jueves, 8 de diciembre de 2011

La Purísima va a menos en l´Alfàs


Crisis y modas devalúan estas celebraciones en l'Alfàs. De los 18.000 euros que el Ayuntamiento tenía consignados para destinar a las fiestas de la Purísima, sólo utilizarán 1.000. La falta de participación de las jóvenes que simbolizan los festejos ha hecho que el Consistorio reduzca la partida e invierta lo ahorrado en áreas más sociales y menos lúdicas. Como resultado, las celebraciones se acortan a un único día: hoy.

RAQUEL LÓPEZ 
Hay quien dice que las fiestas de la Purísima de l'Alfàs del Pi servían, antaño, como una presentación en sociedad de los novios, por cuanto uno de los actos más tradicionales de las mismas tenía lugar cuando los mozos recogían a las jóvenes, ataviadas con mantilla y peineta (que en l'Alfàs llaman "teja") y vestidas algún año incluso con el traje típico local. Otros, sin embargo, ensalzan estas fiestas como parte de la historia y del carácter popular alfasino, afirmando no recordar nada que las vincule a presentaciones formales de carácter sentimental. Aun así, ambos coinciden en algo: las de la Purísima siempre han sido -amén de serlo de la Virgen de la Inmaculada- las fiestas de las jóvenes alfasinas, quienes durante todo el año previo a la cita, preparaban actos para recaudar fondos con los que organizar después las celebraciones. Unos festejos que aprovechando el festivo religioso y su proximidad con el día de la Constitución, o con el fin de semana, se alargaban varias jornadas. En ellas había baile, orquesta, barra de bebidas, juegos, etc. Pero todo ello este año se concentra en un sólo día -hoy- en el que habrá picaeta, juegos infantiles y misa. Ninguna verbena.
Las "purísimas", nombre de las mayoralas que organizan estas fiestas, han fallado más de un año, siendo este uno más que añadir al calendario. En esta ocasión, sin embargo, su ausencia coincide con la crisis y la necesidad de utilizar para gastos más necesarios el dinero público que para divertimento popular. Por ello, aunque el Ayuntamiento, a veces con la ayuda de los mayorales, como pasó en el 83 con la peña "l'Amistat", se ha hecho cargo de los festejos, este año también lo hará, pero no como tenía previsto, sino con recortes considerados.
De 18.000 euros presupuestados para las celebraciones utilizará sólo 1.000. Los 17.000 euros que ahorra los desviará a gastos "menos lúdicos", según apuntó ayer el concejal del área, Juan Carlos Casiano. Si el pueblo no tiene interés por la fiesta, tampoco el Ayuntamiento para sufragarla con grandes cantidades.
Así, la fiesta se concentra en un sólo día: hoy. No habrá ni orquesta, ni barra libre, pero si habrá hinchables en la carpa municipal para los más pequeños desde las 11.30 horas; habrá flores para la misa solemne de las 12 horas y picaeta que degustar, en la plaza Mayor, a partir de las 13.30. Al atardecer, a las 19.00 horas, finalizará la programación con la procesión en honor a la Inmaculada Concepción, que por primera vez en su historia, será portada por chicas jóvenes. Tras este acto las fiestas de la Purísima se despedirán hasta el próximo año.
De momento, ya pensando en ese momento, el Ayuntamiento, según informó ayer el concejal del área, Carlos Casiano, remitirá a las "quintas" (las jóvenes que están en edad de ser "purísimas", de entre 18 a 20 años) cartas animándolas a participar en las fiestas el próximo año.
La propuesta de instar a las alfasinas a no perder esta tradición nace también del debate de la calle. Por un lado, hay quien critica que desde el Ayuntamiento no se anima lo suficiente a los jóvenes a participar en estos festejos de carácter más tradicional, y que incluso se están dejando perder, como con otras fiestas, con más incidencia desde la aparición de una asociación de Peñas. Otros, sin embargo, consideran que lo que está cambiando es la juventud, lo que ésta busca, sin que tenga que ver en ello asociaciones y ayuntamiento. "Las modas cambian, como las costumbres, ahora a las chicas les apetece más otras cosas, como a ellos ... No se pasan todo el año trabajando para estos días porque o no les apetece o no lo pueden hacer porque están estudiando fuera de l'Alfàs y tienen otras cosas que hacer", explicó ayer la concejal de Cultura, Rocío Guijarro, "purísima" hace casi una década.

Altea y Benidorm, también de fiesta
Las fiestas de la Purísima son una celebración arraigada en varios puntos de la Marina Baixa. De hecho, en Altea y Benidorm también se celebrarán hoy diversos actos con motivo de este día, entre ellos pasacalles, misas o procesiones por el casco antiguo en el caso de Benidorm y en Altea la Vella, en la localidad vecina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario