jueves, 14 de marzo de 2013

La sección de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado una Jornada de Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de las Miopatías

La jornada ha contado con la intervención del Jefe de Servicio de Neurología y Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital La Fe. Las Miopatías son un grupo muy extenso de enfermedades cuya característica fundamental es la pérdida de fuerza o debilidad muscular.

Hospital marina Baixa - Villajoyosa - Jornada Reuma
La sección de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa ha organizado esta mañana una Jornada de Actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de las Miopatías, las enfermedades que afectan a los músculos.
La jornada, en la que han participado profesionales de diversas especialidades médicas, ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Marina Baixa y ha contado con la intervención del Jefe de Servicio de Neurología y Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital La Fe, el doctor Juan Jesús Vilchez.
El doctor Esteban Salas, reumatólogo del departamento de Salud de la Marina Baixa y coordinador de la Jornada, ha destacado la importancia de contar con expertos de prestigio en este campo “para compartir el estudio de pacientes de nuestro hospital, cuyos casos complejos precisan la opinión de un experto de su talla”.
“Lo más importante de este tipo de encuentros es que, sin duda, vamos a mejorar la colaboración entre nuestros hospitales, a la hora de completar el estudio de nuestros pacientes en la Unidad de Patología Neuromuscular de La Fe”, ha subrayado el doctor Salas.
Las Miopatías son un grupo muy extenso de enfermedades cuya característica fundamental es la pérdida de fuerza o debilidad muscular, a veces, generalizada y, otras, más limitada a ciertas áreas corporales.
Desde la sección de Reumatología del departamento de Salud de la Marina Baixa explican que en la mayoría de los casos, son de curso crónico y progresivamente invalidantes.
“Aunque muchas de ellas, las de carácter congénito, aparecen en la infancia, otras se manifiestan en la edad adulta, por lo que deben ser estudiadas por médicos especializados en el sistema nervioso como son los neurólogos, en el aparato locomotor, los reumatólogos, o en enfermedades complejas, los internistas, indica el doctor Salas.
En cuanto a las causas, las Miopatías pueden deberse a enfermedades endocrinas, intoxicaciones, infecciones, trastornos de la inmunidad, enfermedades cancerosas, defectos genéticos o degeneración neurológica, entre otros.
Es por esta diversidad de causas, que para su diagnóstico se requieren técnicas más complejas de las habituales, con una estrecha colaboración de diferentes servicios médicos.
El doctor Esteban Salas explica que, para su diagnóstico, además de algunos análisis especiales, son necesarios estudios de la función muscular, de las características estructurales del músculo y del sistema nervioso, así como de sus alteraciones a nivel microscópico.
“Además, podemos realizar estudios muy simples pero de tremenda importancia, como determinar, con una gotita de sangre, si al paciente le falta un tipo de sustancia necesaria para la función normal del músculo, que podríamos reponer. Este es caso de la Enfermedad de Pompe, en la que se puede reponer la alfa glucosidasa, cuya ausencia provoca debilidad muscular”, subraya Salas.
Por último, aunque el número de personas que padecen estas enfermedades es más del que se conoce, la sección de Reumatología del departamento recuerda a la población de la comarca, que el Hospital Marina Baixa cuenta con profesionales que se esfuerzan en el estudio de las personas con debilidad muscular, disponiendo de tratamientos que pueden devolver la calidad de vida a muchos pacientes.
Fuente: Villajoyosa.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario