viernes, 9 de diciembre de 2011

El grupo de Promoción de Salud del departamento Marina Baixa hemos presentado hoy el Programa de Atención Domiciliaria a Personas Mayores en Riesgo (P.P.M.R) en el Hospital Marina Baixa.


Con el aumento de la esperanza de vida se produce un envejecimiento progresivo de la población y, con ello, un aumento de enfermedades crónicas, de personas mayores dependientes y una sobrecarga para los/as cuidador/as, lo que hace necesario plantearse intervenciones enfocadas a esta situación.
El P.P.M.R se basa en la captación activa a través de listados de usuarios >75 años principalmente, identificandolas personas mayores en riesgo e incorporándolas en en Programa de Atención Domiciliaria de Atención Primaria.
Esto supone un cambio en el concepto de Atención domiciliaria ya que no vamos a esperar a que los/as pacientes y/o cuidadores soliciten la asistencia sino que, tras identificar las personas en riesgo, se programan las visitas a domicilio para iniciar el proceso de atención de enfermería enfocado a prevenir y detectar los problemas reales y potenciales y tratarlos precozmente para evitar futuras complicaciones, derivando a otros profesionales del equipo según sea necesario.
Nuestra herramienta de registro informático: Abucasis, juega un papel fundamental en este Programa ya que:
  • Nos proporciona los patrones funcionales para la valoración con las tablas y escalas de valoración de cada patrón enlazadas y los diagnósticos NANDA incorporados.
  • Nos permite mejorar la comunicación entre atención primaria y especializada, asegurando lacontinuidad de cuidados del paciente en caso de ingreso hospitalario.
En el Programa se incorporan planes de cuidados estandarizados de los problemas más frecuentes y también desarrolla unos talleres dirigidos a las personas que cuidan,enfocados al cuidado del paciente pero en mayor medida a estrategias para el manejo emocional del/a cuidador/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario