% de la inversión. “Difícilmente vamos a estar en condiciones de aprovechar ayudas como estas,-alertó David Devesa- e implicar también al sector privado, si ni siquiera sabemos cuanto nos va a costar esta remodelación ni tenemos proyectos”. Devesa concluyó señalando que el PP exigirá responsabilidad al Gobierno “para que Navarro y Amor se dediquen no solo a hacerse fotos, sino a mejorar el nivel de calidad de nuestras calles”.
Fuente: MBNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario