miércoles, 7 de diciembre de 2011

Altea inicia las primeras actuaciones para determinar la protección de su muralla



Las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Altea han puesto en marcha las primeras actuaciones para determinar la protección de la muralla del casco antiguo, que data del siglo XVIII. Bajo la dirección del arquitecto alteano Miguel del Rey Aynat, se está escaneando toda la superficie de la mencionada muralla "puesto que no tenemos hasta el momento documentación gráfica sobre ella", comentó. Carolina Punset y Jesús Ballester, como concejales de las áreas implicadas, destacaron la importancia de este proyecto que incluso va más allá puesto que el objetivo final de ambas concejalías es crear un Catálogo de Bienes del municipio.
"Uno de los primeros objetivos de la concejalía de Urbanismo es hacer la revisión del PGOU y por eso el primer paso y la primera iniciativa es realizar el Catálogo de Bienes Culturales", indicó Punset, para la cual es fundamental tener esa iniciativa acabada "puesto que todo lo que sea proteger nuestro patrimonio arquitectónico, cultural, es una fuente de enriquecimiento para el pueblo a medio y largo plazo". La edil consideró que con este hecho "llegarán muchos más turistas a consumir en nuestros comercios locales, hospedarse en nuestros hoteles y más si tenemos un casco histórico bien conservado".
Por su parte, Jesús Ballester explicó que el equipo incorpora no sólo al arquitecto Miguel del Rey, sino también a Joan Antoni Martínez, más especializado en arqueología, y a Pere Soler en la parte histórica. "Este catálogo no sólo nos va a aportar conocimientos y ser un método, herramienta útil para el PGOU, sino que también va a descubrir una parte importante de las construcciones en Altea que tienen un significado especial para nosotros", remarcó el concejal. 
El mencionado catálogo incluirá varios apartados tal y como explicó Del Rey. Por un lado, en el documento habrá una sección hidráulica, que contempla todo el sistema de riego y los molinos que existían en Altea o aún se mantienen; otro apartado será de contenido religioso y etnológico, que incluirá el estudio de las ermitas y las construcciones de las iglesias, así como también todos aquellos edificios de interés local; y por último, se pretende estudiar el paisaje y el sistema de caminos del municipio.

Negociaciones con el Consell
El Ayuntamiento de Altea adelantó el pasado mes de octubre el inicio de una ronda de contactos entre los ediles de Urbanismo, Carolina Punset, y de Cultura, Jesús Ballester, con la directora de Patrimonio Cultural del Consell, Maite Alonso, con el objetivo de impulsar el reconocimiento del casco antiguo de Altea como conjunto histórico artístico, así como la inscripción de su muralla como BIC (Bien de Interés Cultural). Entre los planes municipales figura también poder acceder a distintas líneas de financiación, con las que costear los gastos que pueda aparejar la protección de este espacio, según indicaron entonces.
Fuente: DiarioInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario